aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Rulfo, creador de un estilo propio”: Françoise Perus

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Rulfo, creador de un estilo propio: Franoise Perus

ÍCONO. El autor de “El llano en llamas” es influencia para muchos escritores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


yanet.aguilar@gmail.com.mx  

Para Françoise Perus, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y experta en el “arte de narrar” de Juan Rulfo, este emblemático escritor jalisciense logró crear un estilo tan propio para el que “no tengo palabras para nombrar, todavía”. Para la autora del libro Juan Rulfo, el arte de narrar, el escritor fallecido en 1986 logró crear un estilo que se encuentra entre el realismo y la vanguardia. “Rulfo no hace ni realismo ni vanguardia, hace algo muy original”.

La estudiosa que ayer dictó la conferencia magistral “El llano en llamas. Problemas de la poética narrativa de Juan Rulfo”, durante el segundo día de actividades del Coloquio “El Llano en llamas. 60 años: Reflexiones multidisciplinarias”, que concluye hoy, dijo que la influencia del estilo de Rulfo aún es fundamental entre los escritores.

“No hay escritor en América Latina ni fuera de América Latina que diga que Rulfo no lo ha influido, pero no saben bien por qué y por otra parte hay el problema de que Rulfo está encasillado en una novela de la post revolución, en el medio rural, en el medio agrario y lo que yo he querido mostrar en el libro que publiqué y en el trabajo que sigo haciendo es que en realidad en Rulfo hay una poética en el sentido más fuerte de la palabra, que es un referente completamente secundario respecto de la magnitud de los problemas estéticos que él plantea y que pone en práctica”, señaló Françoise Perus.

En entrevista, posterior a la conferencia celebrada en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas, la maestra en Letras Hispánicas por la Universidad Paul Valéry en Montpellier dijo que la manera en que Juan Rulfo construía a los personajes y a sus narradores es excepcional.

“La diferencia del personaje de la tradición realista que está configurado a partir de su identidad social, de su identidad psicológica y uno sabe dentro de qué aspectos se puede mover, es decir, que está de alguna manera fijado en su exterioridad, muchas veces de sus acciones, de su pensamiento y hasta su forma de vestir, no tiene nada que ver con los narradores-personajes de Juan Rulfo, que son personajes enigmáticos para sí y para otros, no saben de antemano qué es lo que van a descubrir, ni el narrador en tercera persona sabe de antemano qué es lo que va a decir, es por eso que en realidad lo que está puesto sobre la escena es el hecho narrativo como tal del personaje o del narrador personaje o del narrador testigo”, afirmó Perus.

Tras la conferencia de Perus, Gloria Prado, Jorge Ávila Storer y José Martínez Torres abordaron el tema de la narrativa en una mesa redonda en la que se mantuvo el análisis sobre los cuentos contenidos en El Llano en llamas, pero incluso fueron más atrás.

Martínez Torres abordó el cuento “Pedazo de noche”, que originalmente formó parte de la novela El hijo desobediente, que Rulfo destruyó en mil pedazos y en la que dejaba constancia de su faceta como narrador urbano, de la que el narrador mismo dijo: “Era rimbombante, no me decía nada ni decía nada”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0