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Empresa | Alberto Barranco

Round para GAP

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

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Afinada la mira hacia el objetivo real, tras un primer intento frustrado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico logró frenar vía un amparo la Oferta Pública de Adquisición planteada por el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, por el 100 por ciento de su capital

Viernes 29 de julio de 2011

Rechazada una solicitud original por un juez de Distrito, al considerar que se trataba de un pleito entre particulares, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en calidad de segunda instancia, determinó que la vela en el entierro de la justicia está en el papel que juega la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Bajo ese marco, la protección alcanzada le impide a ésta pronunciarse sobre la solicitud de aprobación planteada por la firma del “rey del cobre” de su oferta hostil.

El paréntesis podría durar varios meses, por más que el Grupo México apelará de inmediato la resolución, alegando que vulnera lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores.

Por lo pronto, en su exposición de motivos para la suspensión, el Grupo Aeroportuario del Pacífico anota que la empresa de Larrea plantea un “fraude a la ley” al pretender adjudicarse 12 concesiones para operar sendas terminales aéreas, saltándose el procedimiento jurídico previsto, lo que necesariamente coloca en el centro del pleito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La paradoja del caso es que el paréntesis le cae como bálsamo a la instancia supervisora del mercado bursátil, a quien se había colocado de espaldas a la pared.

Desde un ángulo, de no aceptar la oferta hostil estaría vulnerado un principio elemental de mercado: la libertad de compra-venta, lo que inhibiría la posibilidad de operaciones con papeles colocados a disposición del gran público.

Sin embargo, del otro lado de la moneda se daría un balazo en el pie al desconocer sus propias reglas que permiten conculcar derechos adquiridos por accionistas, en este caso el mecanismo para armar la composición accionaria del grupo aeroportuario diseñado por el gobierno a su privatización.

La protección se plasmó en el oficio 151-2149/2010 fechado el 20 de abril del año pasado y firmado por los vicepresidentes de Supervisión Bursátil y Jurídico de la dependencia.

Dirigido éste a Laura Díez Barroso Azcárraga, a quien se reconocía entonces como presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el texto ratifica la validez del estatuto interno de la sociedad que limita a sólo una tenencia de 10% el derecho individual de los compradores de la serie B, que representa 85% del capital del grupo.

Quien alcance tal porcentaje tendría derecho a un asiento en el Consejo de Administración del emporio.

La justificación del organismo habla de expedirse el documento “con la finalidad de no violentar derechos adquiridos, en armonía con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia”, autorizándose, además, a la empresa emisora a “instrumentar una sección especial o adicionar los estatutos sociales para regular en forma temporal y transitoria” sus derechos de la serie BB, es decir la de control que representa el otro 15% del capital.

Como usted sabe, el pleito en el que entró el Grupo México y el Grupo Aeroportuario del Pacífico se inició en abril de este año, cuando el primero exigió dos asientos en el Consejo de Administración al haber acumulado una tenencia de 23 por ciento de la serie B, que hoy alcanza ya el 26.

La asamblea de socios sólo le autorizó uno, con base, justo, a sus estatutos.

El caso es que la posición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores choca también con el caso Banamex-Vitro, que llevó al ring judicial a las empresas en un pleito de cuatro años.

El principal productor de vidrio en el país acusaba a la intermediaria de doble violación de su estatuto interno, que prohíbe una acumulación individual de más de 5% de las acciones colocadas en el mercado bursátil, y mantiene una cláusula de exclusión para extranjeros.

Como usted sabe, Banamex pertenece al Citigroup de los Estados Unidos.

El caso es que éste ganaría el pleito al demostrar que el 13% de capital acumulado no era por cuenta propia, sino de sus clientes.

El meollo del asunto, sin embargo, fue una resolución bajo la cual se determinaba que ningún estatuto interno de una emisora pueden estar por encima de la ley, en este caso la del Mercado de Valores.

Por lo pronto, el Grupo México perdió el primer round.

Balance general

La sorpresa la dio ayer el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, al declarar inválidas las causales esgrimidas por la Secretaría de la Función Pública para inhabilitarla para participar durante cinco años en licitaciones públicas a la firma constructora Gutsa.

La compañía presidida por Juan Diego Gutiérrez Cortina había incumplido con los plazos previstos para las obras de reparación de la llamada Carretera del Sol, que conecta a Cuernavaca con Acapulco.

Lo inaudito del caso es que ésta fue contratada por el gobierno para realizar los trabajos de construcción de la llamada Estela de Luz, en lo que se calificó como un acto evidente de favoritismo.

El responsable del concurso había trabajado para la constructora.

La pregunta es si se intentará hacer retroactiva la resolución para librar el escándalo.

¡Él fue!

Colocada la mira de los pilotos en el ex presidente de Cintra, Andrés Conesa, la firma que al plantearse la privatización separada de Aeroméxico y Mexicana de Aviación controlaba a una y otra, como el artífice de lo que se considera venta fraudulenta del llamado Conjunto Mexicana, el escándalo está salpicando ahora a Aeroméxico.

El ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien lo colocó en el cargo al pasar las dos compañías a manos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, es hoy el director general de la línea aérea insignia del país.

Entre las mil aristas del asunto no está sólo el que los inmuebles, incluida la torre insignia de la línea aérea, se hayan vendido a un precio inferior al catastral, sino en los abonos chiquitos en que se pactó la operación, además, naturalmente, de dilucidar si los inmuebles eran o no parte de los activos que se le habían vendido al grupo Posadas.

Esta última presunción la avala el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al extender hasta la fecha de la compra el escenario de descalabros de la línea aérea.

Pfizer sesentona

Quien celebra este mes sus primeros 65 años de presencia en el país es la empresa fabricante de medicamentos Pfizer.

La compañía llegó a México en 1961 con una oferta de productos para la salud humana y animal que se fue agrandando con un abanico de suplementos alimenticios y nutricionales.

México constituye uno de sus 11 mercados más importantes a nivel mundial y el segundo en América Latina.

Empresario demócrata

Dirigente, alguna vez, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, empresario azucarero pionero en la producción de etanol como combustible, ex funcionario público, integrante del Grupo “San Ángel” que le dio oxígeno a la vida pública del país, murió Francisco Cano Escalante.

Vocal Ejecutivo de la Comisión Nacional de Azúcar, subsecretario de la ex Secretaría de Industria y Comercio y secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital del país, Cano Escalante fue pionero en el paso de líderes empresariales al sector público.



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