aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se presentará en México The Gothenburg Combo

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
Se presentar en Mxico The Gothenburg Combo

VERSATILIDAD. El dúo sueco se caracteriza por fusionar diferentes géneros. (Foto: CORTESÍA: FONOTECA )

El concepto cross-over se emplea para describir la música que combina diferentes géneros o música mezclada de varias tradiciones culturales

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

The Gothenburg Combo, conformado por David Hansson y Thomas Hansy, lleva la guitarra española hacia territorios innovadores, lo mismo interpreta pop, rock, ópera, minimalismo, impresionismo y clásica, que música tradicional china.

El concepto cross-over se emplea para describir la música que combina diferentes géneros o música mezclada de varias tradiciones culturales y a menudo se usa cuando la música tradicional ha sido “condimentada” con influencias de jazz o rock, o de nuevos sonidos electrónicos.

No obstante, The Gothenburg Combo presenta un acercamiento completamente diferente a este concepto. Con dos guitarras acústicas se lleva a la audiencia de viaje desde el mundo de la música pop (Michael Jackson y ABBA) hasta el escenario de la ópera (Rossini y Debussy).

En conferencia telefónica desde Suecia, realizado en la Fonoteca Nacional donde ofrecerán un concierto el próximo 24 de agosto, Hansson explico que tienen un amplio repertorio, definido por la calidad.

“Existen dos tipos de música, la buena y la que no lo es. La buena puede venir de cualquier género, lo que importa es cómo la interpretas. Si sólo te interesa el rock y discriminas el pop te estarás perdiendo de muchas cosas. Nosotros estamos abiertos a todos los géneros porque nos enriquece, nos divierte y porque todo tiene un gran reto. La clásica nos fascina, pero también nos gustan otros géneros”, explicó.

Y agregó: “Nos gusta, por ejemplo combinar la música tradicional con la contemporánea o experimental, lo que nosotros hacemos es ‘realismo mágico’ como decía Gabriel García Márquez, es decir, lo que es familiar para algunas personas lo transformamos en otra cosa, creo que esto lo que más nos define”.

Los guitarristas suecos se han caracterizado por crear con sus instrumentos sonidos que evocan a la voz y a violines, entre otros.

Durante los últimos 10 años han hecho giras en Europa, Norteamérica, Sudamérica y en Asia.

Además de los conciertos y de grabaciones de CD, el dúo The Gothenburg Combo es director artístico del festival de música de cámara en el Castillo de Gunnebo, en las afueras de Gotemburgo.

Hansson explicó que el concierto que ofrecerán en la Fonoteca incluye música de todo el mundo y está integrado por obras de Manuel de Falla con “La vida breve”; la pieza tradicional china “Zi Zhu Diao”; de Astor Piazzolla “Verano Porteño” y “Milonga del Angel” , de Eduardo Martín “Sones y Flores”, y obras tradicionales de África, Sudamérica, Australia y Europa.

Finalmente, Hansson sostuvo que la guitarra es un instrumento “fantástico” y “democrático”. “Se adapta a cualquier cultura y tradición, es un instrumento de la gente, todos la han escuchado, no es pretencioso y funge como solista y como acompañante de otros instrumentos tan increíbles como la voz”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0