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Conoce la Generación C: ‘Hágalo usted mismo’

Marisol Ramírez| El Universal
10:03Lunes 03 de febrero de 2014

YouTube es un punto clave para que las personas suban sus vídeos explicando cómo hacer varias cosas. (Foto: Especial )

Cada vez más internautas producen videos y tutoriales, incluso hay iniciativas que resultaron buenos negocios

En el mundo, hoy en día, 9 de cada 10 personas que tienen un celular o smartphone no se separan de él ni para dormir ni para ir al baño (en Estados Unidos, el 75 por ciento de los usuarios admite esta costumbre). Estos internautas son llamados por Google como la Generación C.

Otra de las características que tienen estas personas es que están preocupadas por generar comunidades digitales que resuelvan problemas a través de tutoriales.

"Esta tendencia consiste en que las personas se ponen en contacto y utilizan plataformas digitales, como YouTube, para buscar e incluso generar el contenido que ellos quieren y que les gusta para después compartirlo con las demás personas, crear interacciones con la comunidad y retroalimentarse, más allá de lo que nos habían acostumbrado los métodos tradicionales de educación", dijo Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación para Google México.

El directivo refirió que en YouTube no solo se consumen contenidos de entretenimiento sino también sobre ciencias duras, para hacer actividades manuales o resolver un problema de hogar.

Destacó entre los ejemplos el caso de Math2me, espacio digital donde publican tutoriales de matemáticas, desde niveles básicos hasta avanzados, de manera clara, sencilla y amena.

O el caso de un hombre que fabrica portafolios, mochilas y bolsos, y crea tutoriales de cómo "piratearlos de manera más barata".

TEMÁTICAS DIVERSAS

Entre los diferentes esfuerzos de las personas destaca el caso de Craftingeek, un espacio de tutoriales cortos para crear manualidades como tarjetas explosivas, álbumes, portaretratos, pulseras de distintos materiales e, incluso cosas de repostería.

El canal tiene como objetivo mostrar contenidos "de manera barata y accesible incluso para cualquier persona que se sienta negada para hacer manualidades", expresó Elizabeth Rangel, creadora de Craftingeek.

"A diferencia de generaciones anteriores, en la que las clases se reducían solamente al momento en que se impartían y, cuando había dudas, el profesor explicaba una vez más o nos mandaba a investigar por nuestra cuenta, hoy en día, con Internet y las redes sociales, puedes consultar el contenido en video en cualquier horario y repetir el tema una y otra vez hasta que el conocimiento sea tuyo", expresó Zamora.

Refirió que la educación es una conversación dentro de la cual se pueden combinar herramientas digitales que permiten al conocimiento llegar a diferentes usuarios de todo el mundo, "hay personas entusiastas en distintas materias que han encontrado en YouTube la plataforma ideal para publicar su contenido original".

GANAN DINERO CON SUS VIDEOS

Esta generación autodidacta y llena de curiosidad tiene en el sitio de videos por Internet, propiedad de Google, un socio de negocios relevante, ya que el sitio se pone en contacto con aquellos esfuerzos que ofrecen los contenidos más originales y con mayor probabilidad de atraer a miles de seguidores y con ellos, la posibilidad de lograr ingreso por publicidad.

"YouTube e Internet son unos espacios ideales para la creatividad. Cuando generas contenido original, relevante y muchas personas lo empiezan a ver, la plataforma lo detecta y te avisa a través de correo electrónico que está resultando muy atractivo para los usuarios y ofrece a los dueños del canal pasar de una relación de usuario tradicional a una relación de negocio para generar ingreso", explicó Ricardo Zamora.

En este ambiente participa Elizabeth Rangel con su canal Craftingeek (http://www.youtube.com /user/craftingeek), un espacio donde crean manualidades para regalar o vender pero con un estilo moderno, colorido y libre, donde la licenciada en mercadotecnia te lleva paso a paso de manera clara y en pocos minutos para crear desde tarjetas que se expanden cuando las sacas del sobre, pulseras con diferentes figuras, colores y materiales, hasta bufandas que combinan diversos colores en su diseño.

Este canal, que inició como una tarea de secundaria por parte de "Liz", como la llaman, fue creciendo con manualidades que ella aprendió a hacer en cursos, para que no quedara "vacío o abandonado" y actualmente cuenta con cerca de un millón 28 mil seguidores con los que interactúa y muchos de ellos le agradecen, porque hasta han creado negocios con las manualidades que crean.

"Me han llegado comentarios de personas que se quedaron sin trabajo y que sobrevivieron haciendo y vendiendo las manualidades que presento, y así generaron una fuente de dinero, un nuevo negocio, para pagar hasta la renta", expresó Elizabeth Rangel.

También destacó que a las personas les gusta regalar cosas hechas por ellas mismas, "porque los demás valoran el tiempo que se tomó hacer un objeto único; últimamente las personas han agradecido los tutoriales de álbumes, tarjetas, estrellas de papel y portaretratos, que además los crean en fechas especiales, como el 14 de febrero, ya sea para regalar o hacer negocio", indicó la emprendedora.

Elizabeth sube videos los jueves y próximamente agregará los martes, con un formato más parecido a lo logrado en un estudio profesional, ahí seguirá dando tips



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