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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

GMéxico impugnará esta semana legalidad de estatal AENA en GAP y AMP, reunión con CNBV y firme su oferta por 2,400 mdd

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Avanza Sagarpa con SHCP y Banxico en bolsa de futuros para el campo; OHL enfoque en DF: segundo piso Toreo-Palmas este año y en mayo primer tramo de Supervía; el 19 fallo de SCT por Pacífico-Sur y quizá IDEAL; Leycegui a IP

Lunes 08 de agosto de 2011

RECIENTEMENTE LAS NOTICIAS vinculadas al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que dirige Fernando Bosque no son las más halagüeñas para los usuarios de las 12 terminales aéreas que opera esa compañía, entre ellas Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Vallarta, que son las más rentables.

Y es que desde al año pasado los accionistas del grupo de control encajados en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), en este caso Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, así como las españolas AENA y Abertis están enredados en una cruenta controversia.

Los mexicanos acusan a los hispanos de manejar GAP a su antojo, sin apegase a los lineamientos corporativos de una firma pública.

Por si fuera poco, Grupo México de Germán Larrea recién anunció su interés de acrecentar su participación accionaria en GAP, hoy del 24% del total a un 30%, situación que conforme a la Ley del Mercado de Valores la obliga a realizar una oferta por el 100% del capital.

La minera mexicana ya presentó una solicitud ante la CNBV para formular esa propuesta, pero GAP que preside Guillermo Díaz de Rivera, obtuvo la semana pasada una resolución de lo más controvertida y que ilustra los vicios que prevalecen en los tribunales.

El apenas llegado Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa José Eduardo Alvarado Ramírez prohibió a la CNBV hacer su trabajo, es decir aprobar o no la petición que le hizo GMéxico. Vale apuntar que hace unos días en ese juzgado se detectó un caso de enriquecimiento ilícito por parte de Esiquio Martínez Hernández, quien fungía como secretario.

Habrá que ver si la CNBV acata la decisión a pie juntillas o interpone un recurso que libere sus responsabilidades.

Esta semana ejecutivos de GMéxico se reunirán con el titular de la CNBV Guillermo Babatz para evaluar la situación, más allá de que la minera pueda interponer una queja ante la Judicatura contra el juez Alvarado.

Le adelantó que GMéxico no tiene el menor interés en dar un paso atrás en su intención de quedarse con GAP, máxime cuando está dispuesto a realizar una inversión millonaria por 2 mil 400 millones de dólares, por el total de GAP.

Esa firma tiene un interés estratégico en la diversificación de la minera.

Aunque ahora ese negocio vive un boom, ya se conoce de sus peligrosos ciclos.

GMéxico ya está en el transporte con Ferromex y Ferrosur. También en construcción con México Compañía Constructora que data de 1940 y con Perforadora México de 1959. Se vislumbra además la oportunidad de potenciar la rentabilidad de GAP, ya que AENA y Abertis no han realizado las inversiones requeridas para ensanchar lo aeroportuario y no se diga lo comercial.

GAP ha resultado un dolor de cabeza.

De bote pronto Olegario Vázquez Raña se desinvirtió por las dificultades con AENA, Dragados y Unión Fenosa, grupo original.

Vázquez Raña fue sustituido por Ricardo Albarrán en una operación que nunca tuvo credibilidad y más tarde llegaron Diez Barroso, Sánchez Navarro y Laviada cuando Unión Fenosa decidió salir. A su vez Abertis se sumó tras comprar Dragados.

Ahora mismo AENA es de los eslabones más débiles de GAP.

No hace mucho SCT de Dionisio Pérez Jácome descalificó a GMéxico y a GAP de la licitación por el Aeropuerto Riviera Maya porque AENA es parte del gobierno español.

Aunque la autoridad mexicana tardó años en darse cuenta de lo anterior, le informó que el antecedente permitirá a GMéxico iniciar esta misma semana un recurso legal por el que cuestionará ya no sólo a AENA como miembro de GAP, sino del vehículo de control que es AMP.

La acción podría constituirse en un elemento nodal en la estrategia de GMéxico.

Ya hay juicios por la nulidad de los estatus que limitan la tenencia a sólo 10% del capital, además de cuestionamientos a la última asamblea.

En el camino obviamente vienen más recursos, puesto que GMéxico no va a quitar el dedo del renglón para quedarse con GAP.

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LA SEMANA PASADA Sagarpa de Francisco Mayorga echó a andar junto con SHCP de Ernesto Cordero y Economía de Bruno Ferrari la Estrategia de Financiamiento para Mejorar las Condiciones Crediticias del Campo. El soporte con recursos hasta por 25 mil millones de pesos permitirá el acceso a créditos con una tasa de hasta 5 puntos por debajo del mercado. Se obtendrán vía FIRA, Financiera Rural y sofoles y sofomes. A este esfuerzo se espera sumar en breve otro que es la puesta en marcha de una bolsa de futuros. El mecanismo está muy avanzado y participan la misma Sagarpa, SHCP y Banxico de Agustín Carstens. Tiene años de planearse para acrecentar las herramientas de protección de los productores. Un elemento a detallar son las normas de calidad que se utilizarán para evaluar cotidianamente las cosechas. La intención es tenerla lista este año.

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LE PLATICABA DE la incorporación de OHL que encabeza José Andrés de Oteyza al grupo de 35 emisoras que conforman el IPC de la BMV de Luis Téllez. Por lo pronto esta compañía estará plenamente enfocada a concluir su participación en los segundos pisos del periférico del Toreo a Palmas y la famosa Supervía que conectará Santa Fe con el Sur del DF. En ambos casos los proyectos están programados para concluirse en diciembre de 2012, aunque se abrirán por etapas. Las más inmediatas son el tramo del periférico Toreo a Palmas a finales del año y le seguirá en la Supervía la del Puente de los Poetas a Las Águilas en mayo que viene, luego de superar los obstáculos político-seudoecológicos.

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EL VIERNES SCT vía la subsecretaría de infraestructura que lleva Fausto Barajas recibió las ofertas para el paquete Pacífico-Sur que incluye la construcción de los libramientos Guadalajara y Tepic y la ampliación y administración de la carretera Guadalajara-Tepic. Aunque en la recta final estaban FCS, OHL, ICA e IDEAL, hay quien apuesta a que esta última sería la ganadora. Claro que la firma de Carlos Slim Helú deberá superar un precio mínimo de referencia de 4 mil 50 millones de pesos. El fallo se conocerá el 19 de agosto.

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VAYA BAJA EN Economía al separarse Beatriz Leycegui. La ex subsecretaria de Comercio Exterior ya había manifestado su interés de separarse, pero Bruno Ferrari le pidió un tiempo para cerrar el tema del TLC con Perú, la mejora del TCL con Colombia y la resolución de OMC para el atún. Leycegui tiene planes para incursionar en algún proyecto en el ámbito textil. A su relevo Francisco de Rosenzweig habrá que darle el beneficio de la duda, pero su trayectoria está más enfocada en temas de energía.



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