aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

• Por qué Fox tiene razón • Calderón, guía de turistas

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 16 de agosto de 2011


CALMA No te preocupes, quedan cuatro…. (Foto: EL UNIVERSAL)

Fox vuelve a romper con códigos no escritos en este país. Si lo hizo cuando fue candidato presidencial, destapándose antes que nadie, con otro discurso fresco y provocador, ahora lo roto es otra cosa: el silencio que solían guardar los ex presidentes sobre el trabajo de sus sucesores...

Lo intentó Carlos Salinas y, bueno, todos recordamos cómo le fue; aún hay episodios que contar de esas fechas. Tras la crisis de diciembre de 1995, y la detención de su hermano Raúl, cuando él quiso presentar un libro que contaba su versión de los hechos en México, un paso difícil hacia la modernidad en la que se lanzaba con todo sobre Zedillo, vino la respuesta contundente vía la filtración de una llamada entre Raúl y Adriana Salinas. La recordará: aquella que transmitió Televisa en la que Raúl desde la cárcel amenazaba contar cómo su hermano sí sabía de todo lo que había hecho.

Fox ahora pone el dedo en la llaga. Lo que dice será políticamente incorrecto para muchos, traición al PAN, quizá… pero tiene razón: “Llegó la hora de que el PAN se ponga las pilas”, dice desde su Centro Fox, donde le siguen llamando “presidente”, en una entrevista con Roberto Rock.

Lo dice, es más —símbolos son símbolos— desde la réplica exacta de la oficina que creó en Los Pinos y desde donde ahora despacha Felipe Calderón. Lo dice al mismo tiempo de recibir a Santiago Creel en su centro-biblioteca, donde se denuncia la cargada a favor de Ernesto Cordero. Y más aún: frente a una fotografía oficial de su sucesor.

Y es que, aunque parezca verdad de Perogrullo, como que aún no nos ha caído el veinte de que el 2006 no será el 2012. Y por muchas razones, entre ellas las que nuestros mismos políticos han legislado. Veamos unos cuantos ejemplos.

Uno: las precampañas inician la tercera semana de diciembre y seguirían en enero, en pleno periodo vacacional, puente Guadalupe-Reyes; en el 2006, Calderón ya rindió protesta como candidato el 4 de diciembre. Dos: la campaña del 2006 duró 161 días (del 19 de enero al 28 de junio); la del 2012 durará la mitad: 90 (de finales de marzo al 27 de junio). Tres: no habrá oportunidad de que nadie más que los partidos políticos compren spots para transmitir al aire. Cuatro: quien más propaganda política tendrá, sabido ya desde 2009, será el PRI, debido a los resultados que obtuvo en ese año, respecto a la elección de diputados federales (y nomás hay que ver cómo está compuesta la Cámara de Diputados federal, todo está en el articulo 41 constitucional… a menos de que, claro, hagan una alianza).

Y a finales de enero, el Consejo General del IFE analizará qué prerrogativas se darán a cada partido. .

Pero ahí están los precandidatos panistas que piensan que tienen tiempo para todo. Hasta para crecer….

Se acerca septiembre, mes de la Patria… pero también de la exposición mediática presidencial.

So pretexto, digo… con la responsabilidad de informar lo que año tras año hace el titular del Ejecutivo en su Informe (y la ventana para promocionar que permite la ley), lo veremos en spots que ya se están grabando, dicen que uno de ellos en Ciudad Juárez. Quizá en otro Diálogo Ciudadano como el del pasado domingo, pero también lo veremos como guía de turistas.

Sí, así como lo leyó. Será guía de Peter Greenberg, experto en viajes que tiene una serie especial para PBS llamada The Royal Tour con mandatarios del mundo. Un programa que ya se ha hecho antes con la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, y con el presidente de Perú, Alejandro Toledo. En todos los casos se ha visto el país, claro, pero también es al mismo tiempo una biografía del mandatario.

Greenberg ya lo entrevistó en junio de 2011 en “The Global Travel & Tourism Summit”, realizada en Las Vegas. Antes ya había realizado este programa, muy discretamente durante cinco o seis días. Ahora sabemos que el especial que se transmitirá en septiembre fue grabado en Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, la región agavera de Jalisco, Puerto Vallarta y hasta las calles de Michoacán, donde entrarán hasta a la casa donde vivió de niño...

Si los Moreira, (Humberto o Rubén) no quieren dar el corte de caja de cómo dejó el ex gobernador de nombre Humberto, las finanzas estatales , ya hubo alguien que alzó la mano.

Quién se aventará el reto será Gustavo Madero, líder nacional panista, quien como avanzada, dio a conocer que su homólogo priista aumentó en un 434 por ciento la deuda estatal. Según Madero, la deuda pasó de 323 millones a 31 mil 934 millones de pesos. Ohhh.

Quizás es otro extraño ejemplo coahuilense de la multiplicación de ingresos.
Ya sabe, allá casi todo se multiplica sin explicación alguna.... Como el de Vicente Chaires, cercano colaborador del líder nacional, Humberto Moreirea.

Él, quizá como defensa, dice que "¡ya chole!" con el extraordinario caso de su amigo, que pasó de funcionario público a próspero hombre de negocios. Que lo investiguen porque todo es con el fin de golpearlo en los medios. ¿Cree?

