aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Polémicas sacuden al mundo de la cultura en el país

El Universal
Lunes 30 de diciembre de 2013

La intervención a la escultura de El Caballito, que resultó con daños irreversibles, fue el tema de mayor polémica en el mundo de la cultura en México durante 2013. Archivo/ELUNIVERSAL

El drama familiar del artista José Luis Cuevas, distanciado de sus hijas, también acaparó titulares. Archivo/ELUNIVERSAL

Ante la confusión por el presupuesto para Cultura en 2014, se aclaró que el sector recibiría un incremento de 600 millones de pesos. Aunque en el desglose resultaron con menos recursos instituciones como el CCC, Conaculta y las Ciudades Patrimonio. Archivo/ELUNIVERSAL

El Doctor Boris Berenzon se convirtió en el primer académico en ser enjuiciado por la UNAM, debido a un plagio en perjuicio de dos investigadores. Archivo/ELUNIVERSAL

Leonardo Patterson, el presunto traficante de arte precolombino, pisó la cárcel de España. Aunque fue absuelto tiene pendiente una extradición a Guatemala. Archivo/ELUNIVERSAL

Una empresa belga levantó polémica al construir un Museo del Chocolate en la zona de Chichén Itzá sin autorización de INAH. Archivo/ELUNIVERSAL

La construcción de un teleférico en el Centro Histórico de Puebla obligó a la demolición de un inmueble catalogado como monumento. Archivo/ELUNIVERSAL

<b>Lo + de 2013. </b> Polmicas sacuden al mundo  de la cultura en el pas

ESCÁNDALO. Este año, una de las polémicas más fuertes se dio en el ámbito de la conservación de monumentos históricos. La víctima: "El Caballito". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Este es un recuento de los temas que durante 2013 dieron de qué hablar. Encabezan esta lista las controversias por daños al patrimonio histórico y arqueológico, como la fallida restauración de la escultura "El Caballito". También destaca una polémica por plagio intelectual cometido por el historiador Boris Berenzon, profesor de la UNAM suspendido por copiar trabajos académicos; y la destitución como director del INAH de Sergio Raúl Arroyo, quien fue separado de su cargo unos meses después de su nombramiento

Restauración daña "El Caballito"

Este año, una de las polémicas más fuertes se dio en el ámbito de la conservación de monumentos históricos. La víctima: "El Caballito", la escultura ecuestre de Carlos IV.
Debido a una mala intervención, la escultura de más de 200 años de antigüedad resultó dañada en 50% de su superficie. El ácido nítrico con el que la empresa Marina. Restauración de Monumentos comenzó a limpiarla en septiembre pasado le causó daños irreversibles, ya que se eliminó la pátina original y una buena cantidad de aleación de bronce.

La fallida restauración, que logró detenerse gracias a la insistencia de especialistas y ciudadanos que se manifestaron públicamente, generó declaraciones encontradas entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de la Autoridad y del Fideicomiso del Centro Histórico, responsables de la contratación de
la compañía que dañó la famosa escultura.

Declaraciones de todos los actores implicados, algunos tratando de minimizar el daño, reclamaciones de especialistas y ciudadanos, incluso destitución de algunos funcionarios menores siguieron a este episodio, pero hasta hoy la obra del escultor valenciano Manuel Tolsá es un paciente en espera de ser atendido y de recuperar su aspecto.

Revive el drama de la Bodega Aurrerá en Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició este año con el pie izquierdo. Casi un mes después de recibir a su nuevo director, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, revivió una polémica que parecía haber quedado enterrada ocho años atrás: la construcción de una Bodega Aurrerá a un kilómetro y medio de las pirámides de Teotihuacán.
Años atrás, la obra había causado inconformidad social, pero esta vez la polémica se dio tras la publicación de un reportaje de The New York Times, que dio a
conocer que algunas autoridades mexicanas presuntamente habrían recibido sobornos por
200 mil dólares para permitir la construcción de una tienda perteneciente a la cadena Walmart.

