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Ask.fm contra el acoso

Redacción| El Universal
00:35Martes 20 de agosto de 2013

La red social ya tiene más de 70 millones de usuarios, mismos que ha recolectado desde el 2010. (Foto: Especial )

Después de que una adolescente se suicidara por recibir críticas de un anónimo, la plataforma tomará medidas contra prácticas ilegales

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De acuerdo con un informe de la organización británica National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC), uno de cada cinco niños experimenta algún tipo de acoso en internet a nivel mundial. Las estadísticas se volvieron realidad en el caso de Hannah Smith, una adolescente británica de 14 años que el pasado 2 de agosto se suicidó por recibir constantes insultos anónimos a través de la red social Ask.fm.

Después de los sucesos, la plataforma, que permite a los usuarios lanzar preguntas y resolver dudas de forma anónima, anunció que tomaría medidas para combatir prácticas ilegales en la Red. Entre las acciones destacan hacer "más visible" la opción de denunciar los casos de acoso, la contratación de más personal destinado a atender las denuncias. También se moderarán con mayor frecuencia los comentarios que se dejen en el portal, limitarán el acceso de forma anónima a la red social y optimizará los mecanismos para que los usuarios se nieguen a recibir preguntas de desconocidos.

Los fundadores del sitio, los hermanos rusos Ilja y Mark Terebin, se vieron orillados a tomar acciones luego de que empezara una campaña en Facebook impulsada por el padre de Hannah, Dave Smith, en la cual se solicitaban mayores controles de seguridad en el portal contra el anonimato de los usuarios.

Mientras que el primer ministro británico, David Cameron, dijo que para evitar más muertes los usuarios de internet deberían "boicotear" a las páginas web que permiten el ciberacoso, mientras algunos colegios instaron a los padres a sacar a sus hijos del sitio online.

Lo anterior desembocó en que empresas como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children, que se anunciaban en el sitio, retiraran la publicidad de Ask.fm, a pesar de que la compañía ya había anunciado que colaboraría abiertamente con las autoridades para esclarecer el suicidio de la adolescente.

Y es que este no ha sido el único conflicto en el que se ha visto envuelta la red social que hoy en día ya tiene más de 70 millones de usuarios. El sitio saltó a los titulares de prensa en Estados Unidos la semana pasada cuando la víctima de un secuestro Hannah Anderson se conectó tan sólo 48 horas después de su rescate en Idaho para responder abiertamente a las preguntas personales sobre su experiencia.

El Centro de Seguridad en Internet de Reino Unido, que promueve el uso seguro de la tecnología, dijo que estaba "encantado" por los cambios anunciados por Ask.fm, que lanzó en junio una aplicación para iPhone.

"Aconsejamos encarecidamente a los usuarios, especialmente a los niños, que desactiven las preguntas anónimas y que informen de cualquier abuso que ven en el sitio, ya sea a ellos o a otros usuarios", dijo en un comunicado.

 



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