aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte popular se viste de fiesta en el MNCP

Notimex| El Universal
14:37MÉXICO | Martes 10 de diciembre de 2013
Creaciones de artesanos de 60 comunidades se exhibirán y podrán adquirirse en el recinto hasta el 15 de diciembre

Piezas de artesanos provenientes de 60 comunidades del país, elaboradas con distintos materiales y a partir de diferentes técnicas, podrán adquirirse en la expoventa "El arte popular se viste de fiesta", que abre hoy y se extenderá hasta el 15 de este mes en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), situado en la delegación Coyoacán.

Los asistentes podrán encontrar piezas de trabajo textil, laca y maque, alfarería y cerámica, además de piezas en cobre y hojalata, de joyería y tallado en madera.

Serán piezas tejidas en telar de cintura, bordados con tintes naturales; cerámica y alfarería de bruñidos o con englobes, entre muchos objetos más las que ofrecerán los artesanos al público, destacó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los artesanos, abundó, son originarios de unas 60 comunidades de estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Con tal expoventa, la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) busca difundir y promover la riqueza de la identidad materializada en las diversas manifestaciones artísticas a presentarse, además de fortificar la producción del arte popular al apoyar la economía de sus creadores.

Al ser el arte popular y las artesanías parte del patrimonio cultural inmaterial del país, son también vías que permiten creación y recreación cultural, destacó el Consejo, en un comunicado.

También se hizo hincapié en que el artesano, "al vincular su producción a su cosmovisión derivada de un proceso histórico, da como resultado en las formas de sus piezas la concentración de arte y conocimiento que permiten remitirnos a su origen".

"El arte popular se viste de fiesta" se enmarca en las actividades del Primer Festival de Luces de Invierno que ofrece actividades culturales para las familias en más de 30 ciudades del país, hasta el 21 de este mes.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0