Entre los funcionarios señalados se encontraba Sergio Raúl Arroyo García, quien en 2004 -cuando comenzó a construirse la tienda- era director del INAH. Sobre el etnólogo pesaba la responsabilidad de haber avalado una obra que, aseguraron en su momento defensores del patrimonio arqueológico, destruyó vestigios arqueológicos de la zona.

Después de declaraciones e incluso de una comparecencia en la Cámara de Diputados, Sergio Raúl Arroyo se mantuvo en su puesto. Sin embargo, el etnólogo fue destituido del INAH meses después al parecer por otros conflictos institucionales.

Recortan apoyo al cine y a ciudades patrimonio

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el subsector Cultura causó tal confusión que el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ofrecieron una conferencia para asegurar que en 2014 no habría un recorte, sino un incremento de 600 millones de pesos, quedando el presupuesto en 18 mil millones 347 mil pesos.

En el desglose de lo aprobado, instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tuvo una reducción de 3 mil 866 mdp (-42%), Estudios Churubusco de 49 millones (-38%), Centro de Capacitación Cinematográfica de 32 millones (-43%); además, las Ciudades Patrimonio tendrán una disminución de 50%, que significa una baja de 150 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra oficial que se presentó sumaba los presupuestos etiquetados en el rubro Apoyos y Donativos por mil 867 millones, que serán administrados por el Conaculta, así como una nueva fórmula para entregar recursos que fueron colocados en el Ramo 23 del gobierno federal por 2 mil 728 millones de pesos, los cuales serán administrados directamente por la Secretaría de Hacienda y serán destinados a proyectos de infraestructura cultural.

Además, al presupuesto del subsector se sumaron recursos que nunca han sido sectoriados con el Conaculta, como el del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el Canal 11 y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

Boris Berenzon, sorprendido en plagio académico

El doctor Boris Berenzon Gorn se convirtió en el primer académico en ser enjuiciado en la UNAM por plagio causado en perjuicio de al menos dos investigadores. Aunque aún no se da a conocer el reporte oficial de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, en septiembre pasado un miembro del Consejo Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras informó, a través de redes sociales, de una destitución. Sin embargo, el proceso contra el historiador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, continúa.

En abril el investigador Juan Manuel Aurrecoechea envió a la FFyL y a autoridades universitarias una carta en la que denunciaba que el doctor en Historia, Boris Berenzon, había plagiado uno de sus libros.

Así, se puso a la cabeza de una lista de autores que presuntamente plagió. Después del escándalo dos investigadores más presentaron una denuncia formal ante la UNAM, Samuel Schmidt y Francisco Miñarro. El caso del doctor Berenzon, publicado en junio por EL UNIVERSAL, provocó discusiones en redes sociales y publicaciones en diversas y revistas.

Hasta ahora, el SNI no ha dado a conocer su postura, pese a que dentro de sus estatutos está obligado a investigar a los miembros que sean acusados de realizar actividades irregulares.

José Luis Cuevas protagoniza pleito familiar

El propio José Luis Cuevas comentó en un momento que todo parecía "una película mexicana".

El estado de salud del artista y la polémica que se generó tras la denuncia de maltrato interpuesta por sus hijas, derivaron en uno de los temas más escandalosos y mediáticos en el mundo de la cultura en el año que termina. En marzo, el artista plástico fue hospitalizado. El pintor y escultor de 79 años, casado con Beatriz del Carmen Cuevas, fue diagnosticado con una intoxicación medicamentosa, desnutrición, deshidratación y una infección leve en el pulmón.

Las hijas del artista interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para tener acceso y voz en los cuidados médicos de su padre.

Días después, en el propio museo del artista Cuevas se negó a recibir a sus hijas, aseguró que ellas se han presentado como víctimas y que, en cambio, su esposa Beatriz del Carmen, directora del Museo, es quien ha buscado un acercamiento con ellas.

Más allá de la polémica, Cuevas seguirá siendo protagonista, pues el 26 de febrero de 2014 festeja sus 80 años.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0