aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Porgy and Bess, ópera a ritmo de jazz y folclor afro en Bellas Artes

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 29 de julio de 2014
Porgy and Bess, pera a ritmo de jazz y folclor afro en Bellas Artes

ELENCO AFROAMERICANO. La ópera creada por George Gershwin, DuBose Heyward e Ira Gershwin se estrenó en Nueva York el 10 de octubre de 1935. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET EL UNIVERSAL )

La pieza operística al estilo Broadway tendrá cinco funciones en México, en el marco de los 80 años del Palacio

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Para capturar el habla, la música, los cantos y la vida cotidiana de los afroamericanos del sur de Estados Unidos que durante la década de los 30 sufrieron el racismo, la violencia y la marginación, el compositor George Gershwin recorrió varias iglesias y poblaciones para imprimirle el valor musical de la cultura negra a su ópera titulada Porgy and Bess, obra que se presentará en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones de su 80 aniversario.

La pieza, que es considerada la ópera estadounidense más famosa y exitosa del siglo XXl, llega a México con una nueva versión escénica y musical muy cercana a las grandes producciones de Broadway pero sin perder la estructura operística clásica. El productor de la Porgy and Bess, Michael Capasso, quien estuvo acompañado por el elenco, reconoció el valor de esta gran obra operística que fue estrenada en Nueva York el 10 de octubre de 1935, en el Alvin Theater.

“Él iba al sur a misas en las iglesias para ver cómo la gente cantaba, la cadencia de la voz y pudo mezclar todo esto con una gran música sinfónica, con efectos jazzísticos y con una escritura y composición coral muy importante y una gran orquestación”, señaló Michael Cappasso.

El productor de esta nueva versión que se estrenará en México según idea del director de escena Charles Randolph-Wright, dijo que aunque en Porgy and Bess hay muchísima música que está muy influida por el jazz, todos requerimientos son operísticos.

Por su parte, Robert Mack, quien es uno de los cantantes que le da vida al narcotraficante Sportin’Life, destacó la importancia que en la obra tiene el habla popular de la comunidad afroamericana del sur de Estados Unidos que George Gershwin logró plasmar.

“No solamente Gershwin iba a escuchar la música en las iglesias, tenía contacto directo con la gente porque quería ver cómo hablaban. Además cada uno de nosotros para hacer el rol tuvimos que ir a las raíces del lenguaje para cantarlo con la mayor autenticidad posible de como Gershwin lo compuso”, afirmó Mack, sobre la obra que también fue escrita por DuBose Heyward e Ira Gershwin.

Obra con trama actual

Porgy and Bess se desarrolla en Charleston, Carolina del Sur, en los años 30 y narra escenas distintas: Clara canta una canción de cuna a su pequeño hijo. El narcotraficante Sportin’Life, Jake —esposo de Clara— y otros hombres juegan a los dados. El pordiosero Porgy se integra al juego; defiende a Bess, mujer de Crown, de quien hablan. Crown, borracho, pierde la partida, empieza una pelea y mata a uno de los jugadores, se esconde y dice a Bess que volverá. Sportin’Life le ofrece llevarla con él a Nueva York, pero ella se rehusa. Nadie más le dará cobijo cuando la policía llegue, salvo Porgy, con quien vive y es feliz.

Luego, un huracán comienza a formarse y la población atemorizada reza. Esa es parte de la historia que ha sido llevada también al teatro y representada en todo el mundo por la actualidad de su trama y trascendencia de su música.

En conferencia de prensa, el elenco de actores y cantantes de la producción celebraron la oportunidad de presentarse en el Palacio de Bellas Artes con esta pieza construida a partir del folclore de la música afroamericana con elementos de jazz y la música folk.

Capasso dijo que esta versión para México está dirigida por un creador que ha trabajado en Broadway, quien propuso una escenografía que no está estática como en las versiones anteriores sino que la mueven los actores. La ópera que tiene en los roles principales a Pergy, interpretado por Kenneth Overton y Frederick Jackson; y a Bess, a cargo de Brandle Sutton y Kishna Davis, tendrá cinco funciones en Bellas Artes a partir del jueves 31 de julio y hasta el domingo 3 de agosto.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0