aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

La relación Calderón-Gordillo

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 07 de julio de 2011

HAY PASAJES de la alianza política entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo que los protagonistas no han dado a conocer. La profesora reveló la celebración de un pacto político con el entonces candidato del PAN a la Presidencia, pero no dio más detalles. ¿Quién fue el anfitrión de la primera reunión entre ambos? Nos aseguran que Miguel Ángel Yunes Linares. Él habría sido el conducto para operar lo que quizá fue el acercamiento inicial cuando, según palabras de la maestra, “ya no había otro con quién hablar”. La fecha de la reunión, nos dicen, fue a finales de noviembre de 2005. El candidato panista regresaba de una gira por el estado de Morelos. Ella planteó la posibilidad de sumarse al proyecto calderonista. Él puso una condición: el compromiso del SNTE para una verdadera reforma educativa. Ella, ahora lo sabemos, solicitó puestos en el gobierno federal. En esta historia los tres personajes están trenzados.

 

ALBERTO CINTA es el nombre de un personaje que también surgió en el affaire Yunes-Gordillo. De acuerdo con el veracruzano, la lideresa magisterial le pidió designar a Cinta nada menos que tesorero del ISSSTE. Cinta es diputado federal por el Partido Verde, ciertamente muy ligado a la maestra. Pero es también un exitoso empresario restaurantero en el poniente de la ciudad de México, justo en la demarcación de Miguel Hidalgo, que encabeza el panista Demetrio Sodi, en torno a cuya administración va creciendo una leyenda de corrupción desbocada precisamente por la protección de giros comerciales que incurren en abusos, lo mismo por protección de vendedores ambulantes, que por otras debilidades políticas.

 

EL EX CANDIDATO de la izquierda al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, hace maletas para volver a San Lázaro. Algunos comenzaron a levantar las cejas. Armando Ríos Piter, actual líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que don Alejandro no va a regresar en automático a la dirección del grupo parlamentario. “El que se fue a La Villa, perdió su silla, esa es mi idea…”, atajó el guerrerense, quien tiene el apoyo de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF. Dirigentes perredistas comentaron que Encinas regresará como cualquier soldado y, más adelante, podría haber una votación de la bancada.

 

EL PERREDISMO de Michoacán le está dando vitaminas a Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República. El PRD “me está convirtiendo en una superpoderosa, y por supuesto que no es así”, dijo la precandidata del PAN al gobierno estatal. Hace unos días, el gobernador Leonel Godoy acusó que ella utiliza recursos públicos federales, principalmente por la escolta de la Policía Federal, para su precampaña. Doña Luisa María envió una carta al mandatario michoacano para solicitar audiencia, con el objetivo de “disipar sus dudas” en torno a su equipo de seguridad. “Cuando yo sea gobernadora no me voy a meter en asuntos electorales, igual quisiera que él hiciera lo mismo”, ironizó.

 

SI USTED pretende hablar de estrategias electorales y asuntos políticos con dirigentes del PVEM, no se moleste en buscar al dirigente de ese partido, el joven Jorge Emilio González. El muchacho verde prefiere temas más soft, como su último viaje a Disneyland, cuyas fotos fueron publicadas por una revista del corazón. Nos dicen que la clave electoral está en manos del coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Arturo Escobar y Vega, y el diputado Pablo Escudero, yerno del priísta Manlio Fabio Beltrones. Ellos son los encargados de diseñar las futuras alianzas políticas del verde para lo que venga en el 2012.



PUBLICIDAD.