aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hace mucho que soñaba con el premio Herralde: Nettel

Ana Anabitarte/Corresponsal| El Universal
09:20Madrid, España | Lunes 03 de noviembre de 2014
El editor Jorge Herralde señaló que la obra de la escritora mexicana supone 'la consagración de una joven maestra'

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ha sido la ganadora del Premio Herralde de Novela 2014, el mismo en el que quedó finalista en el año 2005, en esta ocasión con su obra "Después del invierno", en la que "un hombre y una mujer cuentan la historia de su vida, y se muestran los mecanismos de las relaciones amorosas con estilo incisivo, humorístico y conmovedor", según explicó en rueda de prensa el editor, Jorge Herralde, quien añadió que esta obra supone "la consagración de una joven maestra".

"Hace mucho que soñaba con el premio Herralde y cuando fui finalista en 2005 ya pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar", reconoció la propia Nettel. "Entonces ya preparaba una novela situada en París frente al cementerio de Père Lachaise, pero tardé mucho en gestarla porque yo soy cuentista y esto es lo más parecido a una novela río de lo que yo podría escribir, aunque tenga poco más de 200 páginas", aseguró.

La novela cuenta la historia de amor que viven Claudio, un cubano que vive en Nueva York y trabaja en una editorial, y Cecilia, una estudiante mexicana que vive en París. Ambos se conocen durante un viaje de él a París, y comienzan una historia de amor, de encuentros y de desencuentros a lo largo de muchos años. "Un encuentro chispeante de dos neuróticos", en palabras de su autora, que viven "algo de magia efímera". Una novela que no es luminosa, sino "oscura", y que tiene que ver con "el duelo, el luto, esa parte que también es muy cotidiana, pero que no queremos ver", como ella también asegura. La novela, por la que recibirá los 18 mil euros del premio (algo más de 22 mil dólares) no es autobiográfica, pero que tiene mucho que ver con los cinco años y medio que Nettel vivió en París o los 15 que vivió en Francia.

Residente en Barcelona (noreste de España) desde hace 3 años, Nettel lamentó la "desastrosa" situación que vive México actualmente. "México es hoy mi idea del infierno: en los últimos ocho años han desaparecido 30 mil personas y cada día no se hace más que encontrar fosas y fosas llenas de cadáveres torturados o calcinados; esa violencia ya se ha extendido tanto que ya no quedan estados a resguardo; ni en México capital, en mi hasta ahora tranquilo barrio de Coyoacán la semana pasado hubo dos asesinatos"."Después de la Revolución, el mayor período de violencia fue el sexenio de Calderón y aún continúa, denunció.

Nacida en la Ciudad de México hace 41 años, Guadalupe Nettel es autora de las novelas El huésped (finalista del Premio Herralde 2005), de  Pétalos y otras historias incómodas y de su novela más autobiográfica El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez idiomas. Sus libros han obtenido, además, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

El finalista fue el escritor andaluz residente en Barcelona Manuel Moyano con "El imperio de Yegorov", una novela en la que cuenta la pesadilla que vive una estudiante de antropología al contraer una enfermedad parasitaria en Nueva Guinea. El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0