aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luis Buñuel recibirá homenaje en su casa

Abida Ventura| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013

El cineasta Luis Buñuel, quien falleció el 29 de julio 1983, recibirá un homenaje para conmemorar los 30 años de su fallecimiento en su propia casa. Cortesía casa Buñuel

Será durante julio y agosto que se recordará al director de "Los olvidados". Cortesía casa Buñuel

El recinto que habitó Buñuel durante los últimos 30 años de su vida se convertirá en un recinto cultural, para lo que se ha buscado el apoyo de las instituciones mexicanas, como la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. Cortesía casa Buñuel

La idea es habilitar los espacios de la residencia para cualquier actividad relacionada con el fomento y la difusión del cine, como cursos, talleres, seminarios, así como una pequeña sala de exhibición y un cineclub especializado. Cortesía casa Buñuel

El mismo 29 de julio, día en el que falleció el director, en la casa se llevará acabo un evento privado, al que asistirán amigos y conocidos de Luis Buñuel. Cortesía casa Buñuel

Luis Buuel recibir homenaje en su casa

PROYECTO. La idea es convertir la casa de cineasta español en un centro cultural, con espacios habilitados para cualquier actividad relacionada con el fomento y la difusión del séptimo arte. (Foto: CORTESÍA FILMOTECA UNAM )


Video. Recuerdan a Luis Buñuel a 30 años de su muerte

Alistan programación de ciclos de cine para conmemorar el 30 aniversario luctuoso del director

abida.ventura@eluniversal.com.mx 

La Casa Buñuel en México será sede de algunas de las actividades que conmemorarán el 30 aniversario luctoso del cineasta español, pero su apertura definitiva sigue pendiente.

Ayer, durante la presentación de la programación que recordará durante julio y agosto al director de Los olvidados, fallecido el 29 de julio 1983, Mario Barro, coordinador de cine de la embajada de España en México y de la Casa Buñuel, comentó que falta completar la tercera fase del proyecto, que incluye equipar este recinto que funcionará como un “centro hispano-mexicano de fomento a la creación cinematográfica, pensado para los artistas e investigadores del cine y las artes audiovisuales”.

“Lo estaremos desarrollando en los próximos días para que el 29 de julio, fecha en que se cumple el 30 aniversario luctuoso, la casa esté equipada y amueblada”, comento Barro, aunque precisó que para la apertura total “no hay una fecha prevista al momento”.

Barro indicó que desde 2010, año en que la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España, se ha invertido medio millón de euros, cantidad que incluye la compra del inmueble, su restauración arquitectónica y el montaje de la exposición Viridiana 50, en diciembre de 2011, con la cual se dio a conocer el inmueble donde el cineasta residió durante los últimos 30 años de su vida.

Para terminar con el amueblado de la casa, ubicado en la cerrada Félix Cuevas, en la colonia del Valle, se necesitaría 5% más de lo que ya se ha invertido, señaló Barro. Además, añadió, se ha buscado el apoyo de instituciones mexicanas como la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para que se sumen al proyecto.

La idea, explicó, es convertir la casa en un centro cultural, con espacios habilitados para cualquier actividad relacionada con el fomento y la difusión del cine, como cursos, talleres, seminarios, así como una pequeña sala de exhibición y un cineclub especializado.

Mientras tanto, el 29 de julio, en esa casa de ladrillo rojo —diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, compañero de Buñuel, y que fue la residencia permanente más importante que el cineasta tuvo a lo largo de su vida— darán inicio dos talleres: Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega, y El cine como espejo, con el cineasta español Jonás Trueba. Ambos talleres continuarán a lo largo de toda esa semana en la Filmoteca de la UNAM.

Además de esa actividad, Barro comentó que el mismo 29, en la casa se llevará acabo un evento privado, al que asistirán amigos y conocidos de Luis Buñuel.

Para recordar

El programa de actividades que alista el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Filmoteca de la UNAM, la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional para recordar al director de Los olvidados, Nazarín y Un perro andaluz incluye ciclos de cine, talleres y conferencias.

Del 23 de julio al 25 de agosto, la Filmoteca de la UNAM, en CU, presentará el ciclo “Buñuel mexicano. 30 años de su fallecimiento”, una retrospectiva de las cintas que creó entre 1940 y 1950.

El 29 de julio la Cineteca Nacional programará una función especial de la película Él, de 1953.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0