aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece uso de redes sociales en gobiernos locales latinoamericanos

Notimex| El Universal
11:38Lunes 08 de junio de 2015

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que la mayoría de los grandes municipios en América Latina han institucionalizado el uso de redes sociales en la administración pública. (Foto: Especial )

A este fenómeno se le denomina como el auge de los “Gobernautas”

Las redes sociales son una herramienta de creciente uso para la difusión de mensajes políticos por parte de los gobiernos locales a través de países de Latinoamérica, en lo que por primera vez se denomina como el auge de los "Gobernautas" .

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la enorme mayoría de los grandes municipios en América Latina han institucionalizado el uso de redes sociales en la administración pública y además cuentan con estructuras formales para manejarlas.

De acuerdo con la investigación, 97.6 por ciento de las entidades tienen una cuenta oficial de Facebook, el 90.2 por ciento tiene una cuenta en YouTube, y el 85.4 por ciento tiene una cuenta en Twitter.

De manera adicional, cuatro de cada cinco alcaldes tienen cuentas en Twitter, y casi la misma proporción en Facebook.

Sin embargo, el estudio concluyó que pocos gobiernos utilizan las redes sociales para interactuar con los ciudadanos y que la mayoría recurra a ellas como un canal de difusión.

El BID hizo notar que por primera vez se introduce en la región el concepto de "Gobernauta" , con que se denomina a un grupo emergente de gobernantes que utilizan su talento como puente entre las tecnologías de la información, los datos y los ciudadanos.

El estudio del Perfil del Gobernauta Latinoamericano abarcó 61 municipios y gobernaciones, e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de 318 perfiles de Twitter y 87 de Facebook, así como el contenido de 74 mil 287 tuits y 15 mil 001 publicaciones en Facebook.

Pablo Valenti, especialista del BID en modernización del Estado y principal investigador del estudio, dijo que cada vez más gobernantes promueven una participación activa de sus administraciones en redes sociales.

A pesar de la conclusión del estudio sobre los motivos ulteriores de los gobiernos y los alcaldes, Valenti consideró que pese a todo las redes sociales son herramientas de gestión clave para acercar a la ciudadanía con sus gobiernos, en especial a nivel local.

La apertura de esta ventana de comunicación ha dado a su vez como resultado que los equipos de comunicación digital estén ganado espacios en las administraciones de los gobiernos.

Nueve de cada 10 municipios latinoamericanos cuenta con un organigrama formal de comunicación en la estructura de su gobierno, y en un 92.5 por ciento integra al encargado de comunicación digital en la mesa de discusión.

Sin embargo, un 27.5 por ciento de la gestión -es decir, la redacción del contenido y su publicación en las redes- es realizada por consultores externos, cifra que aumenta a un 57.5 por ciento en tiempos de crisis comunicacional.

Los temas que dominan la interacción de los alcaldes en Twitter tienen que ver con violencia, cultura, seguridad y educación, siendo el primero el que más domina la discusión.

Colombia y Venezuela son los más activos en Twitter.

De toda la región, los dos países representan el 43 por ciento del total de los tuits enviados desde las cuentas de alcaldes, alcaldías y sus oficinas dependientes. Los gobiernos locales brasileños, por su parte, son los más activos en Facebook.

El estudio señaló que a pesar de que la comunicación digital está institucionalizada, la misma no ha alcanzado el potencial de interacción que las redes sociales ofrecen.

"Los alcaldes y las alcaldías no utilizan las redes sociales para interactuar con el ciudadano -sino como un medio de difusión unidireccional-, y no siempre tocan los temas que la ciudadanía propone a través de las mismas redes" , apuntó.

Apenas uno de cada 10 alcaldes responde a la ciudadanía a través de Twitter, destacó el informe del BID.



Ver más @TechBitMx
comentarios
0