aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex Templo de Corpus Christi resguarda tesoro documental

Notimex| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013
Ex Templo de Corpus Christi resguarda tesoro documental

ACERVO. Entre los documentos históricos destaca un poder dejado por Hernán Cortés cuando radicó en el país antes de irse a España. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El acervo comprende más de 27 mil volúmenes que incluyen documentos históricos del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX

[email protected]

El Ex Templo de Corpus Christi, un edificio emblemático de época e histórico, ubicado frente al Hemiciclo a Juárez de esta ciudad, alberga uno de los grandes tesoros documentales, que va del siglo XVI hasta la mitad del siglo XX e incluye archivos sobre personajes como Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz o Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.

En entrevista, Jorge Alfredo Ruiz del Río Escalante, coordinador del rescate del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, mencionó que la colección data de la primera mitad del siglo XVI, a través de un documento que descubrieron de 1525.

"Este archivo contiene lo histórico, desde ese documento del siglo XVI hasta lo que viene siendo la primera mitad del siglo XX, esto por razones de regulaciones jurídicas, es decir, los documentos notariales tienen que mantener su privacidad, pero hasta cierto tiempo, de 70 años pasan a ser públicos históricos", explicó.

Agregó que este proyecto surgió en una reunión con Guillermo Tovar de Teresa y Andrés Lira, con la idea de rescatar este archivo, cuya custodia corresponde al gobierno de la Ciudad de México, y se trataba de recuperarlo, restaurarlo, catalogarlo y digitalizarlo, todo para su preservación y difusión.

"El archivo es un estuche que contiene el corazón de la Ciudad de México y ¿cuál es el corazón de esta capital? su memoria documental, desde que nació está documentado con actos de la ciudadanía y su historia, y a la que el público e investigadores pueden tener acceso en este recinto cultural", apuntó.

Ruiz del Río Escalante explicó que a través de las aportaciones que hacen los notarios y los apoyos de diversas instituciones tienen un programa permanente de catalogación y digitalización de los documentos, y poco a poco se realiza este trabajo de rescate del Acervo Histórico.

"Trabajo en el que nos hemos encontrado en intentar reescribir la historia de México, porque hay hechos que confirman la historia oficial o ponen entredicho ésta, pero aquí vemos los personajes de carne y hueso con sus sentimiento, inquietudes, temores y proyectos, entonces los vemos como personas y no como próceres", dijo.

El acervo, cuya catalogación está a cargo de Cristina Soriano, comprende más de 27 mil volúmenes, cada uno de éstos consta de varios documentos, pueden ser de 10 hasta cinco mil.

Destacó que se encuentran documentos como el testamento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz; un poder de Hernán Cortés cuando radicó en la República antes de irse a España; otro de Miguel Hidalgo y Costilla cuando fue rector de la Universidad de Valladolid y el cura hizo por conducto de una representante la compra de un esclavo.

"Es una cosa interesante que el padre de la Patria inició la guerra de la Independencia, pero cuando fue rector compró a un esclavo para el desempeño dentro de la Universidad", señaló.

También está el testamento y poder que le otorga el padre de Iturbide a su hijo y después lo revoca, sabiendo que la situación de su hijo no era la más segura para atender sus negocios y retiró el poder.

"Otro caso que es importante mencionar fue el de Benito Juárez, quien no dejó testamento, pues creo que no tuvo el tiempo suficiente de hacerlo, entre guerra y guerra, entonces murió intestado. Sin embargo dentro de la misma estructura de leyes que fueron promulgadas, viene el proceso intestamentario donde se lleva la sucesión y en esa sucesión heredan los parientes mas cercanos", apuntó Ruiz del Río Escalante.

Por último, informó que con motivo de los 500 años del notariado en México, se presentará el libro "Un documento, una época", que aborda algunos de estos documentos, vistos por historiadores y escritores de renombre como Miguel León-Portilla y Vicente Quitarte, entre otros.

Tendrá lugar en Corpus Christi en enero próximo, pero aún están por definir el día del evento.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0