aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Cofepris clausurará más rastros por clembuterol, avanza en su reorganización y 5 mil mdp de impacto al liberar registros

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Mantiene SCT en la mira Suburbano 3, bases quizá este año y ajuste a trazo de Chalco a Constitución de 1917; retoma 2 turnos Honda en El Salto el 22, 85 mdd en 2011 y en Celaya elegirá subcompacto; Club de Banqueros 70 años

Lunes 15 de agosto de 2011

POR FIN LA semana pasada las autoridades sanitarias dieron un golpe para detener el uso de anabólicos como el clembuterol para engordar ganado, práctica reprobable que lleva años y que ha sido solapada en otra expresión más de la corrupción que hay en el país.

El operativo para clausurar el rastro de carne en Silao, Guanajuato fue encabezado por Cofepris y fue el corolario de diversos análisis jurídicos realizados para salvar procedimientos muy complejos con Senasica que dirige Enrique Sánchez, Sagarpa de Francisco Mayorga, Salud de José Ángel Córdova y PGR de Marisela Morales.

Estos impedían proceder con la celeridad deseada y daban oportunidad de actuar al infractor.

Algo similar ha realizado la propia Cofepris para lo que hace al contrabando de tabaco y alcohol.

En el caso de la carne, no hay que descartar otras acciones similares, puesto que el gobierno de Felipe Calderón está resuelto a seguir adelante con este tema, para impedir que ganaderos y distribuidores sigan afectando al consumidor, entre ellos a deportistas que fue como se ventiló esta reprobable práctica.

Aparentemente la práctica de engordar ganado vía sustancias como el clembuterol, está correlacionada con el incremento de las cotizaciones de granos y con ello los empresarios buscan resarcir su incremento de costos, no obstante la afectación al consumidor final.

Al año se manejan en el mercado unas 8 millones de reses, de las cuales 60% se comercializa vía rastros municipales y sólo el otro 40% a través de los denominados TIF, que son los que tienen las mejores prácticas.

Evolucionar el gran universo de rastros a TIF tampoco es el tema, puesto que dicho nivel está correlacionado con el tamaño de la operación.

Las acciones de Cofepris encajan en el replanteamiento que se da en esa dependencia bajo la batuta de Mikel Arriola y que ya lleva 5 meses de ejecutarse.

Como recordará buena parte del esfuerzo inicial se enfocó a eliminar el enorme rezago que se había acumulado en la renovación y nuevos registros de medicinas y dispositivos médicos.

El tren de autorizaciones se había colapsado con la consecuente afectación al mercado.

Ya se destrabaron más de 3 mil registros, lo que supone una liberación económica por unos 5 mil millones de pesos.

Por supuesto Arriola y su equipo no están aún satisfechos. Ese fue el primer paso y ahora se está en generar procesos operativos medibles.

Con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha iniciado una labor en ese sentido y la auditoría final deberá estar lista para el primer semestre del 2012.

La operación de trámites que antes corría por un solo carril con la consecuente lentitud, ahora se da en varios para darle salida más expedita a aquellos más sencillos.

Recién se anunció también la figura de terceros autorizados que apoyarán a Cofepris en preautorizar solicitudes.

Se estima que en esa labor deberá participar el sector académico, quienes ayudarán con 2 terceras partes de estos procesos, abriéndose un segmento de predictaminación de trámites médicos y dispositivos, que podrían representar el 1.7% del valor del mercado farmacéutico.

La motivación de política es contar con una autoridad más ágil en su toma de decisiones, lo que a su vez se traducirá en mayor alternativas para el consumidor.

En la misma tesitura se enmarca el esfuerzo de desregulación que recién se aprobó para dispositivos médicos.

Se aplicó el modelo de riesgo de la OCDE para exigir registro sólo a mil 700 productos de un universo de 14 mil, de los cuales el grueso son cotonetes, vendas, cepillos, enjuagues bucales, shampoos y otros productos similares.

Copefris calcula que con esta otra disposición se liberaron recursos adicionales por unos 2 mil 700 millones de pesos.

***

PESE A QUE la actual coyuntura no será la más propicia para que SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome pueda sacar adelante diversos proyectos de infraestructura que están en el tintero, en lo que hace al Suburbano 3, resulta que dicha dependencia no ha descartado el poder estar lista con las bases de licitación para antes de que concluya el año. Esta es una de las obras que quedó pendiente en 2009-2010 por la recesión mundial, pero hay la voluntad de retomarla. El asunto está a cargo de la subsecretaría del Transporte que comanda Felipe Duarte y en el esfuerzo se ha mantenido el contacto tanto con el GDF de Marcelo Ebrard como con el Edomex de Enrique Peña Nieto. Uno de los ajustes para avanzar en el plan tiene que ver con la modificación del trazo que originalmente iría de Chalco-La Paz-Neza y que ahora se prevé de Chalco-La Paz-Constitución de 1917. El cambio ayudará a recortar el costo y sobre todo a mejorar ostensiblemente el potencial de aforos por su conexión con la Línea 8 del Metro. Habrá que ver.

***

TRAS EL TERREMOTO Y tsunami en Japón, todavía algunas de las empresas automotrices de ese país siguen sin operar al 100 por ciento. Poco a poco se ha avanzado básicamente por el tema de suministros. En el caso de Honda que dirige Isamu Yamaki se espera que esté en total regularización hacia septiembre-octubre. Por lo pronto este 22 de agosto regresará a la normalidad su planta en El Salto, Jalisco ya con dos turnos. Este viernes la japonesa anunció la puesta en marcha de una segunda planta, ahora en Celaya, Guanajuato, lo que significará una inversión de 800 millones de dólares. Se instalará en un predio de 566 hectáreas y la elección del lugar tuvo que ver con la infraestructura ferroviaria disponible, puesto que ahí convergen tanto KCSM que lleva José Zozaya como Ferromex de Germán Larrea. Y es que la factoría tendrá una capacidad de 200 mil autos y se va a exportar a EU, Canadá y AL. La composición se determinará más adelante, así como el tipo de subcompacto que se producirá. Honda en su planta de Jalisco manufactura unas 60 mil camionetas CRV. Este año además invirtió ahí unos 85 millones de dólares en nuevo herramental y equipo.

***

EL PRÓXIMO 8 de noviembre el gremio de los banqueros encajados en la ABM que preside Jaime Ruiz Sacristán estará de manteles largos. El motivo de la celebración en este difícil 2011 será el festejo de los 70 años de historia del Club de Banqueros de México. Este se fundó en 1941, aunque empezó a funcionar en 1943. Durante 50 años el edificio Guardiola fue su sede y en 1994 se mudó al Teatro Colón en el que hoy opera. El club fue fundado por Raúl Bailleres y ahora mismo su director general es Adolfo Rivas Martín del Campo.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.