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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

ANPACT en Los Pinos por acciones para atajar entrada de camiones chatarra, mercado interno acotado y apremia caída por EU

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Nuevo PH en Villahermosa para 2012, seguirá Querétaro quizá en 2013 y el de Interlomas listo en noviembre; Carlos Albarrán en Invex y asume San Ángel; Ruiz Mateos otro para SHCP; presentó ayer Culebro; hoy libro de Torruco

Miércoles 24 de agosto de 2011

NO HAY QUE ser muy perspicaz para anticipar el nuevo golpe que en los próximos meses recibirán nuestras exportaciones resultado del menor dinamismo de la economía estadounidense, nuestro motor.

Dado el desfase que hay, la caída para la industria nacional se resentirá en diferentes momentos en función de los niveles de inventarios, pero se cree que se habrá generalizado para finales del año y principios de 2012, justo de cara a las elecciones para relevar a Felipe Calderón.

En el caso de la industria automotriz los especialistas ya comienzan a formular las primeras previsiones de un mercado estadounidense más acotado.

Sufrirá tanto el rubro de autos y camiones ligeros como el de los pesados, este sumamente ligado a los ciclos económicos, puesto que sus unidades constituyen básicamente instrumentos de trabajo.

A estas alturas, cada compañía habrá realizado sus distintos escenarios.

Para los productores de autobuses, camiones y tractocamiones llueve sobre mojado, puesto que el mercado interno se ha mantenido constreñido.

Las 12 plantas de ese rubro que hay en el país están activas gracias a las exportaciones.

En 2010 produjeron 86 mil 748 unidades y un 75% fueron para exportar, es decir 3 de cada 4 unidades que se dirigieron a EU, seguido de Colombia, Perú y Chile.

En ese negocio participan firmas como International que comanda Carlos Antonio Currlin, Mercedes Benz de Rubén Reyna, Freightliner de Gerhard Groff, Kenworth que dirige Renato Villalpando, Volvo de José Leonardo Martínez, Scania a cargo de Arnaud Dordilly, Isuzu de Yoshiaki Fukui, la misma Dina, Hino, Man de Eric Merckel, y en motores Cummins de Claudio Bárcenas y Detroit Diesel de Baldemar Reyna.

Un factor que ha mantenido constreñido el mercado interno de camiones es el equipo usado que llega desde EU, como parte del TLCAN.

De enero de 2009 a julio de 2011, el flujo de esa chatarra totaliza 15 mil 136 unidades y lo peor de todo es que su dinámica va en ascenso.

Es producto con 10 años o más, que ya en este 2011 se reduce a 8 años o más y que para 2019 se abrirá completamente.

El tema es delicadísimo, puesto que de por si de todo nuestro parque de transporte federal, unas 408 mil unidades, se calcula que 147 mil 600, esto es 36%, tienen una antigüedad de más de 20 años.

La obsolescencia promedio de nuestro transporte anda en 17.5%, situación parecida a la que tenía España hace 10 años.

El país de José Luis Rodríguez Zapatero empujó una política pública decidida con regulación y financiamiento y hoy se está en apenas 2 años y medio. Aquí el transporte terrestre maneja 56% de toda la carga del país, contra 33% del marítimo y 11% del ferroviario. En personas 97% de los mexicanos se mueven por autobús y sólo 3% en avión.

De ahí la importancia de detener el flujo de chatarra, puesto que pronto seremos el basurero de EU.

La Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que encabeza Carlos García Fernández está en la búsqueda de que el gobierno mexicano establezca las regulaciones en seguridad, ecológicas y físico-mecánicas, para contener esas importaciones.

Hasta ahora las gestiones con SCT de Dionisio Pérez Jácome, Economía de Bruno Ferrari, SHCP de Ernesto Cordero y Semarnat de Juan Rafael Elvira, no han tenido todo el éxito deseado. Se requiere la coordinación de todos.

La industria vía el propio García Fernández está en la búsqueda de un encuentro con el equipo de Los Pinos, para que desde ahí se pueda armar a la brevedad una estrategia que detenga esa chatarra, peligrosa para la seguridad, medio ambiente y costosa desde el ámbito de la competitividad.

Con la nueva baja del mercado externo, urgen respuestas expeditas, ya que de lo contrario el costo de una menor actividad incluso aquí, pegará en las fuentes de empleo.

Habrá que ver que sucede.

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PALACIO DE HIERRO de Alberto Bailleres y que comanda José María Blanco anunció esta semana que su consejo le aprobó un crédito sindicado por unos 4 mil 600 millones de pesos que básicamente se ejercerá para su crecimiento. Le adelanto que entre los planes de esta exclusiva departamental está su nueva tienda en el centro comercial Paseo de Interlomas de GICSA de Elías y Abraham Cababie, que abrirá sus puertas para la segunda quincena de noviembre. Su edificación está ya muy avanzada y ahí se erogarán al menos unos 500 millones de pesos. Sin embargo PH ya tiene prevista otra apertura, en este caso en Villahermosa para antes de que concluya 2012. Una tercera inversión se realizaría en al menos un par de años y la plaza elegida será Querétaro. Fuera del DF y su zona metropolitana PH está también en Guadalajara, Monterrey y Puebla. Esta departamental tiene sus orígenes en 1888 y fue adquirida en 1963 por el Grupo BAL entonces encabezado por Raúl Bailleres. Su segunda tienda además de la del Centro Histórico fue la de Durango en 1958 y luego se extendió a Perisur en 1980, Coyoacán en 1981, Santa Fe 1993, Polanco 1997 y Satélite en 1998.

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NO HACE MUCHO le platicaba del vigésimo aniversario de Invex, firma que encabeza Juan Guichard. Será en octubre cuando llegue propiamente la fecha del convivio. Como parte de los objetivos de este grupo con casa de bolsa, banco, operadora de fondos y una intermediaria en EU, estaba el abrir un nuevo centro financiero en el DF. Este ya es una realidad y está en San Ángel. Su operación está a cargo de Carlos Albarrán Valenzuela, quien se acaba de incorporar a esa firma. Es una especialista del sector financiero con una larga trayectoria y que no requiere de presentaciones.

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Y AHORA RESULTA que a la lista de posibles candidatos para relevar a Ernesto Cordero en SHCP hay que sumar a Gerardo Ruiz Mateos, quien ya fue titular de Economía. También se han mencionado a José Antonio Meade y a Dionisio Pérez Jácome de Energía y SCT, respectivamente.

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LA AGENCIA PUBLICITARIA especialista en el mercado digital Central Media que encabeza Enrique Culebro Karam, presentó anoche su libro DécadaDigital.MX, publicación con opiniones, datos y análisis del comportamiento que ha tenido ese negocio en la última década. Participaron Mauricio Braverman de AMIPCI, Adriana Valladares de Sony, Ingrid Mota ex Motorola y Francisco Cavallos de MercadoLibre.com.

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HOY PRESENTARÁ SU libro “40 Años al Servicio del Turismo 1971-2011” Miguel Torruco Márquez a la sazón presidente de la Confederación Nacional Turística. El prólogo fue escrito por Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. La cita es esta tarde en el Hotel Marquis aquí en el DF.



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