aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan drones en México: Campus Party

Juan Carlos Peña Romo / Clínica de Periodismo| El Universal
14:53Viernes 27 de junio de 2014

Jóvenes mexicanos opinan sobre el mercado de drones en México. (Foto: Especial )

Jóvenes mexicanos están viendo un impulso en el negocio de los aviones no tripulados

La fabricación de drones en México no es nueva; sin embargo, la demanda de estos aviones no tripulados en diversas industrias del país ha dado un nuevo impulso al negocio, el cual está siendo aprovechando por jóvenes mexicanos.

A través de eventos como Capus Party 2014, emprendedores como Drone Project, una comunidad en México dedicada al diseño y desarrollo de drones en nuestro país, han encontrado un escenario de impulso hacia la comunidad en general, que no sabía que es un drone, ni conocía sus usos en la agricultura, construcción, entretenimiento y seguridad.

Fabián Ayala y Elías Ruíz, miembros de Drone Project saben que la presencia de estas tecnologías en México aún no es lo suficientemente fuerte y al participar en este evento se percataron que no hay otra comunidad de drones específicamente, pues mientras hay comunidades que hablan de robótica, programación, desarrollo y videojuegos, pero no vieron de drones, "lo que fue muy interesante" comenta Fabián, por darnos la oportunidad de participar.

"Lo que estamos proponiendo es más que vender, gestar dentro de la comunidad, iniciativas que contengan un modelo de negocio que incentive a emprendedores a desarrollar este tipo de tecnologías a partir de temáticas de seguridad comentó Fabián al referirse sobre su participación en Campus Party.

"A todo mundo le llama la atención esto" sobre todo en aplicaciones gubernamentales menciona Elías al referirse a los usos que pueden tener los drones en cuanto a datos abiertos.

"Se está proponiendo una aplicación que se conecte a Open Data, para que a través del uso de sensores en las ciudades que cuenten con ellos, se provea al gobierno de información sobre el tránsito por ejemplo o que a partir de datos públicos identifiques lo que está sucediendo en la ciudad, como manifestaciones o lluvias.

Cuentan con un laboratorio de fabricación que se enfoca en la investigación, desarrollo e implementación de componentes electrónicos para construir drones, llevando a cabo talleres, charlas y cursos sobre esta tecnología y como utilizarla.

Ante el crecimiento exponencial que ha mostrado la industria de los drones, México no cuenta con las leyes necesarias para su correcto uso y desarrollo comenta Fabián, por lo que se necesita establecer una legislación que permita su adecuado manejo y evitar problemas que invadan la privacidad o atenten contra la seguridad.

"En México se necesita una legislación coherente porque la poca que hay es muy absurda, por ejemplo tienes que ser piloto comercial para que puedas manejar un drone."



Ver más @TechBitMx
comentarios
0