De fotos.

Una. Es la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León esta embarazada de siete meses. Su panza se ve bajo su blusa blanca junto al coche atacado por bombas molotov. Se llama Clara Luz Flores Carrales. El reportaje de Azucena Uresti relata cómo ha sobrevivido ya 11 atntados contra su vida. ¿Por qué? Bueno, porque ha rechazado la "amable" invitación, digamos, de la delincuencia organizada: "Que yo me encargara de gobernar y ellos (los delincuentes) se encaraban de la policía, de la seguridad". Y luego dicen que las mujeres quién sabe qué.

Dos. El Presidente está en su oficina, todo el mundo sabe que está pasando por un pésimo momento de su administración. Su mano izquierda está recargada con el puño cerrado en su frente. Sobre él un letrero que dice, literal, "Help Wanted" (Se busca ayuda). Pese a la pose, él está, diría Gil Gamés, repatingado en el sillón de su amplísima Oficina Oval y con los pies subidos en la mesa de enfrente. Y sí, claro, es Barack Obama, retratado por Pete Souza. Cómo me encantaría ver una fotografía así de un Presidente mexicano. Ok, no.

¿Se imagina que también Felipe Calderón tomara su autobús y fuera a escuchar de viva voz lo que dicen sus gobernados durante tres días en tres estados del país?

Quién pompó... esa era la pregunta que varios nos hacíamos cuando supimos que el informe legislativo que presentó el domingo pasado la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, costó 5 millones de pesos... cuando menos.

Ayer, la suspirante por la candidatura presidencial dijo que todo fue gracias a un cochinito, dirían los clásicos, de aportaciones de sus compañeros. Afirmó que no se tomaron recursos correspondientes a su grupo parlamentario... recursos que hemos de creerle porque no están transparentados, como ningún otro partido político.

Por cierto, que una amiga observadora de las elecciones panistas desde hace algunos años me dijo algo que suena como a material de limpia inmediata: que todos los candidatos que ha apoyado Lorenzo Servitje en los últimos años no han ganado. Ahí está por ejemplo Alberto Cárdenas para la candidatura panista o los candidatos del Partido Humanista. ¿Existirá la maldición del osito Bimbo?

Ponchado(s). Mientras que en Veracruz se registraba el estallido de un artefacto en las inmediaciones del Acuario, el gobernador Javier Duarte disfrutaba del juego de béisbol de El Águila de Veracruz y Tigres de Quintana Roo. Obvio, estuvo acompañado del gobernador de este último estado, Roberto Borge... a quien le gusta viajar para presenciar deportes, ya nos quedó claro.
Por cierto, ayer Duarte contestó duró en Twitter a un seguidor llamado @AntiChocol quien en muy dura crítica por lo mismo, le escribió: " En nombre del 90% de los veracruzanos, chinga a tu madre @Javier_Duarte corrupto d mierda. Ojala termines descuartizado como cualquiermortal".
Y el gober dijo: "@AntiChochol si eres un troll común y corriente q sólo te dedicas a joder, te digo q hasta por ti vamos a seguir trabajando para defenderte".
#Fuertesdeclaraciones.

Casi con el triunfo en la bolsa. La actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el triunfo en las elecciones primarias rumbo a los comicios presidenciales. Sus más cercanos adversarios fueron Ricardo Alfonsín, con el 13.1 por ciento de Raúl Alfonsín y 12.1 de Eduardo Duhalde. Con estos resultados, la presidenta tendría asegurada su reelección.

Debemos ir pensando darle un reconocimiento a Alejandro Poiré, vocero presidencial para asuntos de seguridad. Ayer, en su blog, desterró el décimo mito: "México es uno de los países más violentos del mundo". Él dice que no. Que a nivel nacional, tenemos una tasa de homicidios menor a la registrada en Colombia. A nivel local, ciudades como el DF, Hermosillo o Veracruz, tienen menor número de delitos que los registrados en ciudades como Washington, o Saint Louis. Por cierto, hablando de temas de (in)seguridad, ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que de enero de 2006 al 31 de mayo pasado, se recibieron 3 mil 786 denuncias por cateos ilegales.

Será mañana miércoles, cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad retome el diálogo con los senadores, el cual, se vio interrumpido, luego que la Comisión de gobernación de la Cámara de Diputados aprobara -en lo general- la Ley de Seguridad Nacional. Por lo pronto, Javier Sicilia hizo un llamado a los legisladores a fin de que revisen también los planteamientos presentados por la UNAM en su iniciativa de seguridad, la cual ya fue recibida por el Presidente Felipe Calderón.

Ellos lo dijeron:

-No nos engañemos con la esperanza de que el siguiente político o salvador o mesías sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal. La esperanza para los pobres, para la poca clase media que queda y para los ricos, está en cada uno de nosotros: Julián Lebarón, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

-Chango viejo no aprende maroma nueva: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en un megadestape en Guanajuato, donde el gobernador Juan Manuel Oliva fue el anfitrión.

-No nos engañemos con la esperanza de que el siguiente político o salvador o mesías sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal. La esperanza para los pobres, para la poca clase media que queda y para los ricos, está en cada uno de nosotros: Julián Lebaron, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.