aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Hinojosa es el primer embajador FILIJ

Abida Ventura| El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014
Francisco Hinojosa es el primer embajador FILIJ

La feria, que tuvo decenas de actividades a lo largo de 11 días, registró 340 mil visitas. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )

Los pronunciamientos sobre el caso Iguala marcaron la edición de la feria que ayer acabó

[email protected]  

Durante la presentación de su libro El niño estrellero, el viernes pasado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Elena Poniatowska se pronunció sobre el conflicto de los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa, declaración que fue ovacionada por los asistentes a la feria. Así como la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, varios de los invitados a la 34 edición de esta fiesta literaria que ayer llegó a su fin manifestaron su solidaridad con el caso y se expresaron sobre la ola de violencia que se vive en el país.

Ayer, ese encuentro literario infantil que a largo de 11 días funcionó como un foro para que escritores manifestaran su descontento por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, cerró con una asistencia de 340 mil visitantes y la presentación del primer Embajador FILIJ, que durante un año será el portavoz de la feria, así como de la literatura infantil y juvenil en diferentes foros, dentro y fuera del país. Este reconocimiento se da por primera vez en México y a nivel Hispanoamérica.

Ese nombramiento, anunció ayer en la ceremonia de clausura Ricardo Cayuela, director General de Publicaciones de Conaculta, recayó por unanimidad del jurado en el escritor, editor y narrador Francisco Hinojosa.

En el acto, realizado en el Teatro de las Artes, el autor de literatura infantil y poesía destacó el papel que la FILIJ ha tenido como un escaparate de los libros infantiles, así como su capacidad generadora de hacer más posible el acceso de los libros a los niños.

“Me honra mucho ser embajador de la Feria ante otras instancias y espero cumplirla con dignidad”, comentó al recibir el reconocimiento que también incluye un monto económico de 100 mil pesos.

Al clausurar el encuentro, Cayuela también destacó que, entre juegos y risas, la FILIJ también es algo muy serio y cumple un papel muy importante, “mucho más con los tiempos que estamos viviendo”.

Por su parte, Paola Morán, directora de la feria, señaló que uno de los foros más exitosos en este encuentro literario fue el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. “La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo”, que recibió cerca de 565 asistentes, quienes abarrotaron las localidades. Ese encuentro tuvo a invitados especiales como el editor de Harry Potter, el inglés Barry Cunningham, así como los escritores John Marsden, Juan Villoro y Gustavo Martín Garzo.

En el acto también se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la Feria. El XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, cuyo primer lugar fue otorgado a Israel Emilio Ramírez Sánchez, por su obra “En cada lectura un viaje”; el primer lugar del XXIV concurso de Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles fue para Flavia Zorrilla Drago por su obra “Solitario en la ciudad”, mientras que el primer lugar de XIX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil fue para Océano Travesía por el libro Letras robadas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0