aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las reglas de pareja en tiempos de WhatsApp

Redacción| El Universal
00:05Martes 05 de mayo de 2015

El uso de WhatsApp debe realizarse como un sistema de comunicación y no como fuente de entretenimiento. (Foto: Especial )

Especialista advierte del efecto nocivo de esta aplicación sobre las relaciones

Las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado la forma en la que las personas, sobre todo, las nuevas generaciones, se comunican entre sí.

Sin embargo, los expertos en psicología creen que en relaciones de pareja, aplicaciones como Line, Telegram, Hangouts y sobre todo WhatsApp, pueden provocar discusiones, derivadas de malentendidos.

El lenguaje no verbal, los gestos, las miradas y el tono no se transmiten en estas herramientas, perdiéndose una información valiosa entre los interlocutores, y cuya ausencia puede provocar mensajes con un significado erróneo o un sentido distinto al pretendido.

Por ello y como se menciona en el portal ABC.es, para evitar cualquier eventualidad y mal entendido, la psicóloga experta en terapias cognitivo-conductuales, Paula Borrego Iglesias, elaboró una serie de consejos que considera importantes para la sana convivencia en pareja sin que la tecnología afecte la relación.

Las cosas importantes, a la cara

Se recomienda que las cosas importantes han de tratarse cara a cara. Dada la ausencia del lenguaje no verbal, hay ocasiones en la que la redacción del mensaje no es suficiente. Aunque se agreguen emoticones a la conversación, estos no pueden sustituir el efecto que tiene el tono, la mirada y los gestos cuando la comunicación se hace en persona.

Mensaje visto no implica contestar

Se dan casos de obsesión por recibir contestación del receptor por parte del emisor del mensaje. Además, desde hace varios meses WhatsApp ha incluido un doble check azul que avisa de cuándo un mensaje se ha leído.

"Acceder a la aplicación no siempre significa que queramos comunicarnos. Muchas veces ya no se accede para mandar ni leer mensajes nuevos, sino para releer mensajes antiguos, comprobar últimas horas de conexión, ver si alguien está conectado...", reconoce la psicóloga, quien apunta que cuando no se obtiene una respuesta inmediata muchas personas lo interpretan como una falta de interés del otro.

"Especialmente cuando se trata de parejas, la imaginación se desata normalmente con pensamientos negativos que generan desconfianza e inestabilidad en la relación. Si de verdad nos preocupa algo, no debemos buscar la respuesta entre los mensajes".

Asimismo, superar una separación se hace especialmente complicado ante la tentación y la curiosidad de conocer el estado en línea o el momento de la última conexión de la otra persona.

Comunicación, no entretenimiento

Para la psicóloga, el uso de WhatsApp debe realizarse como un sistema de comunicación y no como fuente de entretenimiento. Para ello también se recomienda dejar la costumbre de consultar cada cierto tiempo la aplicación, y ser capaz de silenciarla. Un sencillo gesto que nos ayudará a disfrutar más plenamente de nuestras relaciones.

La posibilidad de estar en permanente contacto con todas nuestras amistades nos hace perder atención sobre lo que nos está pasando aquí y ahora, esto puede molestar a nuestra pareja ya que le transmite la sensación de que lo importante para nosotros esta en otro sitio, no en su compañía.

"Si ponemos en silencio la aplicación y centramos nuestra atención en las personas con las que estemos físicamente, gozaremos mucho más de su presencia. Sin embargo, si tratamos de atender varias cosas a la vez lo más probable es que no disfrutemos ninguna. Recuerda que hay un momento para cada cosa y una cosa para cada momento", asegura la médico.



Ver más @TechBitMx
comentarios
0