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Nissan otro revés en lío con Clemente Cámara, al negar IMPI nulidad de marca solicitada por Renault y va juicio a TFJFA

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Nueva andanada legal de Alsea vs socios de Italianni’s tras obtener testimonio de Bancomer a CNBV que valida su posición; Tenedora K sólo endosará con aval de SCT y recursos suficientes; Ampudía trae Miami Ad School al DF

Jueves 11 de agosto de 2011

EN EL TRANSCURSO de este rugoso año, Nissan que comanda José Muñoz no ha dejado de ser noticia tanto por sus logros de producción, sus novedades comerciales, como por algunos juicios que le han generado diversas desavenencias.

Como parte del primer apartado, la armadora japonesa no hace mucho que estuvo de manteles largos al celebrar los 3 millones de autos exportados desde aquí en su historia.

A Nissan le tomó 30 años exportar el primer millón, 7 años el segundo y apenas 4 el tercero.

No es nada descartable que ese plazo se acorte para el próximo millón, considerando la importancia de su planta de Aguascalientes en la mecánica global de esa multinacional, puesto que además desde junio ya produce el Versa, básicamente para exportar.

En lo que hace a los líos, recién le adelantaba del fin de una controversia fiscal con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena luego de diferencias por unos 2 mil 400 millones de pesos en el cálculo de algunos gravámenes.

Al final el derrotero de los acontecimientos no resultó conforme a las expectativas de la automotriz, de ahí que hace unas semanas se haya llegado a un convenio con la autoridad, relativo a establecer los términos de pago.

Con los distribuidores hay diversos juicios en proceso, tras de que Muñoz y su gente tomaron la decisión de redimensionar y corregir algunas distorsiones de su red.

Por si fuera poco está el tema de una disputa en el ámbito del IMPI, tras de que Nissan Mexicana rompió su relación con la firma publicitaria Clemente Cámara y Asociados (CC&A) de Clemente Cámara.

Ya para finalizar sus vínculos CC&A registró en el IMPI la campaña “A ti que te mueve” que Nissan decidió utilizar ya bajo la égida de la firma publicitaria TWA, con la que tiene una relación global.

Tras un juicio en el IMPI por invasión de patente o piratería, en marzo pasado dicha dependencia declaró culpable a Nissan de infringir la Ley de Propiedad Industrial.

Amén de una multa administrativa, al aplicarse el artículo 222 Bis de la Ley, el asunto puede implicar una indemnización hasta por 2 mil 400 millones de dólares, cifra sin precedentes, máxime que el golpe se le asestaría a una multinacional.

Esta cifra resulta del establecimiento del 40% de las ventas que realizó Nissan durante el tiempo de la mencionada campaña que fue 2009, 2010 y parte del 2011.

Obviamente Nissan que a nivel global lleva Carlos Ghosn no se quedó con los brazos cruzados e interpuso algunos recursos en el IMPI, curiosamente a través de Renault, su aliada en el planeta.

Vía una campaña publicitaria denominada “Lo que te mueve”, se intentó a su vez invalidar la marca de CC&A por grado de confusión.

La estrategia no era una mala apuesta. Con ello prácticamente echaba por tierra la resolución que tenía a favor CC&A y por supuesto la amenaza de la millonaria indemnización.

Sin embargo la noticia es que el IMPI que ahora comanda Rodrigo Roque negó la nulidad del aviso comercial “A ti que te mueve”, dando un fuerte golpe a Nissan, que por lo que se sabe tenía cifradas esperanzas en su estrategia.

El asunto aún no está del todo decidido, puesto que Nissan ya impugnó la resolución y ahora el expediente se analizará en el ámbito del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que comanda Juan Manuel Jiménez Illescas.

Ahora mismo se está en la fase de aportación de elementos, en la que seguramente participarán Nissan, Renault, CC&A y por supuesto el IMPI.

Se espera que en un par de meses a lo sumo se pueda cerrar lo que se conoce como la etapa de “instrucción”, con lo que el tribunal quedaría ya listo para dictar sentencia, en la que obviamente la firma publicitaria llevaría la voz cantante. Así que habrá que ver que sucede.

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LUEGO DE QUE Alsea de Alberto Torrado logró obtener una declaración por escrito de BBVA Bancomer que lleva Ignacio Deschamps, en la que se manifiesta que la liberación de las acciones de Grupo Amigos de San Ángel se dio hasta el 9 de octubre del 2008, no es descartable que dicha prueba pudiera ser utilizada como material para nuevas denuncias en el campo penal, ahora por fraude contra los socios de esa entidad, a su vez dueña de Italcafé, poseedora de la marca de Italianni’s. Las acciones afectarían a Víctor Eduardo Cachoua Flores, sus hijos Víctor Eduardo y Juan Carlos Cachoua Oropeza, Gilbert Montcharmont y Guillermo Durand. El testimonio apareció como parte de una averiguación previa relacionada con PGR. Como sabe la vieja controversia entre Alsea e Italianni’s se dio porque Alsea se desistió de comprar 27 restaurantes de esa cadena, puesto que el 14 de mayo del 2008, fecha establecida para cerrar, la parte vendedora no pudo entregar las acciones originales, puesto que estaban pignoradas en una operación crediticia con Bancomer. La evidencia incluso podría servir en las pesquisas civiles, hoy muy enredadas, sin que se pueda establecer un balance a favor de nadie. Vale señalar que el 3 de junio el mismo Cachoua Flores entregó a Alsea una notificación notarial en la que aseguraba que ya había liberado las acciones, lo que se contrapone a la declaración de BBVA Bancomer, rendida ante la máxima autoridad en ese rubro, que es la CNBV que preside Guillermo Babatz. Alsea maneja aquí y en AL conceptos como Domino’s, Starbucks, Burger King, CPK, entre otros.

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SI EN LOS últimos meses resultó una odisea obtener los 250 millones de dólares que solicitó el conciliador Gerardo Badín para rescatar Mexicana, en la coyuntura actual, con los mercados tan nerviosos, la misión se antoja imposible. De ahí que haya presiones para que se habilite la aerolínea con una cifra menor, posición realmente ridícula. Le adelantó que Tenedora K que encabeza Jorge Gastélum no está dispuesta a endosar las acciones en ese escenario. Antes solicitaría el aval de SCT y es de creer que Dionisio Pérez-Jácome tampoco accedería a otorgarlo en un plan tan débil.

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TRAS 3 AÑOS de negociaciones Miami Ad School, una de las instituciones más prestigiadas en el mundo de la publicidad, está ya en el DF. Fue traída por Ricardo Ampudía Rubirosa y sus puertas abrirán a partir de octubre en Polanco. Miami Ad School tiene presencia en más de 20 países y casi dos décadas de preparar a publicistas en el planeta. El Gunn Report, máxima autoridad del ranking en ese quehacer, la ha nombrado en varias ocasiones como la mejor escuela de publicidad del orbe. En la más reciente entrega de los premios Cannes sus alumnos ganaron 75% de los “Future Lions”.



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