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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Pese a crisis Banobras impulsa infraestructura, 18 mil mdp de créditos en 2011 y con Fonadin por 40 proyectos de Metrobus

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*SCT retomará hasta 2012 subasta del Aeropuerto Riviera Maya y evaluará proyecto y estatus de terrenos con QR; OHL al IPC de BMV y Liverpool a la callada; abogados borran en juicio compra del Santa Teresa por Médica Sur

Jueves 04 de agosto de 2011

UNO DE LOS costos que generó la crisis originada en los países industrializados fue la obligada interrupción de muchos proyectos de infraestructura contemplados en la agenda de la administración de Felipe Calderón.

La aversión al riesgo de los inversionistas y el golpe directo a países y empresas que eventualmente serían los lógicos aliados, obligó a posponer.

Aún así y pese a las condiciones, la SHCP que encabeza Ernesto Cordero ha destacado que las erogaciones en infraestructura han representado unos 5 puntos del PIB, proporción sin precedentes.

Una institución muy activa para empujar este tema es el Banco Nacional de Obras y Servicios, mejor conocido como Banobras que comanda Georgina Kessel y por supuesto el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a cargo de Federico Patiño.

Banobras no ha bajado la guardia en el apoyo a estados y municipios, que es su vocación, básicamente con financiamientos para mejorar la infraestructura hidráulica, alcantarillado, plantas de tratamiento, hospitales, cárceles, básicamente con cartera propia.

Ahora mismo en coordinación con la SSP que lleva Genaro García Luna, están en el tintero ocho reclusorios bajo la figura de asociación público-privada.

Punto y aparte merece el ejercicio del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (Fais) dirigido a los municipios con marginación media, alta y muy alta. Son adelantos vía créditos contra las aportaciones para pavimentar calles, apuntalar drenajes, construir escuelas.

En este año, vía el FAIS se han otorgado más de 3 mil millones de pesos que si bien no es una cifra muy alta, su ejercicio es determinante en muchos casos.

Vale señalar que la cartera vigente de financiamientos de Banobras se ubica en poco más de 152 mil millones de pesos.

En general hasta junio Banobras ha derramado unos 12 mil millones de pesos, cifra que implica un crecimiento anual del 19.6% y del 6.2% en el primer semestre.

Un 56% de los recursos se dirigieron a estados y municipios y 34% a proyectos diversos.

Para este segundo tramo del año, se espera continuar por la misma senda para llegar al cierre del 2011 a una derrama total de 18 mil millones de pesos, lo que implicará un crecimiento de más del 6% vs 2010. Pese a los nubarrones que prevalecen en el escenario macro por EU y Europa, la intención de Banobras es seguir empujando en 2012 la infraestructura vía recursos propios así como con el sostén de Fonadin.

Uno de los conceptos más socorridos han sido nuevas carreteras con la coparticipación de Banobras y Fonadin.

En la lista de proyectos están carreteras como la Durango-Mazatlán, la ampliación a 4 carriles de la vía Guadalajara-Colima, el Circuito Exterior Mexiquense y en el DF la Supervía Poniente, a cargo de OHL que dirige José Andrés de Oteyza.

Hasta abril Fonadin había erogado 61 mil 500 millones de pesos y el 54% fue para carreteras, 18% a transporte urbano, 11% a agua y el resto a otros conceptos como turismo.

En lo que hace a transporte, vale señalar que en el tintero hay el apoyo a unos 40 proyectos para desarrollar el Metrobus en todo el país.

Algunos ya están en construcción, otros en estudio y algunos más en proceso de licitación como son los de Chihuahua, Puebla y Monterrey.

El apoyo de Banobras-FONADIN se realiza a fondo perdido, con la ventaja de apoyar a los ciudadanos a reducir los tiempos de sus traslados. También se introducen unidades bien equipadas que reducen de forma considerable la emisión de gases efecto invernadero.

En promedio los apoyos para esas opciones de transporte implican unos 5 millones de dólares por kilómetro.

A la fecha los créditos de Banobras se ubican en unos 250 puntos base sobre la TIIE que hoy se sitúa en 4.85%, lo que constituye una ventaja frente al costo de otras opciones de mercado.

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TRAS DE QUE SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome declaró desierta la subasta para el Aeropuerto Riviera Maya, ya se conoce que la dependencia tiene la mejor voluntad de retomar el proceso. Sin embargo le adelanto que esto no sucederá este año y que habrá que esperar hasta 2012. Lo que sucede es que la subsecretaría del Transporte a cargo de Felipe Duarte aprovechará para realizar un análisis en torno a las condiciones del proyecto. Incluso se intentará resolver en el ínter el estatus jurídico de una parte de los terrenos que aún sigue pendiente con el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge. En la primera edición participaron Tradeco de Federico Urmeneta aliado a Corporación América de Eduardo Eurnekian. También lo hizo GMéxico de Germán Larrea con GAP que dirige Fernando Bosque, no obstante que ambos se encuentran enfrascados en una ríspida controversia. Al margen quedó Asur de Fernando Chico Pardo, dada una resolución de la CFC de Eduardo Pérez Motta, situación que modificó la correlación de fuerzas en dicha subasta.

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AYER LA BMV de Luis Téllez dio a conocer la nueva composición del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), vigente desde el primero de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2012. La novedad es la entrada de la constructora española OHL que lleva José Andrés de Oteyza. Esta firma apenas se incorporó al mercado en noviembre del 2010 al ofertar el 30% del capital de su subsidiaria aquí. Es una de las colocaciones bursátiles más influyentes hasta ahora puesto que fue por 11 mil 196 millones de pesos, unos 910 millones de dólares. También se sumó Liverpool que ahora lleva Jorge Salgado y que a la callada ha ganado bursatilidad. Salieron GCarso, GFInbursa, Inmuebles Carso todas de Carlos Slim e Industrias ICH de Rufino Vigil. Como quiera la más activa en la bolsa por mucho es América Móvil también de Slim Helú. Al IPC lo conforman 35 emisoras.

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Y YA QUE hablamos de emisoras en bolsa, hay una situación que se ha generado en el contexto de un juicio que se sigue por presunta negligencia médica y hospitalaria contra los doctores Jesús E. Luján Irastorza, Jorge Kunhardt Rasch a la sazón director general del Hospital Santa Teresa, otros médicos, así como a la misma Médica Sur y el propio nosocomio. El recurso de un paciente postparto está en el Juzgado 34 de lo Civil del DF bajo el expediente 108/2011. Lo curioso es que los abogados de los demandados manifestaron como estrategia de defensa que el Hospital Santa Teresa no es parte del Grupo Médica Sur que preside Misael Uribe. Los demandantes ya aclararon al juez que en 2008 Médica Sur concretó la compra del Santa Teresa, transacción que incluso apareció en la BMV como evento relevante.



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