aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Wasapear", el término correcto en español

Redacción| El Universal
18:33Martes 02 de julio de 2013

También se aceptan las formas "guasap", "guasaps", y "guasapear". (Foto: Especial )

La Fundación del Español Urgente publicó las formas adecuadas para referirse a las interacciones en WhatsApp

   Síguenos en Twitter: @TechBitMx

Las palabras "wasap" y "wasapear" son los términos sugeridos por la Fundación del Español Urgente (Fundeu) para referirse al mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y a la acción del intercambio de estos, respectivamente.

Este día el organismo publicó en su sitio que "esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar".

De igual manera se manifiesta que en plural lo correcto es escribir "wasaps" porque se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico y no es necesario poner comillas o cursivas cuando es parte normal de una oración, por ejemplo: "¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?"

Por último la Fundeu indica que también son admisibles las adaptaciones "guasap", "guasaps", y "guasapear", al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.

Cabe destacar que esta es una tendencia que se viene asomando con la entrada de las redes sociales en la forma de comunicación de todos los días. Por ello es que la misma Fundación, e incluso la Real Academia Española, sugieren que cuando se habla de Twitter se ocupe "tuit", "tuitear" y "tuitero" como referencia en nuestro idioma.  



Ver más @TechBitMx
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos