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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

ANTP en guerra vs SCT por NOM de pesos y dimensiones, Amotac, Conatram y Canacar presión y estudio desmitifica al “full”

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Fracasan negociaciones en GAP entre socios mexicanosy AENA, se interpone Abertis y renuncia otro consejero independiente; minimiza SHF riesgos para Crédito Inmobiliario por crisis de CAM; Canacintra lanza presea Águila

Martes 16 de agosto de 2011

LA SEMANA PASADA le comentaba de la reunión que hoy martes habrá en la Cámara de Diputados y a la que fueron convocadas las cuatro organizaciones del transporte del país, para analizar una eventual modificación a la NOM 012 de pesos y dimensiones para carreteras.

Por lo que se sabe, cada uno de los actores tendrá sólo 10 minutos para exponer sus argumentos en un expediente muy politizado, al extremo de que el PRD tiene lista una iniciativa para eliminar el transporte de carga de doble semiremolque.

Se ha acusado desde hace tiempo a esas unidades de destruir las carreteras y causar accidentes, aunque tampoco hay evidencias claras.

La reunión de hoy no es fruto de la casualidad, puesto que particularmente la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) que lleva Rafael Ortiz Pacheco, ha presionado fuerte para que se modifique la NOM que data del 2008 y que se logró tras 15 años de jaloneos.

En esa tesitura también están Conatram de Elías Dip y en la Canacar que preside Juan Carlos Muñoz hay voces encontradas.

Muchos de sus agremiados aceptan las actuales reglas para los denominados “full”, ya que ellos mismos los manejan para dar servicios de apoyo a las grandes compañías representadas por la ANTP, que por cierto recién estrena denominación como Usuarios del Transporte de Carga.

Encabezados por Francisco Javier Altamirano estos defienden el doble remolque y la NOM 012, puesto que eliminar o restringir ese tipo de vehículo sería un golpe a la competitividad del país y las consecuencias las pagará el consumidor.

Estos jaloneos tienen también una razón económica. Quienes están en contra de los “full” esperarían que mucha de su carga se distribuya a los camiones sencillos, muchos de ellos en manos del hombre camión.

Pero se ve difícil que las grandes compañías como Bimbo de Daniel Servitje, Modelo de Carlos Fernández, Cemex de Lorenzo Zambrano, Sabritas de Pedro Padierna, FEMSA de José Antonio Fernández, Peñoles de Alberto Bailleres, GMéxico de Germán Larrea asuman “riesgos estratégicos” al depender de terceros —no necesariamente probados— en sus esquemas de logística.

La ANTP que dirige Leonardo Gómez ya ha presentado su argumentación a SCT de Dionisio Pérez-Jácome, pero la dependencia insiste en modificar la norma.

Parece que las presiones de Amotac, Conatram y Canacar han hecho mella en el ánimo del subsecretario del transporte Felipe Duarte, convertido en el principal impulsor de modificar la NOM, pese a los tiempos políticos.

Conforme a lo plasmado en la NOM del 2008, acreditaría una revisión de lo pactado entonces, pero ANTP se opone a que de entrada se planteé el concepto de modificación. El jueves el asunto se va a discutir en el comité de normalización de Economía.

Las grandes compañías usuarias del transporte no están para nada dispuestas a quedarse con los brazos cruzados y preparan una serie de escenarios para salvaguardar su interés.

En el asunto está alerta el CCE que preside Mario Sánchez y no es descartable que en breve haya una reunión con el propio Bruno Ferrari de Economía.

El súbito cambio en el NOM va en contrasentido a la solicitud que Economía ha realizado para que las compañías del país no bajen la guardia en sus inversiones.

La ANTP realizó un estudio comparativo del costo e implicaciones de trasladar 100 mil toneladas anuales de carga de Monterrey a México vía un full o un transporte sencillo.

Mientras el primero realiza mil 818 viajes, el segundo llega a 3 mil 389. Esto implica mayor número de unidades, más combustible y operadores, costos más altos en mantenimiento y autopistas. En suma hay una diferencia del costo total variable del 26%.

El full denominado T3S2R4 contamina menos que el T3S2 y es incluso más seguro por los límites de velocidad establecidos en la NOM, el tipo de operario y un mejor frenado.

Como ve la discusión no será sencilla.

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TRAS CUATRO MESES de conversaciones entre los accionistas del grupo de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), resulta que no hubo ningún acuerdo, por lo que cada uno de los actores involucrados se mantendrá en sus estrategias legales ya en marcha. Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada sostenían conversaciones con AENA, entidad estatal española, para tratar de zanjar sus diferencias. Sin embargo al final de cuentas la participación de Abertis entorpeció los avances. La actuación de Demetrio Ullastres por parte de Abertis fue nodal para impedir un arreglo entre mexicanos e hispanos en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) que es la entidad de control. Había la intención de llegar a un acuerdo de compra-venta, máxime la coyuntura de GAP. Como se sabe GMéxico de Germán Larrea pretende lanzar una oferta por el 100% de su capital. Vale señalar que a las renuncias de dos consejeros independientes, en este caso Ernesto Vega y José Manuel Rincón Gallardo, acaba de sumarse otra de Francisco Javier Fernández Carbajal. A la fecha GAP no ha informado los motivos de esas separaciones.

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LUEGO DE REALIZAR un análisis en torno a las consecuencias para la sofom Crédito Inmobiliario que dirige Tomás Navarro, dada la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) por parte del Banco de España, la SHF que encabeza Javier Gavito estima que para la firma financiera que opera en el país no se visualizan grandes amenazas. De hecho incluso mejora su posición, puesto que el mencionado banco central inyectó 2 mil 800 millones de euros y abrió líneas de liquidez por otros 3 mil millones más. Se espera que la autoridad monetaria española depure a CAM y que acto seguido, en un lapso muy corto, la privatice. Aquí Crédito Inmobiliario, subsidiaria de la hispana, ya había concluido a su vez un proceso de capitalización.

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LA CANACINTRA QUE preside Sergio Cervantes acaba de lanzar la convocatoria para lo que será la tercera entrega de la “Presea Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2011”. El plazo para la recepción de propuestas está previsto para este viernes y la premiación se prevé para el 6 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía. Se reconocerán a 5 diputados y 5 senadores con méritos específicos. En la organización están Raúl Rodríguez Márquez y José Carlos Calzada, presidente y vicepresidente de Enlace Legislativo de la agrupación. En la primera edición fueron reconocidos por ejemplo Felipe Calderón, Martí Batrés, David Penchyna, Jesús Ortega, Raymundo Cárdenas. Y en la segunda Carlos Rojas, Silvia Hernández, Gustavo Madero, Marcela Lagarde.



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