aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indicador Político | Carlos Ramírez



COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 08 de enero de 2001

Carlos Ramírez

Banamex, a tribunales de EU por narco
Demanda penal contra dos periodistas

Un largo litigio de Roberto Hernández Ramírez y Banamex por el tema del narcotráfico llegó ya a tribunales de Estados Unidos: el banquero demandó penalmente ante la Corte Suprema de Nueva York a los periodistas Mario Renato Menéndez Rodríguez, director del diario Por Esto de la península de Yucatán, y a Al Giordano, director del sitio Internet www.narconews.com.

El asunto tiene que ver con informaciones publicadas en Por Esto en 1996 sobre la utilización de playas de una isla que posee el banquero Hernández uno de los beneficiarios de la privatización bancaria de Carlos Salinas y apoyador de Vicente Fox frente a Quintana Roo como puerto de embarque de cocaína. El diario publicó no sólo la información sino que la ilustró con fotografías de paquetes de droga en las playas de esa isla.

Aunque en dos ocasiones tribunales mexicanos desecharon sendas demandas del dueño de Banamex contra Menéndez Rodríguez porque el reportaje periodístico ?estaba basado en hechos?, ahora el poderoso banquero con influencias en el gobierno de Fox el panista usó infraestructura de Banamex en su campaña y a casa del banquero fue a descansar Fox cuando ganó las elecciones ha acudido a los tribunales de Nueva York con el argumento de que Giordano, quien ha difundido en su página Internet las denuncias de Por Esto , es de nacionalidad norteamericana.

El asunto no es menor porque el periodista Giordano, ex reportero de The Boston Phoenix , quiere sentar a Roberto Hernández en el banquillo de los acusados. En su página Internet, Giordano reveló hace varios meses que los reportajes de Sam Dillon en The New York Times sobre la visita de Clinton a Mérida escondieron la información sobre las denuncias contra Hernández, sobre todo en el contexto de la presencia de Clinton en una zona de importancia para el narcotráfico. Acosado por Giordano, Dillon declaró que no consideró de importancia esa información.

Pero la tarea de Giordano en el sitio www.narconews.com ha sido importante. Ahí se han revelado datos sobre la falsificación de información relativa al narcotráfico y se han hecho denuncias de la hipocresía estadounidense en materia de lucha contra las drogas. Giordano acaba de descubrir y denunciar que el corresponsal de la agencia Associated Press en Bolivia cumplía una doble función que lo llevaba a conflicto de intereses: reportaba como periodista de la realidad boliviana pero al mismo tiempo representaba a una empresa privada y cabildeaba a su favor. La denuncia de Giordano llevó a la renuncia del corresponsal. Asimismo, Giordano reventó el caso de Sam Dillon como corresponsal en México de The New York Times y su forma de esconder información.

El asunto de la demanda de Banamex contra los periodistas Menéndez y Giordano comenzó a causar interés en EU. La periodista Cynthia Cotts abrió el asunto a finales de diciembre en su columna ?Press Clips? en la prestigiada revista progresista The Village Voice de Nueva York con el título ?La guerra contra las drogas va a tribunales?. Para la columnista, el tema dará para mucho: abrirá un debate sobre el manejo de la información sobre narcotráfico en los medios de comunicación.

La lucha de abogados será también de primer nivel. Menéndez contrató como defensor al abogado Martin Garbus, célebre en Nueva York porque defendió las libertades civiles contra el autoritarismo del gobierno en el caso de Lenny Bruce, un animador de shows en bares que utilizaba palabras fuertes para criticar a los políticos. El comediante fue acusado de obscenidad pero Garbus probó que la acusación era simplemente una campaña de hostigamiento de la policía contra el actor por sus críticas políticas.

Banamex, por su lado, contrató a la firma de abogados Akim, Grump, Strauss, Hauer & Feld, un poderoso despacho que realiza cabildeo en Washington y que ahora litigará en Nueva York. El expediente se abrió a petición de Banamex por declaraciones en EU de Menéndez y Giordano en marzo pasado cuando estuvieron en Nueva York y dieron varias conferencias y entrevistas. En el fondo, Banamex se queja que las declaraciones de Menéndez y Giordano dañaron varios negocios del banco en Estados Unidos por la insistencia en ligar al banco y a su dueño Hernández Ramírez con el narcotráfico.

