aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Novela humaniza a Alfonso Reyes

Notimex| El Universal
15:52México | Jueves 10 de julio de 2014
En la novela, Manuelita Mota, compaera de vida de Alfonso Reyes por ms de 50 aos y testigo incomp

Personaje. En la novela, Manuelita Mota, compañera de vida de Alfonso Reyes por más de 50 años y testigo incomparable de su luminosa carrera literaria y sus momentos más sombríos, narra la vida de su querido "güero" desde los años en la Escuela Nacional Preparatoria donde se conocieron, ella, de cuna humilde y alta; él con ropa de seda, pero algo bajito.. (Foto: Archivo. )

Su propensión a la depresión, el anhelo por el reconocimiento público, sus infidelidades, los vaivenes políticos que determinaron su rol en la cultura mexicana, entre otros aspectos, revela el texto de Sandra Frid

Luego de una investigación que la llevó a visitar publicaciones diversas, consultar archivos y realizar numerosas entrevistas con personajes doctos en el tema y el personaje, la escritora mexicana Sandra Frid (Monterrey, 1959) logró abolir la distancia entre el diplomático y pensador Alfonso Reyes (1889-1959) y los lectores.

¿Por qué y cómo lo logró? "Reyes es tratado con mucha distancia por la gente, por eso escribí Reina de Reyes, y a través de este libro, logré borrar esa distancia y acercar al lector a un Alfonso Reyes de carne y hueso, al hombre con sentimientos, al vanidoso que en algún momento de su vida se tiró al suelo decepcionado y triste", subrayó la escritora.

En entrevista con ocasión del lanzamiento de esta novedad, Sandra Frid destacó orgullosa y convencida a la vez que "haberlo hecho a través de la mirada de su esposa es como mejor logre presentar al poeta, ensayista, narrador y embajador que fue Alfonso Reyes, porque ella es quien mejor lo conoció y quien lo amó toda su vida".

Alfonso Reyes es un personaje, además de muy importante dentro del ancho mundo de las letras mexicanas, "poseedor de una vida con muchos secretos, todos ellos muy interesantes que generalmente no aparecen en sus biografías", apuntó la escritora, quien estudió diseño gráfico, filosofía y literatura; hoy brilla por su obra novelística.

Sin embargo, sobre la esposa prácticamente no hay documentos ni registros, sin embargo, los escritos de Reyes, sus diarios y epistolarios fueron muy importantes en esta investigación. "En los diarios están los desahogos de las personas. Por desgracia se ha perdido la costumbre de escribir cartas, claves de estudio para nosotros los escritores".

En la novela, Manuelita Mota, compañera de vida de Alfonso Reyes por más de 50 años y testigo incomparable de su luminosa carrera literaria y sus momentos más sombríos, narra la vida de su querido "güero" desde los años en la Escuela Nacional Preparatoria donde se conocieron, ella, de cuna humilde y alta; él con ropa de seda, pero algo bajito.

Ella luchaba por romper con el estereotipo de la mujer tradicional pero sucumbe a la fuerte presencia intelectual de Reyes, compañero de aula y fundador del Ateneo de la Juventud. Tras la muerte del padre de Alfonso, en la Decena Trágica y el nacimiento de su primer hijo, iniciaron un exilio diplomático por Francia, España, Brasil y Argentina.

"La novela inicia cuando la esposa confiesa que ella no sabía quién era Alfonso Reyes cuando lo conoció. Ella era hija de bordadores y él de una familia muy bien acomodada. Tuvieron al hijo antes de casarse, lo que para la familia Reyes no era motivo de orgullo, y menos aún si se considera que ella era mayor que él, en estatura física y en edad" , añadió.

La anécdota dice que Reyes le dijo a Manuelita, antes de la boda pero ya con el hijo en camino: "Me voy a casar contigo pero con dos condiciones, que me des un hijo más alto que yo, y que tú bajes los libros que están en los entrepaños más altos", cosa que Manuelita cumplió al pie de la letra, de acuerdo con lo señalado por la entrevistada.

Paciente y amorosa, Manuela cuenta, a través del libro, sobre un Alfonso en el espacio íntimo y cotidiano, su propensión a la depresión, el anhelo por el reconocimiento público, sus infidelidades, los vaivenes políticos que determinaron su rol en la cultura mexicana, los ataques de sus enemigos literarios y la relación con los pensadores de su época.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0