Finiquitan acuerdo en La Hacienda de los Morales, asume mayoría Maxwell & Lyle, venden los Cuevas Carral y SAI el agente

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarViernes 26 de agosto de 2011
LA NOTICIA ES que este miércoles se concretó la operación mediante la cual el emblemático restaurante del DF, La Hacienda de los Morales, tiene ya una nueva correlación de fuerzas en su capital, con lo que desaparecerán las viejas disputas que se enfrentaron entre sus accionistas durante los últimos 5 o 6 años.
Apenas en marzo y luego de cantidad de esfuerzos que se habían frustrado, las tres familias dueñas cada una del 33% de la propiedad y por ende de la compañía inmobiliaria, aceptaron la figura de un fideicomiso para que unos compraran y otros vendieran.
En el esquema eventualmente existía la posibilidad de que un tercero pudiera capitalizar.
Bueno pues resulta que al final de cuentas fue Magdalena Cuevas Carral y su familia quienes aceptaron vender, en tanto que Adriana Cuevas Santos y Beatriz Cuevas Eychene junto con los suyos permanecerán.
Lo interesante es que en el convenio se logró la incorporación de la entidad denominada Maxwell & Lyle, representada por el reconocido Henry Davis, quien durante muchos años fuera la cabeza operativa principal de Cifra.
Maxwell & Lyle prácticamente asumirá una mayoría en la sociedad, seguida de Adriana Cuevas Santos y su familia.
En lo que hace a Beatriz Cuevas Eychene, ésta también permanece en el capital, luego de que nunca aceptara participar en el arreglo como parte del mencionado fideicomiso.
Ya con Maxwell y una mayoría definida en la inmobiliaria de La Hacienda de los Morales, también se alcanzó un arreglo similar en la operadora, entidad independiente y en la que coincidían los dueños del inmueble y otros accionistas de los cuales varios también aceptaron vender.
Vale señalar que la operación de banca de inversión estuvo encabezada por SAI Consultores que comandan Jaime Serra Puche y Hernán Sabau, y que justamente en este 2011 está en su décimo quinto aniversario.
Con la incorporación de Maxwell & Lyle se abre una nueva etapa para La Hacienda de los Morales. Obviamente hay el interés de realizar las inversiones necesarias para potenciar un negocio que lamentablemente se había mantenido estático debido a la complicada rivalidad interaccionista que incluso motivó acciones legales entre las partes.
La inmobiliaria por ejemplo obtuvo algunas resoluciones a su favor para rescindir el contrato con la firma operadora y desalojar el inmueble. Los trabajadores también jugaron su rol con un emplazamiento a huelga que se logró desactivar el año pasado.
Los dueños de La Hacienda de los Morales que finalmente llegaron a un arreglo, son los herederos de Antonio Cuevas, cuya familia en el pasado fue propietaria de enormes extensiones en la Colonia Polanco.
De hecho el famoso restaurante de comida típica mexicana es lo que queda de esa vasta propiedad ya rodeada por cantidad de condominios y edificios de oficinas.
***
YA LE PLATICABA acerca de algunas nuevas relacionadas con en el plan de expansión de Palacio de Hierro que preside Alberto Bailleres y que comanda José María Blanco. Amén de su nueva unidad en el centro comercial Paseo de Interlomas de GICSA de Elías y Abraham Cababie que abrirá sus puertas para la segunda quincena de noviembre, está lo relativo a otra tienda en Villahermosa. Vale señalar que esta última estará en el centro comercial Altabrisa que ya se construye sobre una superficie de 110 mil metros cuadrados y que es propiedad en un 85% de Inmuebles Carso que lleva Alfonso Salem Slim y el otro 15% de la firma arquitectónica Arco que dirige el yucateco José Luis Evia Góngora. La tienda de PH tendrá 30 mil metros cuadrados igual que la de Liverpool que dirige Jorge Salgado, en tanto que la de Sears a cargo de Carlos Slim Domit tendrá 22 mil metros. La inversión de Altabrisa andará en unos mil millones de pesos y estará lista también en noviembre, pero del 2012. Será la sexta plaza en la que se reunirán las tres departamentales incluido Perisur, Santa Fe, Plaza Satélite, Angelópolis e Interlomas.
***
EL SECRETARIO DE Salud José Angel Córdova junto con el titular de Cofepris Mikel Arriola estarán hoy en Juriquilla en la Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica. Se aprovechará para hacer un recuento del acuerdo por el que se habilitó como requisito indispensable la presentación de la receta médica para comprar antibióticos, disposición que cumple ya un año. El balance hasta ahora es bastante favorable, puesto que la comercialización de esos medicamentos, que era una mina de oro para la industria, disminuyó 20% en promedio, sin que se incrementaran las infecciones respiratorias agudas o diarreicas. Había un consumo desmedido, generando con ello resistencia bacteriana, tema de preocupación mundial de la OMC. A su vez el accionar de Cofepris y los estados reportarán la verificación de 9 mil 188 farmacias y un cumplimiento del acuerdo por un 83%. En el resto se detectaron fallas menores que se han corregido vía capacitación y asesoría técnica.
***
COMO ES PÚBLICO el próximo 7 de septiembre arranca en Monterrey el Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica organizado por Canacero que preside Raúl Gutiérrez Muguerza. Ese rubro no está para nada satisfecho con la política de desgravación en la que insiste Economía que lleva Bruno Ferrari y que por cierto será el representante del presidente Felipe Calderón. Le adelantó que la clausura estará a cargo del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari. Su presencia no puede ser más interesante, de cara a las elecciones del 2012. De hecho está previsto que haga un balance.
***
LUEGO DE LA euforia del principio de semana, ayer las bolsas de valores parecieron reaccionar al pesimismo que en la jornada de este jueves se apoderó de la mayoría de los analistas, quienes ya de plano descartan que en la reunión de este viernes en Jackson Hole, Wyoming puedan anunciarse medidas monetarias inmediatas de estímulo para la economía estadounidense por parte de la FED que encabeza Ben Bernanke. En los últimos días esa fue la apuesta de propios y extraños, sin embargo ahora se estima que las incipientes presiones inflacionarias en esa nación y el que el ritmo de la actividad productiva no se haya estancado sino sólo desacelerado, podrían ser suficientes para detener por lo pronto un tercer paquete de apoyos desde que inició la crisis en 2008. Más bien se apuesta a que en todo caso se delinearían escenarios probables de acción, amén de que se presenten proyecciones del panorama macro de corto plazo. Habrá que ver.


