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Lenta adopción del 4K en México

Isabel Rivas Lara| El Universal
12:18Domingo 22 de diciembre de 2013

Samsung introdujo al mercado local sus televisiones con tecnología UHD durante el segundo cuarto de este 2013. (Foto: Cortesía )

El estándar de imagen que promete cuatro veces más la calidad que el Full HD se enfrenta al reto de ser menos costoso y ofrecer más contenidos

Ver una imagen con una definición de 8 millones de pixeles, es decir cuatro veces más de lo que se conoce en el Full HD, es una oportunidad que pocos dejarían pasar. Sin embargo, el alto precio de esta tecnología conocida como 4K o Ultra High Definition (UHD), y la fase de descubrimiento en la que se encuentra dentro del mercado local, detienen su adopción en el país.

"Esto pasa normalmente con todas las tecnologías, lo vimos con LCD, con LED, etcétera, siempre hay un ciclo: introducción, maduración y luego ya viene el momento de bajar precios. Yo estimaría que en un par de años podríamos estar hablando de cierta maduración del ciclo de negocios y ya posteriormente vendrán los precios más accesibles o masivos", afirma en entrevista Arturo Juárez, gerente de la división de audio y video de Samsung México.

La empresa surcoreana introdujo al mercado local sus televisiones con tecnología UHD durante el segundo cuarto de este 2013. La línea se compone de tres tamaños 55", 65" y en 85", todos de la serie 9000, la firma promete que para el año 2014 aumentará el número de series disponibles en las tiendas.

LA VENTAJA DE LAS 4K

De acuerdo con el directivo, tener en casa un televisor que incorpore la tecnología UHD y un procesador de cuatro núcleos trae múltiples beneficios. La primera ventaja es en cuestión visual, ya que el Full HD que se comercializa en las pantallas LED actuales alcanza los 2 millones de pixeles, mientras que la tecnología UHD la supera cuatro veces, alcanzando los 8 millones, lo que permite una mejor percepción de la profundidad y poder distinguir una gama amplía de tonos.

"Además, las pantallas Samsung incorporan un sistema que se llama Instant On, que permite que el televisor encienda en alrededor de un segundo, mientras que otros aparatos tardan entre 4 y 5. Otra cualidad es su sistema Fast Pop Up, que te abrirá de manera instantánea el browser de la web. Y la última de desempeño, se llama Last Memory, con esta herramienta podrás prender el televisor y te va a mostrar el último punto donde estabas antes de apagarlo; es decir, si estabas navegando en Internet, te va a posicionar en la última página que visitaste", argumenta Juárez.

Continua diciendo que además, el dispositivo se mantendrá actualizado durante más tiempo, ya que "por los tres siguientes años, al conectarse vía Internet, se actualizará el software y las aplicaciones disponibles".

Buscamos transmitir todas estas ventajas a través de nuestros promotores que se encuentran en los puntos de venta, "para que sea una experiencia realmente distinta y mucho mejor de lo que actualmente se vivió en México, porque este tipo de productos se tiene que experimentar para realmente descubrir la diferencia", argumenta el directivo.

BUSCAN UNA MEJOR IMAGEN

Samsung no es la única empresa que apuesta por evolucionar al mundo del 4K. Sony es otra de las firmas que busca innovar en este terreno, para hacerlo, en junio pasado, introdujo dos pantallas de 55 y 65 pulgadas que entran en esta categoría y que tienen la capacidad de mejorar cualquier imagen fija o en movimiento, ya sea que se transmitan a través de un Blue-ray o de la Web. LG también oferta modelos de 55, 65 y 84 pulgadas.

Sin embargo, la calidad en la visualización del producto final no es el punto central, una de las mayores críticas que ha recibido esta tecnología es que poco provecho puede sacarse de televisores 4K, si no hay cámaras que capten imágenes en esa calidad.

Por ello para complementar la oferta, Sony creó cámaras que capaces de generar contenidos con esta definición, la a7 y 7R que con la tecnología Full Frame.



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