aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la orden, más de 150 mil títulos digitalizados en España

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Lunes 28 de julio de 2014

cultura@eluniversal.com.mx  

Más de 150 mil títulos componen la Biblioteca Digital Hispánica, es decir, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Madrid, a los que se puede acceder de manera libre y gratuita desde cualquier ordenador. Basta con entrar en la siguiente página web: www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/ para encontrar verdaderas “joyas” de la literatura.

Está allí una primera edición de 1605 de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que escribió Miguel de Cervantes, o una Biblia en pergamino escrita por Remy d’Auxerre entre 1201 y 1400, el libro Mujeres y criadas de Lope de Vega (1562-1635) o un manuscrito de Leonardo Da Vinci (1452-1519) titulado Tratado de estática y mechánica.

También las cartas manuscritas que Hernán Cortés escribió desde Nueva España el 3 de septiembre de 1526 contando sus descubrimientos, un ejemplar de la Constitución de México de 1857, o el bando del coronel Francisco García Conde con el decreto de creación de un Banco Nacional el 18 de enero de 1837.

José Luis Bueren, director de la Biblioteca Nacional Hispánica, explica que cada día se digitalizan unas 30 mil páginas más, todas ellas de libros que no están sometidos a derechos, es decir, los de autores que han muerto hace más de 80 años y son de dominio público, como dicta la ley de Propiedad Intelectual de España.

Entre los numerosos fondos a los que se puede acceder hay 52 mil monografías impresas, 6 mil manuscritos, 18 mil grabados y fotografías, 19 mil partituras, 7 mil registros sonoros, más de mil títulos de prensa y revistas, y casi 4 mil cartografías y mapas de todo tipo. Cada mes la visitan unos 30 mil usuarios de 163 países, 21% son del continente americano; hay investigadores que los usan para realizar sus tesis o doctorados, y los que acceden a través de Facebook o Twitter, donde la Biblioteca Digital Hispánica tiene 165 mil y 35 mil seguidores, respectivamente.

En 1999 la Biblioteca Nacional fundada en 1711 por el rey Felipe V, comenzó el proceso de digitalización de prensa a microfilm de 187 títulos del siglo XIX y mediados del XX. La digitalización de la prensa actual se volvió sistemática, sin embargo, hubo que esperar hasta 2008 para que se creara la Biblioteca Digital Hispánica.

Ahora y a través de ella no sólo se pueden leer más de 55 títulos de periódicos y revistas antiguas en las 50 millones de páginas digitalizadas, también se puede acceder a otros documentos como libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles publicitarios de la Guerra Civil española (1936-1939), fotografías, mapas y atlas. Y hasta partituras y grabaciones sonoras desde 1782. Se puede escuchar a Carlos Gardel cantando “Buenos Aires” en 1951, al pianista de blues Jimmy Yancey en 1942, e incluso oír canciones populares, programas de humor en la radio, toques de retreta, música coral y hasta cuplés.

José Luis Bueren señala que el objetivo de la creación de la Biblioteca Digital Hispánica fue “difundir el patrimonio cultural español, garantizar la protección y salvaguarda de la herencia cultural española, cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea (UE) de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea, constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas”.

Hoy, varias décadas después del proceso, su reto es seguir creciendo: “Entre los años 2011 y 2012 se digitalizaron 15 millones de documentos, pero queremos seguir creciendo. Hay muchos documentos de los que sólo hay un ejemplar, así que si se pierden es como si no hubieran existido. Por eso es muy importante preservarlos”, asegura Bueren.

Dado que la Biblioteca Nacional de España tiene 30 millones de documentos (muchos de ellos ejemplares de un mismo título), y sólo se han digitalizado 150 mil, queda mucho trabajo por hacer. Los próximos años y tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, además de digitalizar ejemplares únicos, grabados, incunables, manuscritos, fotografías y dibujos, le tocará el turno a obras de autores como Federico García Lorca, Rosalía de Castro, José de Espronceda y Leopoldo Alas Clarín, entre otros muchos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0