aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran a Huberto Batis

Alejandra Hernández| El Universal
Viernes 14 de marzo de 2014
Celebran a Huberto Batis

CONMEMORACIÓN. Batis cumplirá 80 años el 29 de diciembre y 50 como profesor universitario. (Foto: TERESA VENEGAS / EL UNIVERSAL )

Amigos y colegas rinden homenaje al editor y crítico en la UAM Xochimilco

alejandra.hernandez@eluniversal.com.mx

El editor y ensayista Huberto Batis recibió un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, con motivo de sus 80 años de vida, que se cumplirán el próximo 29 de diciembre, y por sus 50 años como profesor universitario.

Amigos y colegas del ensayista y crítico literario recordaron que, durante años, el editor nacido en Guadalajara, Jalisco, le abrió las puertas del suplemento cultural Sábado a jóvenes escritores que hoy cuentan ya con sólidas trayectorias, y destacaron su visión crítica y provocadora.

El escritor y periodista René Avilés Fávila, quien moderó el evento realizado al medio día de ayer, afirmó que Huberto Batis es “un intelectual fuera de serie que ha sido altamente juzgado por sus chistes filosos, por sus bromas agudas y porque dice exactamente lo que piensa”.

Durante el homenaje, Batis contó varias anécdotas que vivió como editor de Sábado. Recordó que Fernando Benítez y José de la Colina lo invitaron a crear ese suplemento que se publicaba en el periódico Unomásuno. “Cuando Benítez se fue a La Jornada, le dije: ¿qué voy hacer? Consíguete un Batis, me contestó”.

“Un gran maestro”

El crítico de cine Andrés de Luna, quien tenía en Sábado una columna titulada “Eros”, contó que la idea de firmarla con el pseudónimo Andreas der Mond fue de Batis, a quien siempre le interesó publicar temas sobre erotismo y pornografía en el suplemento cultural.

De Luna recordó que Batis “a veces te aventaba la nota”. No obstante, aseguró que “trabajar en Sábado fue extraordinario”, y calificó a Batis como “un gran maestro que tenía toda la experiencia editorial”.

Además de hablar de ese suplemento cultural, Batis rememoró varias anécdotas del mundo intelectual mexicano ocurridas el siglo pasado. No sin sorna, recordó cuando Octavio Paz se refirió a Carlos Monsiváis no como un hombre inteligente, sino como un “señor de ocurrencias”. Y agregó que a las crónicas de “Monsi” “nadie les entendía”.

Durante el homenaje, el editor José Sobrevilla contó que la primera vez que se acercó a Batis para pedirle una entrevista, éste “lo bateó”, pero que después los acercaron temas que le interesaban a ambos.

En el evento, al que asistieron familiares del editor y algunos alumnos de la UAM, también participaron José Sobrevilla, Bernardo Ruiz y Jorge Meléndez, quienes destacaron la labor de Batis como profesor.

El ensayista y crítico literario ha dado clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0