aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta 12% el presupuesto de Ciencia para 2014

Redacción| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
Aumenta 12% el presupuesto de Ciencia para 2014

APOYO. El aumento se traducirá en apoyos para jóvenes investigadores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cultura@eluniversal.com.mx

Será de 81 mil 810 millones de pesos el Presupuesto de Egreso con el que contará el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2014, lo que significa un aumento de 12% comparado con 2013.

El ingreso del sector que engloba al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y áreas de desarrollo e investigación en secretarías como Agricultura, Energía o Economía, pasó de 70 mil millones de pesos a 81 mil millones e pesos.

El monto será utilizado para apoyar programas de investigación y becas de posgrado.

El presupuesto a CONACYT aumentó de 25 mil millones de pesos en 2013 a 31 mil millones.

En la Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, manifestó que con este aumento la institución podrá destinar más recursos a investigación y apoyo a jóvenes mexicanos.

Además se multiplicarán los recursos a “proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales”, donde se realizarán investigaciones en alimentación, cambio climático, seguridad y salud, entre otras.

El aumento del presupuesto también permitirá que la institución desarrolle el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el que se pretende la apertura de 500 plazas para atraer y retener en nuestro país al talento científico mexicano.

Con esta iniciativa, el CONACYT buscará que los jóvenes científicos desarrollen sus estudios y proyectos en México, así como su integración a universidades o centros de investigación donde sean requeridos.

Otra de sus iniciativas es el incremento de ciencia y tecnología en estados con menor desarrollo, es por eso que por cada peso que inviertan las entidades en proyectos científicos, el CONACYT aportará tres pesos, mientras que los estados medianamente desarrollados recibirán 1.5 pesos por cada peso.

En las entidades más fuertes, CONACYT destinará sólo un peso. También la institución se comprometerá a impulsar la creación de nuevos centros de investigación en estados con menor infraestructura.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0