aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Decidirán diputados permanencia del IETU

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Serán los diputados los que decidirán si como propone la SHCP permanece el IETU o desaparece como demandan entre otros el CCE y la Coparmex

Lunes 04 de julio de 2011

El jueves, justo el día que vencía el plazo, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados su diagnóstico a 3 años de existencia del IETU, en medio de una fuerte impugnación por parte de organismos empresariales como la muy activa Coparmex que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani que demanda que en lugar de dos impuestos, el IETU y el ISR, se tenga un solo impuesto porque aunque la SHCP lo niegue el IETU sí implica un doble cálculo y una mayor carga fiscal. La discusión sobre el IETU se juntará con la negociación para la aprobación del presupuesto del 2012 y se politizará por las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ya aseguró que sería una irresponsabilidad desaparecer el IETU y por la truncada propuesta de reforma fiscal que presentó Manlio Fabio Beltrones.

El sector privado hará desde luego un fuerte cabildeo en el Congreso para insistir en la desaparición del IETU y tratar de que haya una sola tasa pero el diagnóstico que presentó José Antonio González, subsecretario de Hacienda demuestra que efectivamente el IETU ha logrado aumentar la recaudación, y lo más importante es que al ser un impuesto mínimo ha logrado que un mayor número de empresas paguen impuestos principalmente en los sectores que más se beneficiaban del régimen especial del ISR.

Por parte del PRD, el diputado Vidal Llerenas propuso ya mantener el IETU sólo para las grandes empresas y eliminarlo para las pymes que son las más afectadas en su flujo por este gravamen. Al respecto, José Antonio González, ya puntualizó que sería un error modificar el IETU para crear excepciones porque perdería su eficiencia y comenzaría ser un impuesto gruyere como son hoy día el ISR y el IVA.

Y Hacienda se opone también en su diagnóstico a la propuesta de tener una sola tasa que sustituya al IETU y al ISR con el argumento de que la coexistencia de ambos impuestos ha fortalecido al sistema tributario. Un impuesto único bajado en flujo podría generar problemas de acreditamiento en otros países y distorsiones en materia de equidad y progresividad.

Entre los muchos datos que contiene el diagnóstico de 155 páginas que entregó la SHCP al Congreso destaca la comparación entre la crisis de 1995 y 2009. Con un contracción del PIB de 6.2% en 1995 la recaudación de ISR e IMPAC, impuesto al activo, cayó 23%; mientras que en 2009 con una caída de 6.1% del PIB, la recaudación de ISR e IETU bajó 8.7%.

Será difícil que el PRI o los partidos de oposición principalmente el PRD deroguen el IETU que ha permitido que el número de empresa que no pagaban impuestos se haya reducido de 50% a fines de los años 80, a 34% y según estimaciones de la SHCP a 25% para este año.

MONITOREARá AMDA IMPORTACIóN VEHICULAR

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el nuevo decreto para la importación de automóviles que entró en vigor el 1 de julio de 2011 permitirá ordenar el mercado y frenar la importación de chatarra, ya que se podrán importar autos fabricados en Estados Unidos y Canadá con certificado de origen y pagando un arancel de 10% más IVA con 8 y 9 años de antigüedad, y de 50% los que tengan 10 años o más.

Prieto aseguró que la prioridad para la industria automotriz es que se cumplan los compromisos que asumió la Secretaría de Economía para establecer normas de verificación para los autos importados tanto en materia ambiental como en sus condiciones físico mecánicas y un factor clave será el Registro público vehicular.

La AMDA realizará un monitoreo mensual de la importación y su efecto en el mercado interno.

ECONOMÍA, APOYOS A PYMES TURíSTICAS

Los secretarios de Economía, Bruno Ferrari y de Turismo, Gloria Guevara, ofrecen hoy una conferencia de prensa para —en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo— anunciar medidas de apoyo a pymes turísticas a través de 3 distintos programas.

Se fortalece el programa Moderniza que otorga el distintivo “M” a las empresas que incorporen sistemas de gestión. El Fondo Pyme aportará 43.8 millones de una inversión 54 millones en apoyo de 2 mil 750 empresas.

En el caso del distintivo Tesoros de México que se otorga a hoteles y restaurantes con altos estándares de servicio, la inversión total será de 12.4 millones y Fondo Pyme aportará 5.3 millones en apoyo de 130 empresas.

Y en cuanto al distintivo Punto Limpio que premia la calidad higiénica de sitios turísticos. La meta este año es de 38 millones y Fondo Pyme aportara 28.4.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.