aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Goglear", un verbo que podría ser correcto

José Meléndez Enviado| El Universal
Miércoles 23 de octubre de 2013

[email protected]  

PANAMÁ.- Cuando el veterano periodista argentino-estadounidense Enrique Durand escuchó al español Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, de España, anunciar que acudiría a su computadora a “goglear” un tema literario, se sorprendió y creyó estar confundido. Con medio siglo de experiencia periodística como ex corresponsal de la agencia noticiosa United Press International (UPI) en América, ex jefe del servicio en español de la Voz de América y ex jerarca de la cadena televisiva CNN en español y ahora expositor en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, Durand se convenció de que oyó lo correcto y salió de su asombro.

El término goglear, afirmó, pronto será reconocido por la Real Academia Española, como en su momento fueron admitidas fax, blog y ciber y en un día cercano también ingresarán tuíter y otras palabras de la revolución… cibernética.

“El viaje del idioma español es absolutamente asombroso”, dijo Durand en el marco del Congreso, que empezó el domingo pasado en Panamá y concluirá hoy. “He oído a García de la Concha, cuando era director de la Real Academia de la Lengua Española, decir ‘voy a goglear tal cosa’. La palabra está en camino de ser correcta. También hay una serie de palabras que tomamos del inglés y las usamos en español pero sin ningún sentido, aclaró.

Surgida de Google, nombre de la empresa buscadora de contenidos en Internet, goglear se ha convertido en toda una actividad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0