En el contexto de las demandas en México, Menéndez ha padecido el acoso al estilo mexicano debido sobre todo a las relaciones de poder del banquero Hernández Ramírez con el presidente Carlos Salinas: el año pasado fueron tiroteadas las oficinas de Por Esto en Mérida y Menéndez recibió la información de que el gobierno salinista estuvo a punto de arrestarlo por la demanda de Banamex y que había policías fuera de su oficina para llevarlo en avión privado a México.

El tema se va a calentar cuando el juzgado de Nueva York cite a declarar a los periodistas Menéndez y Giordano y al banquero Hernández Ramírez. La información de Por Esto se basó en declaraciones de testigos identificados y de fotografías sobre paquetes de droga en las playas de la isla propiedad del dueño de Banamex. El tema, además de su cariz político, tendrá que tocar el asunto de la libertad de expresión en México pero definido en un tribunal de Estados Unidos. E involucrará, de pasada, los espacios de libertad de prensa para los sitios periodísticos en Internet.

Antes de llegar a los alegatos dentro de la sala judicial, las tensiones han comenzado a sentirse. La columnista Cynthia Cotts reveló en The Village Voice que Giordano ha buscado los consejos del abogado Thomas Lesser, quien sentó a la CIA en el banquillo de los acusados en 1987. Lesser afirmó que el caso de Banamex quiere ser un manotazo para silenciar la crítica periodística. Abogados norteamericanos se extrañaron que Banamex llevara el caso de Por Esto y www.narconews.com a un tribunal de Nueva York, la capital del periodismo crítico, donde la capacidad de resonancia es mayor.

Los abogados de Banamex centrarán sus alegatos en declaraciones de Menéndez y Giordano en Nueva York a comienzos del año pasado y a informaciones de Giordano en su sitio de Internet que llegaron a Estados Unidos. Sin embargo, los periodistas demandados van a utilizar la información que ha desplegado Por Esto en Yucatán con la presentación de fotografías y pruebas de testigos oculares. Asimismo, los periodistas tendrán a su favor las dos demandas desechadas en tribunales mexicanos porque los jueces consideraron que los textos periodísticos estaban basados en hechos reales.

La discusión judicial del caso Banamex-Por Esto involucrará directamente también a la prensa norteamericana. En febrero del año pasado, la columnista Cynthia Cotts publicó acusaciones que relacionaban al banquero Hernández Ramírez con Sam Dillon, corresponsal de The New York Times en México hasta septiembre pasado. ?En México, los intocables son personas que están protegidas por el poder que detentan?, decía Cotts. ?Dos de esas personas son Sam Dillon y Roberto Hernández?, agregaba. El tema era la información sobre la propiedad de Hernández que servía de base para traficar con droga en México. El NYT no publicó la información pese a haber hablado con Menéndez. Actualmente Dillon se encuentra oficialmente escribiendo un libro y tiene permiso de The New York Times.

En su columna de febrero, Cotts cuenta la historia de cómo Dillon y el Times eludieron las acusaciones contra Hernández. ?Dillon habló con la hermana de Hernández pero no tuvo tiempo para hablar con los pescadores que denunciaron el tráfico de drogas en playas del banquero?, informó Menéndez. Dillon, que recibió el premio Pulitzer por denuncias sobre narcotráfico, desestimó las pruebas de Por Esto : ?Esa es la cosa más tonta que yo he oído alguna vez?, dijo Dillon sobre las pruebas. Sin embargo, jueces de México determinaron que las denuncias de Por Esto estaban basadas en ?hechos?.

Así, el narcotráfico, la banca mexicana y la prensa irán a tribunales de EU este año.

www.indicador-politico.com.mx

indicador@aol.com



PUBLICIDAD.