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Crean app para disminuir el tránsito

Redacción| El Universal
00:05Miércoles 11 de febrero de 2015

Si hubiese opciones de empleo y estudio cerca de donde hay vivienda, o viceversa, se reduciría la necesidad de transportar a millones de personas diariamente a través de la ciudad. (Foto: Especial )

Consiste en la recopilación de datos a través de los dispositivos móviles, con los cuales se pueda generar una solución a los problemas de movilidad

Cada día es más difícil trasladarnos de un lugar a otro, debido a la gran carga vehicular que día a día aumenta. Por ello, científicos de la UNAM proponen una tecnología que a futuro podría disminuir el caos vial y nuestros tiempos de traslados.

La aplicación Living Mobs es parte de una alternativa para mejorar el tránsito capitalino. Consiste en la recopilación de datos a través de los dispositivos móviles, con los cuales se pueda generar una solución a los problemas de movilidad.

"Para poder tomar decisiones, necesitamos información, por ello, estamos explorando diversas fuentes de datos para procesarlos; así podemos obtener y compartir información útil en tiempo real sobre la movilidad urbana", explicó Carlos Gershenson investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

La necesidad de desplazamiento surge principalmente porque la ciudad está centralizada, hay quien vive en Chalco y trabaja en Santa Fe o vive en Texcoco y estudia en Ciudad Universitaria; esta situación nos obliga a trasladarnos, en ocasiones, durante varias horas.

"Si hubiese opciones de empleo y estudio cerca de donde hay vivienda, o viceversa, se reduciría la necesidad de transportar a millones de personas diariamente a través de la ciudad y disminuiría el flujo vehicular; pero como esto no sucede, se deben pensar en soluciones a dicho problema", manifestó Gershenson.

Base de datos móvil

Living Mobs se basa en la donación de información por parte del ciudadano respecto a las características de su desplazamiento como su posición geográfica, tiempo y variaciones en su traslado. "Al integrar estos datos en el tiempo, podremos ir entendiendo mejor la movilidad de nuestra megalópolis", agrega el investigador.

La finalidad de la aplicación es combinar tendencias históricas e información actual para ofrecer cierta predicción y pronosticar embotellamientos; todo ello con el propósito de disminuirlos o evitarlos y así poder mejorar la movilidad urbana.

El doctor Carlos Gershenson recibió el premio Audi Urban Future Award por esta propuesta para mejorar el transito capitalino, junto con el urbanista José Castillo y Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad de México, quienes colaboraron en el desarrollo de esta propuesta.



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