aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Víctor Muñoz, Premio Nacional de Literatura de Guatemala

Notimex| El Universal
11:02Guatemala | Viernes 01 de noviembre de 2013
Se trata de la mayor distinción literaria de ese país; Muñoz es autor de obras como Las amistades inconvenientes y Cuatro relatos de terror y otras historias fieles

El poeta y escritor Víctor Muñoz recibió el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2013, la mayor distinción concedida por las autoridades de cultura de Guatemala.

El literato fue reconocido en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala, el mayor escenario artístico y cultural del país centroamericano.

El viceministro de Cultura, Leandro Yax, entregó el galardón al autor nacional, de 63 años, reconocido en los ámbitos literarios, culturales y académicos de Guatemala, y autor de obras como Las amistades inconvenientesCuatro relatos de terror y otras historias fieles.

El premio consiste en una medalla de oro, un pergamino escrito por un artista invitado y el premio en efectivo de 50 mil quetzales (seis mil 300 dólares), más la impresión de sus obras en la editorial estatal.

El galardón, que se otorgó en su edición anual número 26, se instauró en honor de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), el connotado escritor guatemalteco y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Los más importantes escritores guatemaltecos, como Augusto Monterroso y Humberto Akabal, han sido reconocidos con el Premio Nacional de Literatura que lleva el nombre del creador de las famosas novelas El señor presidente y Hombres de maíz.

Muñoz nació el 12 de noviembre de 1950 en la ciudad de Guatemala. Es graduado en Administración de Empresas y ganador del Premio de Novela "Mario Monteforte Toledo" (1998). La Municipalidad de Guatemala le dedicó la Feria Municipal del Libro en 2010.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0