aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM lamenta muerte del académico Arturo Souto Alabarce

Redacción| El Universal
14:49MÉXICO | Martes 03 de diciembre de 2013
La Facultad de Filosofía y Letras expresó su lamento por la partida del también escritor y crítico, quien fuera docente de la institución por casi 50 años

El maestro, escritor, crítico y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Souto Alabarce, falleció el pasado domingo a los 83 años de edad.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a través de una esquela, lamentó "profundamente" la muerte de quien fuera maestro en Letras, Lengua y Literatura Españolas de la institución y que fuera reconocido con el Premio Universidad Nacional, en 1999, en el área de Docencia en Humanidades.

Souto Alabarce fue egresado de la misma institución en la que laboró, obteniendo los
grados de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y el de maestría en Letras. Ingresó como docente a la Facultad de Filosofía y Letras en 1965 y permaneció ahí hasta el momento de su muerte.

El académico también se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de
Alabama y en el Oberlin College, en Ohio. Fue distinguido en la Universidad de Barcelona omo miembro del Comité de Honor del Primer Congreso Internacional sobre "El exilio literario español de 1939". Fue miembro del Pen Club de México, de la American Association of University Professors, del Ateneo Español de México y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Alabarce impartió cursos en instituciones de México como las universidades de Colima, Guanajuato, Guadalajara, la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana. En 1998 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma
Metropolitana.

Publicó nueve obras teóricas y más de 40 antologías; colaboró en suplementos
culturales de EL UNIVERSAL, "El Nacional", "Novedades", "Unomásuno", entre otros. Además, fundó las revistas literarias "Clavileño", "Segrel" e "Ideas de México".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0