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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Tenencia acotada en GAP derecho adquirido dicen hispanos y mexicanos insisten que AENA viola ley y vacío por duda de CNBV

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Inicia Hospital ABC nuevo edifico en Observatorio con HKS, modernizará el actual, 440 mdp y listo en 2013; semana crucial entre CAF y SCT para Suburbano 1 y hay ya borrador; Cárdenas será vicepresidente general del IMCP

Lunes 22 de agosto de 2011

TRAS EL FRACASO de las negociaciones entre los tres socios de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hay coincidencia en que esa compañía entrará a un prolongado “impasse” de inestabilidad que terminará por lastimar su operación.

AENA que preside Juan Ignacio Lema y Abertis a cargo de Salvador Alemany y que son quienes llevan la voz cantante en la administración de GAP, han buscado que esas pugnas no afecten los planes del día a día de esa operadora de aeropuertos que dirige Fernando Bosque.

Sin embargo tres consejeros independientes ya renunciaron: José Manuel Rincón Gallardo, Ernesto Vega y Francisco Javier Fernández, situación que ya tiene acéfala la comisión de auditoría y vigilancia en el consejo que presidía el primero.

También dejó la dirección de AMP —vehículo donde están los socios de control— Vicente Alonso y previamente Jorge Sales abandonó la presidencia de GAP, posición que fue asumida por Guillermo Díaz de Rivera, a quien por cierto acusan de actuar a favor de los españoles. Se dice incluso que es abogado de Abertis.

Sin embargo el involucrado hace ver que en su momento sí fue abogado de Dragados, pero que ahora los representantes legales de la entidad española es Santamarina y Steta.

En su caso, dice, como secretario de AMP sólo atiende las decisiones de la mayoría.

A este escenario sume el interés que mantiene Grupo México de Germán Larrea por quedarse con GAP.

Como es público, la poderosa firma minera ya tiene 28.9% de la serie “B” que ha adquirido en el mercado, amén de sus solicitud ante la CNBV que preside Guillermo Babatz para realizar una oferta por el 100% del capital.

En función de ello GMéxico demandó la nulidad de los estatutos de GAP en la que se restringe a sólo 10% la máxima tenencia individual.

GAP se amparó y obtuvo el recurso al argumentar ante el Juez Noveno de Distrito José Eduardo Alvarado que esa petición es violatoria a sus derechos.

AENA y Abertis han hecho ver que esa restricción estatutaria data de la privatización de GAP, o sea que es antes de las modificaciones a la Nueva Ley del Mercado de Valores.

Aunque la CNBV ordenó incorporar esas nuevas reglas bursátiles a los estatutos de las empresas públicas de México en los siguientes seis meses a junio del 2008, los socios de AMP se han opuesto, al señalar que la disposición es violatoria a sus derechos adquiridos.

Es un tema de interpretación interesante y hay quien estima que Babatz y su equipo han quedado muy mal parados, dada su falta de firmeza para hacer valer la ley.

Abertis y AENA incluso aseguran que la CNBV ha reconocido que el socio extranjero de GAP tiene derechos adquiridos.

Jurídicamente el asunto podría sentar precedente para otras empresas públicas al generarse un vacío.

GAP no es una entidad cualquiera. El 85% de su capital fue colocado en su momento en los mercados y su tenencia básicamente se diluyó entre fondos de EU.

Le comentaba que uno de los puntos que fueron insalvables en las negociaciones Abertis-AENA y su contraparte mexicana, esto es Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada fue la imposibilidad de pactar que en AMP se resuelva todo por unanimidad.

Según esto AENA sí aceptó, pero no así Abertis vía su consejero Demetrio Ullastres.

Los mexicanos puntualizan que la fórmula de unanimidad opera en el consejo de AMP, no así en la asamblea en donde sus socios, los “mayoritean”.

Por lo que hace al tema vinculado a extranjeros, se subraya que la presencia de AENA nada tiene que ver con prejuicios, sino más bien a que esa entidad gubernamental española viola la Ley General de Vías y la Ley General de Aeropuertos.

Su participación nunca debió ser aprobada con Ernesto Zedillo y ha sido consecuentada por SCT en los sexenios de Vicente Fox y el actual de Felipe Calderón.

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EN UNOS DÍAS más el Hospital ABC que encabeza Alejandro Alfonso Díaz arrancará la construcción de su nuevo edificio de hospitalización en sus instalaciones de Observatorio, propiedad a la que llegó en 1964, luego de dejar en Polanco el predio que hoy ocupa el Camino Real de Olegario Vázquez Raña. Las nuevas instalaciones deberán estar listas en un plazo de 18 meses, lo que significa que se podrían inaugurar en la primera mitad del 2013. La obra está a cargo la firma arquitectónica de Dallas, HKS, quien ya ha realizado otras obras para el también llamado hospital inglés, entre ellas su nosocomio en Santa Fe. El nuevo edificio se establecerá en un predio aledaño de 10 mil metros cuadrados que fue adquirido hace tiempo por la fundación. Ahí ya se ubica el Centro de Corazón y se aprovechará para ampliar el Centro de Cáncer que data del 2009, así como para modernizar el área de terapia intensiva y quirófanos. La inversión contemplada es de 440 millones de pesos y un 40% será financiado con créditos bancarios. En los últimos tres años, y a pesar de la crisis, el Hospital ABC no ha dejado de crecer, ya que en el ínter también creó su Centro de Gineco-obstetricia.

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LUEGO DE LAS prorrogadas negociaciones con SHCP de Ernesto Cordero y SCT de Dionisio Pérez-Jácome, esta semana podría ser definitiva para el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista que opera CAF que comanda Maximiliano Zurita. Y es que ahora sí se tiene un borrador para un eventual acuerdo, pero falta sólo un punto que ha quedado pendiente y que podría resultar una especie de todo o nada. Aunque en el asunto ha participado el subsecretario Gerardo Ruiz Regordosa, la voz cantante la lleva el subsecretario del Transporte Felipe Duarte y en particular transporte ferroviario a cargo de Arturo Rivero. Para el Suburbano 1 la rentabilidad no ha sido la esperada por la falta de aforos ocasionada por errores en las redes de alimentación. En diciembre habrá un pago a bancos que se cubrirá con el fondo contingente disponible, pero será el último que se podrá atender vía ese mecanismo.

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AL CONCLUIR EN breve su gestión en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Francisco Macías será relevado por el actual vicepresidente general José Luis Dóñez. Bueno pues fíjese que apenas este viernes ya se decidió quien sustituirá a este último. Se trata de Carlos Cárdenas, experto de impuestos de Mancera, Ernst & Young y quien no requiere de presentaciones. Fue elegido en una contienda en la que también participó Víctor Keller Kaplanska. Obviamente Cárdenas asumirá en automático la presidencia tras concluir el periodo de Dóñez. El IMCP nació en 1923 y tiene 19 mil miembros de 60 colegios en el país.



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