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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Demandaría también GMéxico a consejeros de GAP por actuar sólo a favor de Abertis y AENA en detrimento de minoritarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Chispas el martes con diputados por NOM de pesos en carreteras, convocan a 4 de IP y alarma PRD; Afore Banorte-XXI 100% mexicana y comprarán a Prudential y luego a Generali; GDF adeudos de casi un año con constructoras

Viernes 12 de agosto de 2011

Y LA NOTICIA es que Grupo México de Germán Larrea evalúa también demandar a los consejeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dada su participación activa en la toma de decisiones que esta compañía ha adoptado para evadir su oferta de compra.

Como es público, la influyente firma minera mexicana busca acrecentar su participación en GAP para llegar a un 30%, situación que por ley obliga a realizar una oferta que se haga extensiva al resto de los accionistas.

Incluso ya se formuló la petición a la CNBV que preside Guillermo Babatz, pero la semana pasada el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa prohibió a dicha dependencia seguir adelante con el procedimiento.

La oferta de GMéxico por el 100% de GAP, esta firma aeroportuaria que opera 12 aeropuertos entre ellos el de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Vallarta es por 2 mil 400 millones de dólares, puesto que cada título se pagaría hasta en 50 pesos. Ayer esa acción cerró en 46.97 pesos.

Los consejeros en general deberían actuar a favor de todos los accionistas de GAP y no sólo del grupo que tiene el manejo operativo de la compañía, en este caso las españolas Abertis y AENA que poseen el 66.66% de la entidad de control.

Esta misma se denomina Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) y en ella participan también con el otro 33.33% los socios mexicanos Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada. Los miembros de AMP se conforman como el socio estratégico y poseen títulos BB por un 15% del capital total de GAP, el otro 85% es lo que está diluido en el mercado y son acciones tipo B.

De ese universo de acciones es de donde GMéxico ha echado mano para llegar a un 28.9% del capital total.

Vale señalar que hace unos días se supo de la renuncia de dos consejeros independientes de GAP, en este caso de Ernesto Vega Velasco quien fuera por muchos años timón de Desc, y José Manuel Rincón Gallardo ex cabeza de KPMG.

Entre los posibles afectados por la acción legal de GMéxico sería el propio Guillermo Díaz de Rivera, en su carácter de presidente del consejo y quien a la sazón es director jurídico de la firma española Abertis.

Igual como representantes de esta última en el consejo estarían Carlos del Río Carcaño y Demetrio Ullastres, como propietarios y como suplentes Vicente Grao y Jaime Reynal. De AENA quedarían comprometidos Javier Marín San Andrés, así como Jorge Sepúlveda García y Rodrigo Marabini.

Por parte de los socios mexicanos y como independientes están Francisco Glennie, León Falic, Jaime Cortés Rocha y Francisco Fernández Carbajal.

En un escenario hipotético los mismos accionistas minoritarios de GAP, de los cuales muchos están diluidos en el mercado, podrían interponer contra el consejo de GAP una acción colectiva por el perjuicio económico que les podría implicar el no poder aprovechar la oferta formulada.

Hace apenas unos días le comentaba que GMéxico también prepara un recurso legal contra la participación ilegítima que habría tenido AENA como socio de GAP e incluso del vehículo de control AMP.

El sustento de esa demanda estará en la descalificación que sufrió GMéxico junto con GAP en la licitación por el Aeropuerto Riviera Maya.

La SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome fue muy clara en que su determinación se daba porque AENA es una entidad estatal que incluso ahora mismo está en proceso de privatización por parte del alicaído gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo curioso es que de prosperar este otro recurso de GMéxico se podría decir que GAP tuvo una actuación ilegal, incluidas muchas de las determinaciones de AENA, en donde están los socios mexicanos, que en una de esas podrían quedar atrapados a dos fuegos.

Le mencionaba que GMéxico no piensa ceder ni un milímetro en su interés por quedarse con el control de GAP, firma que encaja a las mil maravillas en el crecimiento estratégico que se busca en el ámbito del transporte.

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ESTE MARTES HABRÁ una reunión en la Cámara de Diputados, en la que auténticamente podrían salir chispas. Fueron citadas las 4 organizaciones de transporte que hay, en este caso Canacar de Juan Carlos Muñoz, Conatram de Elías Dip, AMOTAC que es nueva y que significa Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas a cargo de Rafael Ortiz Pacheco y ANTP que comanda Francisco Javier Altamirano. El punto de la discusión será el ajuste que se busca de las normas de pesos y dimensiones por SCT. La dependencia vía el subsecretario Felipe Duarte está resuelta a modificarlas para evitar el deterioro de carreteras y accidentes que se atribuyen al uso de vehículos de doble caja. Sin embargo el asunto podría complicarse más, ya que hay una iniciativa del PRD que busca de plano eliminar el uso de ese tipo de transporte en el país. Ya se imaginará la preocupación.

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FUE EL MIÉRCOLES por la noche cuando el comité técnico del IMSS que lleva Daniel Karam dio el visto bueno a Afore XXI que encabeza Tonatiuh Rodríguez para ir adelante a una fusión con Afore Banorte de Roberto González Barrera. Se va a crear la afore más grande del país con 16.6% de las cuentas. Llegarán casi a 7 millones vs 6.8 millones de Banamex. Afore Banorte es la quinta y XXI la octava. Por montos Banorte-XXI se convertiría en la cuarta con 190 mil millones de pesos en custodia. Un primer paso para cerrar será la compra del 50% de Prudential en XXI. Ya hay un arreglo. Vale señalar que la estadounidense contendió por el negocio de afores de ING que al final se quedó Grupo Sura, transacción que fue determinante para que accediera a desinvertirse. El otro paso tiene que ver con la compra a Generali de su 49% en Afore Banorte. Las negociaciones al respecto no han arrancado, pero hay confianza en que se podrá cuajar un convenio, máxime que administrar pensiones no es su foco. Se espera que un acuerdo con la italiana se pueda formalizar en un par de meses. En ese sentido Afore XXI-Banorte también será una entidad netamente mexicana en donde los actores estarán a la par en el capital.

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EN MEDIO DE una coyuntura nada sencilla, resulta que las constructoras padecen la falta de pago en unas 10 entidades en donde cambiarán gobierno en 2012. Entre ellos está el GDF de Marcelo Ebrard. Un centenar de compañías arrastran adeudos de más de un año por un yerro de programación. La Cámara de la Construcción (CMIC) que encabeza Eduardo Correa ha dado la cara por sus agremiados en gestiones con Fernando Aboitiz encargado de obras, aunque sin logros. Ah pero eso sí, vaya vítores a la hora de inaugurar.



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