aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evocarán a Carrillo Puerto en Mérida

Notimex| El Universal
17:46MÉRIDA | Miércoles 08 de enero de 2014
Con la exhibición de 12 documentos referentes al llamado "mártir del proletariado nacional", se le rendirá homenaje por su 90 aniversario luctuoso en la Biblioteca Yucatanense

Un total de 12 documentos integra la primera de tres partes de la exposición sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto (1872-1924), conocido como el "mártir del proletariado nacional", que la Biblioteca Yucatanense pone a disposición del público.

En el marco de las actividades conmemorativas del 90 aniversario luctuoso del también llamado "Apóstol rojo", el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, expondrá 12 materiales y publicaciones referentes al prócer.

El titular de la Secretaría, Raúl Vela Sosa, expuso que en febrero se pondrá en exhibición la segunda parte de la muestra y en marzo la tercera, para conmemorar a Carrillo Puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que entre los materiales expuestos se encuentran los primeros tres tomos de la revista "Tierra", órgano de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste, publicada en 1923.

"Dicha revista se divulgaba los jueves de cada semana y agregaba noticias de información ideológica, como la importancia del socialismo, además de que cubría notas sobre el hostigamiento a algunos de los miembros de las ligas", recordó.

Además, "Tierra" enfocaba su atención en la necesidad de la existencia del Partido Socialista del Sureste (PSS), a la vez que publicaba notas en detrimento del Partido Liberal Yucateco y su representante Bernardino Mena Brito.

Esto último con miras a las elecciones que tendrían lugar en 1921 y en las que resultaría electo por parte del PSS, Felipe Carrillo Puerto.

En la muestra también se exhibe el diario "El Popular", que expresaba las aspiraciones socialistas en Yucatán.

Asimismo, continuó Vela Sosa, se puede apreciar el Informe de Gobierno rendido por Carrillo Puerto en 1923, durante su primer año de gestión, en el que cumplió con el reparto de tierras en forma sistemática a los campesinos.

"Durante su mandato tuvo el afán de despertar la conciencia de clase entre los trabajadores, al darles a conocer sus derechos como hombres libres y su responsabilidad como factor en marcha para el logro de la justicia social y la democracia como sistema de vida", subrayó.

Del mismo modo, la muestra incluye la nota sobre la toma de posesión de Carrillo Puerto, aparecida en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, además de diversos decretos y disposiciones publicados en dicho órgano oficial y el Código del Trabajo decretado por el gobernante.

Las publicaciones que integran la muestra pertenecen a los acervos del Fondo Reservado y la Biblioteca "Crescencio Carrillo y Ancona" de la Biblioteca Yucatanense, y estarán en exhibición hasta el 31 de este mes.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0