aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

InterContinental mantiene expansión aquí pese a crisis, 9 hoteles este año, 23 en 2012 y con 500 mdd sostendrá liderazgo

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Gana IMSS a Javier Miguel añejo litigio por Oaxtepec y en la mesa compensación de 500 mdp; surge Nader, Hayaux & Goebel ya fortalecido tras escisión y por 3° sitio del mercado; alarma en Asia y México también vulnerable

Martes 09 de agosto de 2011

HACE UNOS DÍAS la poderosa cadena InterContinental Hotels Group (IHG) arrancó el Crown Plaza Tuxpan, el primero en su lista para poner en marcha en este difícil 2011.

Además de dicho inmueble se tiene contemplado cortar el listón de otros ocho. El más inmediato será un Holiday Inn en Acapulco para este 14 de agosto y le seguirán 4 Holiday Inn Express en Tuxtla, Toluca, Poza Rica y Guaymas, así como un Staybridge —también en Poza Rica— y un Presidente en el DF por el rumbo de Santa Fe el 15 de noviembre.

En 2012 esta compañía que a nivel global comanda Richard Solomons tendrá un espectacular ejercicio. El total de aperturas en su portafolio será de 23 unidades, iniciando con un Holiday Inn en Chetumal y otra más en Acapulco. De hecho el grueso será de esa marca.

En septiembre de ese año abrirá por primera vez en el país su concepto boutique Indigo, esto en Guadalajara, una de las siete marcas con las que se maneja esta cadena con ingresos por 18 mil 700 millones de dólares anuales. Ya sólo faltará aquí el Candlewood. Para 2013 serán 13 unidades y ocho unidades más para 2014.

IHG es una de las firmas hoteleras más influyentes del mundo con 4 mil 422 inmuebles en el planeta y más de 652 mil habitaciones en 100 países. Opera 146 millones de estancias por año.

Aquí muy a la callada, básicamente con el concepto de franquicia, ya es la número uno con el 32% de los hoteles del país y 26% de los cuartos, superando a Posadas de México de Gastón Azcárraga.

IHG tiene a la fecha aquí 120 hoteles con 19 mil 59 habitaciones: 52 son Holiday Inn, 37 Holiday Express, 18 Crown Plaza, 10 InterContinental y 3 Staybridge. Está prácticamente en todo el país.

Entre sus aliados como inversionistas están Angel Losada y su sobrino Braulio Losada, dueños del simbólico Presidente Intercontinental en el DF.

También apunte a Víctor y Joel Zorrilla en Monterrey, Federico Terrazas en Chihuahua, Javier y Enrique Tapia en Sonora y Jalisco, Rómulo Farrera en Chiapas, Luis Manuel Rodríguez en Mérida, Roberto Guerrero y Bernardo Cuevas en Querétaro, Jesús Mario Hernández en Guadalajara, Antonio y Juan Carlos Álvarez y Gerardo Garrido en el DF, Salvador Audelo en Oaxaca, por citar algunos.

Como otros grupos hoteleros del mundo, IHG viene de una fuerte caída en sus ventas en 2009. El año pasado ya se registró un repunte para llegar a niveles de ocupación promedio del 55.9%, cifra consistente con lo que se tiene en este 2011.

Por supuesto la inseguridad y el golpe al turismo les ha afectado, particularmente en el norte. Sin embargo curiosamente sus inmuebles en el centro y sur del país se han movido con mayor dinamismo, sacando la cara.

En México hay tres vicepresidencias que se reparten la carga en el quehacer de esta firma: la de Gerardo Murray en ventas y mercadotecnia, Felipe Ríos en operación y Octavio Navarro en franquicias.

Obvio, dado el entorno internacional, el desempeño inmediato es una interrogante, pero su agresivo plan de negocios a implementar al 2014 se mantiene inalterado.

Desde principios del año se anunció una inversión por 500 millones de dólares, lo que implicará la apertura de 52 hoteles y 5 mil 779 habitaciones.

Se van a abrir 28 Holiday Inn Express y 17 Holiday Inn, marca que se relanzó a todo pulmón en 2007. También 4 Staybridge, 2 Indigo (el otro estará en Polanco en el DF) y un InterContinental.

Con su plan IHG llegará a 172 hoteles y 24 mil 819 cuartos, esfuerzo con el que espera mantener su liderazgo.

***

LUEGO DE UN prolongado litigio, el IMSS de Daniel Karam acaba de ganar al empresario Javier Miguel un juicio vinculado con el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec. El asunto fue un dolor de cabeza para ese instituto, luego de que el 28 de junio de 1998 asignó su administración y mantenimiento en un contrato por 15 años. Eran los tiempos de Ernesto Zedillo como presidente y de Genaro Borrego como titular del IMSS. Promotora de Centros de Esparcimiento ganó la licitación, pero resulta que desde el 2002 su accionar fue cuestionado, puesto que dejó de invertir deteriorándose gradualmente el lugar de esparcimiento. En ese lapso los visitantes se contrajeron de un millón a sólo 250 mil por año. El fallo implica una compensación cercana a los 500 millones de pesos. Ahora el desafío para Karam y su equipo estará en apuntalar el inmueble para que recobre su viejo brillo.

***

EN EL MEDIO es público que en junio arrancó una nueva firma de abogados, fruto de una escisión en Jáuregui, Navarrete y Nader. Este último, en este caso Michell Nader, tomó la decisión de arrancar un nuevo proyecto junto con otros 10 socios y 18 asociados que colaboraban ahí desde hace 20 años. Desde hace tiempo ya no estaban del todo conformes con el derrotero estratégico que seguía ese despacho al virar poco a poco hacia una firma multiservicios. Nader junto con Yves Hayaux y Hans Goebel, así como Julián Garza estaban más en la idea de mantenerse en la parte corporativa y financiera, de ahí su decisión de formar Nader, Hayaux & Goebel, que se enfocará a fusiones y adquisiciones, rubro bancario y financiero, mercado de capitales, seguros, infraestructura, inmobiliario y concursos. Surge con una oficina propia en Londres, ventaja comparativa, máxime su clientela ligada a reaseguros. Se puede decir que se trata de un nuevo grupo ya viejo, dada la experiencia acumulada de sus integrantes. De hecho conservaron el grueso de su clientela, con lo que ya se ubica entre las cinco primeras firmas de abogados. Su objetivo es llegar al tercer lugar. La última operación en la que participó fue en la oferta internacional de bonos de Elektra por 400 millones de dólares. Ahora mismo trabaja en una oferta de CKD’s inmobiliarios de Prudential y en otra de certificados estatales respaldados.

***

AYER CONTINUÓ EL pesimismo por tercer día, luego de que S&P que encabeza aquí Víctor Manuel Herrera, degradó la calificación de la deuda soberana a largo plazo de EU. Esta situación insólita ya estaba descontada y ahora los inversionistas lo que temen es una segunda recesión con empresas incapaces de alcanzar las utilidades proyectadas. En esta situación global, ahora en Asia sonaron las voces de alerta ante la posibilidad de una fuerte caída de sus exportaciones. Esto mismo atañe también a México, máxime la enorme dependencia del mercado estadounidense. Es de esperar que pronto la administración de Felipe Calderón reaccione con medidas de apoyo ante el riesgo de un nuevo y profundo descalabro del sector real, nuestra principal debilidad.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.