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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Listo nuevo portafolio escolar de PepsiCo con 44 productos, grueso ajustado a tercera fase y 33 mil escuelas 5% de ventas

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Alsea demandará por daños y perjuicios a Italianni’s tras ganar juicio en tema de comida casual; Su Casita líneas por mil mdp con SHF en septiembre; avanza Posadas para subir nuevos socios; posponen fallo de amparo de NYCE

Miércoles 17 de agosto de 2011

CON EL REGRESO a clases arrancará la fase II del programa contra la obesidad que se implementa en las escuelas y que fue motivo de sordas discusiones.

En el esquema avalado por la SEP de Alonso Lujambio y Salud que comanda José Ángel Córdova, los productos del portafolio escolar ahora bajarán de 140 a 130 calorías por porción, y amén de la limitación de grasas, este año el desafío está en reducir también los niveles de azúcar y sodio.

Para la industria de alimentos ya orientada a escuelas primarias y secundarias el reto es enorme. Se puede anticipar que no todas las compañías tendrán la capacidad de reaccionar.

Si realmente la cruzada contra el sobrepeso de nuestros niños va en serio, los padres de familia deberán estar muy alertas para denunciar irregularidades.

Los mismos consumidores tendrán que discernir respecto a los que se llevan a la boca, ya que algunos alimentos por cumplir con los topes calóricos, quizá no tengan el mejor sabor.

PepsiCo, cuya máxima cabeza aquí es Pedro Padierna, ejecutivo de mil batallas con 25 años en la multinacional, se muestra autocrítico y acepta que en el calendario escolar pasado no todos sus alimentos ya modificados eran lo sabroso que se quería.

De ahí que en los últimos meses un equipo de 150 especialistas en investigación apretó el paso para apuntalar los productos, al tiempo que se ajustaban a las nuevas exigencias nutricionales.

El resultado es un catálogo de 44 opciones de las cuales 40 incluso ya cumplen con los estándares que se exigirán en una tercera fase con aún menos grasas, azúcares y sodio.

La nueva gama de alimentos está lista y desde esta semana PepsiCo arrancó un programa de capacitación al equipo de ventas que a su vez deberá transmitir al comercio y al público sus bondades.

Hay barras de cereal Quaker con grano entero de avena con la marca Chewy, las ya conocidas Stila, galletas, botanas de Sabritas, Cheetos, Ruffles, Nutritas, cacahuates, dulces, paletas, refrescos y agua.

En el caso de los carbonatados en presentaciones en lata de 237 ml son bebidas sin azúcar añadida y sin calorías. La Pepsi Boom por ejemplo no contendrá cafeína.

El “Portafolio Escolar PepsiCo” se incorporará gradualmente a las casi 33 mil escuelas del país.

Vale señalar que el segmento de escuelas ronda alrededor de un 5% de las ventas de una firma como PepsiCo.

Una ventaja de esta multinacional frente a otros competidores, fue la anticipación con la que arrancó la producción de alimentos más saludables. En 2005 con una inversión de 25 millones de dólares se puso en marcha su nuevo centro de productos horneados en Vallejo y hace 3 años su unidad de barras de cereal en Celaya con otros 100 millones de dólares.

Ahora en noviembre en Apodaca estará listo el laboratorio mundial de galletas y productos horneados que implicará otros 20 millones de dólares. Esas inversiones son parte del compromiso a 5 años establecido aquí en 2009 por la presidente de PepsiCo Indra K Nooyi, por 3 mil millones de dólares.

El nuevo catálogo además podría ser utilizado en otras partes del planeta.

México de hecho se ha vuelto referencia en el quehacer de esa corporación. No en vano el país ya es su tercer mercado y se compite codo a codo con GB por la segunda posición después de EU.

PepsiCo tiene ventas aquí por 4 mil millones de dólares, de las cuales 75% lo aportan los alimentos y el otro 25% las bebidas.

Pepsi tiene en el país más de 100 años y Sabritas como punta de lanza en alimentos, más de 65 años. Opera con 56 mil empleados y 38 plantas, de las cuales 23 son de alimentos y 15 de bebidas.

En ese último ámbito apenas se anunció la consolidación de Geupec de Juan Gallardo con Pepsi y la suma de la venezolana Empresas Polar de Lorenzo Mendoza en una sola compañía que será su única distribuidora.

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HACE UNOS DÍAS le platicaba de la declaración rendida ante la CNBV de Guillermo Babatz por parte de BBVA Bancomer en la que se especifica que la liberación de las acciones de Grupo Amigos de San Ángel, dueños de Italianni’s, se dio hasta el 9 de octubre de 2008, o sea 5 meses después al 14 de mayo de ese año, fecha establecida para cerrar con Alsea de Alberto Torrado la venta de esa cadena de restaurantes de comida italiana. En ese sentido Alsea habría actuado en su derecho al detener la adquisición. Bueno pues fíjese que adicionalmente Alsea prepara ya una demanda por daños y perjuicios contra los accionistas de Italianni’s encabezados por Víctor Eduardo Cachoua Flores, tras una medida cautelar que en su momento obtuvieron estos contra Alsea y que le impedía contratar con terceros cualquier formato de comida casual en general, situación por demás absurda. La petición tras un largo recorrido judicial finalmente fue declarada ilegal por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado. Esta es una sentencia firme y hasta ahora es el único procedimiento que es cosa juzgada en la enredada madeja de acciones legales entre estos dos actores.

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EN UNA DE esas ya no habría que esperar por mucho tiempo algún resultado de las recientes gestiones que ha realizado Grupo Posadas que preside Gastón Azcárraga Andrade para incorporar posibles socios a su capital. Hasta donde se sabe, los esfuerzos en esa dirección van por buen camino. A finales de junio le platicaba que Posadas se ha apoyado en dichos esfuerzos en la firma de inversión Rothschild que dirige aquí Eugenio Torres.

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TRAS EL CIERRE de su reestructura, Hipotecaria Su Casita que encabeza José Manuel Agudo está ya en los detalles legales para concluir dicho proceso. Se estima que esta fase pueda concluir este mismo mes para abrir una nueva etapa en esta emproblemada sofom víctima de la crisis de 2009. Aparentemente ya hay un convenio con la SHF que comanda Javier Gavito para habilitarla con nuevas líneas de crédito hacia septiembre. Se habla de un monto por unos mil millones de pesos.

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PUES NADA QUE al final de cuentas los tres magistrados del Décimo Octavo Tribunal Colegiado, decidieron posponer hasta agosto la resolución del amparo que interpuso el organismo de certificación nacional NYCE de Gerardo Hernández contra los acuerdos de equivalencia empujados por Economía que lleva Bruno Ferrari. Lo que sucede es que se prefirió hacer una pausa ante diversas dudas sobre el tema. Se estima sin embargo que hay pocas probabilidades de que el recurso proceda, puesto que la misma Economía se ha movido para cargar los dados a su favor.



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