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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Releva Ildefonso Ochoa a Zindel en ANPRAC, apuestan a más consolidaciones en rubro del refresco y avance del 6% en 2011

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*En “stand by” aval para TLC con Perú, con Senado hasta septiembre y Humala decidirá; SCT nuevas normas de pesos y dimensiones en carreteras y por propuesta de ANTP y Canacar; Brasil actúa y México pasivo ante amenaza

Viernes 05 de agosto de 2011

CASI EN LÍNEA, en los últimos meses hemos presenciado nuevas operaciones de consolidación en la industria del refresco, siguiendo con una tendencia que lleva años.

A principios de este 2011 en las filas de Coca Cola se formalizó la fusión de Continental (Contal) de Cynthia Grossman con Arca que preside Manuel Barragán, que a su vez fue el fruto de la integración de tres firmas de embotellado.

En junio se supo también que FEMSA de José Antonio Fernández, y que es el principal distribuidor de Coca Cola aquí, asumirá a Grupo Tampico de Herman Fleishman y su hijo Robert Fleishman, operación por 9 mil 300 millones de pesos que deberá cerrarse este mes.

Y apenas hace unos días vimos la respuesta de los “azules” o sea Pepsi Cola, que anunció la consolidación en una sola entidad de Pepsi Bottling Group (PBG) con Geupec de Juan Gallardo y la incorporación de la venezolana Empresas Polar de Lorenzo Mendoza.

Tras las operaciones, Coca Cola ya sólo tendrá una decena de distribuidores, entre ellos Roberto Ruiz Obregón, Jaime Castrejón, Francisco Brun, Antonio Echevarría, Purdi Jordan, Fernando Ponce, Purita Rivera, por citar algunos y PepsiCo se manejará con una sola firma.

Claro que Femsa tras asimilar a Tampico va a representar 45% del mercado de Coca Cola en el país.

En la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) no dudan en que este proceso de consolidación continuará, como parte de la profunda transformación que ha sufrido el rubro del refresco desde los 90’s cuando se eliminó el precio controlado.

Fíjese que en ANPRAC acaba de incorporarse como presidente Ildefonso Ochoa, ejecutivo con 40 años en este negocio, de los cuales 30 trabajó para Geupec.

Sustituyó a Jorge Zindel Mundet con 22 años al frente de la ANPRAC, agrupación que dirige Emilio Herrera y que da cabida a 120 embotelladores, un 95% del mercado.

El reto para Ochoa Martínez será darle seguimiento a la labor que realiza esta agrupación en temas como las recurrentes amenazas fiscales, el impulso a la recolección del PET vía ECOCE y el seguimiento a compromisos establecidos en etiquetado y publicidad para asesorar de mejor forma al consumidor.

Amén de las dos grandes multinacionales que dominan el mercado del refresco, en este caso Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo de Frank Woodbridge, están también firmas como Peñafiel de Cadbury que lleva Gilberto Maldonado, Aga dividida en tres territorios con Abelardo García Arce Michel, Abelardo García Arce Monraz y Jorge García Arce Muñiz.

También Chaparritas de Gonzalo Gómez Martínez, Pascual que dirige José Guadalupe López y uno de los actores más nuevos como es Big Cola que comanda José Luis Ramírez.

México y EU son los principales consumidores de refresco del mundo. Aquí el per cápita es de 150 litros al año.

Como parte del enorme cambio del rubro, hoy el consumidor goza de un portafolio más diverso. El agua vaya que ha ganado terreno para representar hasta 20% del consumo y un 50% si se incluyen garrafones.

La industria del refresco realiza inversiones anuales a ritmos de 560 millones de dólares, genera 132 mil empleos y es el 0.7% del PIB nacional. Llega incluso al 3% del PIB manufacturero.

Cuenta con 131 fábricas, 415 bodegas de distribución y 35 mil unidades de reparto. Con un millón 300 mil expendedores se atienden todos los días más de un millón de pequeños negocios familiares.

Este rubro además consume 1.4 millones de toneladas azúcar, 600 mil toneladas de fructuosa, 450 mil de resina PET, 33 mil de aluminio y 183 millones de botellas de vidrio retornables.

En el primer semestre sus ventas crecieron un 6% y se estima que el año podría cerrarse en esos mismos niveles.

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MAS ALLÁ DE la efervescencia que hace unos días levantó el tema de la aprobación del TLC con Perú, le adelanto que el asunto está en “stand by” o pausa, debido a las objeciones de los productores del campo en algunos cultivos. Como le platiqué en su momento, las agrupaciones como la CNC que lleva Gerardo Sánchez, la Confederación de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro, la de Propietarios Rurales de María Esther Terán, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario que encabeza Manuel Valdés y el Consejo Nacional Agropecuario que comanda Juan Carlos Cortés, sostuvieron conversaciones con Sagarpa de Francisco Mayorga, pero sin alcanzar acuerdos. A su vez Economía de Bruno Ferrari realizó un fuerte cabildeo con los senadores para tratar de destrabar la aprobación en un periodo extraordinario que ya se ve cuesta arriba. En todo caso el asunto se retomará en el periodo ordinario de septiembre, y habrá que ver si el equipo del presidente peruano Ollanta Humala avala la negociación de su antecesor Alán García.

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DE NUEVA CUENTA la SCT vía la subsecretaría que encabeza Felipe Duarte ha iniciado esfuerzos para apuntalar las normas de pesos y dimensiones en carreteras para los vehículos de carga. Este es un viejo tema con el que se arrancó en el sexenio, pero cuyos resultados han sido pobres para salvaguardar la infraestructura del país frente al sobrepeso que manejan los tractocamiones. Las grandes corporaciones encajadas en ANTP que preside Francisco Javier Altamirano tienen su óptica al respecto, no coincidente con la de CANACAR de Juan Carlos Muñoz. La SCT de Dionisio Pérez Jácome busca que ambas agrupaciones retomen contactos para llegar a una propuesta específica. En el nuevo esfuerzo no se descarta involucrar también al CMHN de Eugenio Garza Herrera y a Concamín que comanda Salomón Presburger.

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SE DA POR un hecho que el cierre de la actividad económica del mundo no estará a la par de la expectativa que se tenía. El comportamiento de las bolsas del mundo con caídas espectaculares es ilustrativo. Ayer Jean Claude Trichet del BCE anticipó que el segundo trimestre de la eurozona avanzó más lento. En EU los últimos datos tampoco han sido buenos y Barack Obama ha enfatizado el costo que tuvo la negociación para ampliar el techo de deuda al acrecentar la desconfianza. Aquí Concamín que encabeza Salomón Presburger ya reiteró la necesidad de reforzar el mercado interno ante una eventual caída de las exportaciones. En Brasil la presidenta Dilma Rousseff acaba de presentar medidas para apoyar a su industria dado el contexto que se vive. Sería deseable que SHCP de Ernesto Cordero y Economía de Bruno Ferrari planearan algo similar, ya que la estabilidad macro por sí sola no evitará un nuevo golpe a la economía real.



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