aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Gastón Azcárraga evalúa opciones para Posadas

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Grupo Posadas confirmó que analiza desde una posible venta, hasta una asociación con inversionistas institucionales y una oferta pública en la BMV

Martes 28 de junio de 2011

Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas de Grupo Posadas, confirmó que desde fines de diciembre comenzaron a analizar opciones para capitalizar a la empresa y fortalecer sus operaciones no sólo en México, sino en los tres países latinoamericanos donde tienen presencia: Brasil, Chile y Argentina.

De acuerdo con Camiro, se decidió contratar a Rothschild para evaluar las diferentes opciones pero no se tomará una decisión en el corto plazo y en efecto las alternativas son amplias porque abarcan desde una posible venta o desincorporación de activos, hasta una asociación con inversionistas institucionales y una oferta pública accionaria.

Aunque Posadas mantiene una posición de liderazgo en hotelería, la empresa enfrenta por un lado los problemas derivados de la crisis del sector turístico por la caída del mercado nacional y extranjero primero con la contracción económica a fines de 2008, después por los efectos de la influenza A H1N1 y después por el cierre de opciones de Mexicana de Aviación que como se recordará era presidida por Gastón Azcárraga, el presidente y accionista mayoritario de Posadas.

Si bien Azcárraga intentó a todas cosas evitar que Posadas se contagiara de los problemas de Mexicana, es evidente que sí hubo y hay efectos. Para empezar, Camiro explica que Posadas registró pérdidas por 160 millones de pesos por el cierre de Mexicana, por lo que niega las acusaciones en el sentido de que fue el único grupo hotelero que no tuvo impacto por el cierre de la aerolínea. Además del contagio financiero, evidentemente la imagen de Posadas se ha visto también afectada por los problemas de Gastón Azcárraga no sólo con sus ex socios de Mexicana, sino por las quejas de administración fraudulenta por parte de los trabajadores; por la cuestionable venta de Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las acciones de Mexicana y sus subsidiaras en sólo 1 peso a la misteriosa Tenedora K que representa Jorge Gastélum; y por los rumores sobre una auditoría fiscal a la administración de Mexicana durante los años que estuvo en manos de Azcárraga.

Camiro también confirmó que mientras hay una decisión sobre el futuro de Posadas, el Consejo aprobó un aumento de capital de 50 millones de dólares que se concretará en el transcurso del próximo semestre, aunque Posadas requiere de una mayor capitalización porque tan sólo en el caso de México pretende iniciar un nuevo hotel en Riviera Maya que implica una inversión de 400 millones de dólares.

Reconoce también que a pesar de la recuperación en el factor de ocupación de los hoteles en este año que está arriba de 60%, con un precio promedio en tarifas de 70 dólares, será hasta el año próximo cuando se espera recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.

Un solo dato habla por sí mismo: mientras que en 2008, Grupo Posadas generaba un EBIDTA de 150 millones de dólares, hoy está por debajo de los 90 dólares.

TELEFóNICA, ALIANZA CON BANKINTER

Durante su visita a México, el presidente del BBVA a nivel mundial, Francisco González, hizo énfasis en que una de las prioridades del grupo es el desarrollo de nuevas tecnologías para servicios bancarios vía internet.

Lo interesante es que Bankínter, que es el sexto banco de España en cuanto a sus activos, firmó a través de su empresa Gneis, una alianza con Telefónica para lanzar no sólo en México, sino en AL una nueva plataforma que a través de la nube permitirá ofrecer servicios bancarios desde un teléfono móvil. Está todavía en fase piloto, ya que de acuerdo a lo que informaron ayer Telefónica y Bankínter la nueva plataforma arrancará con un reducido número de clientes, aunque no se dio a conocer ni el número ni los países. Steve Jobs, el visionario presidente de Apple es un firme convencido de los beneficios de la “nube” y puso en marcha el “icloud” pero hay todavía grandes dudas sobre el manejo de datos y la seguridad. Lo interesante en el caso de Telefónica y Bankínter es que no es un acuerdo excluyente, ya que se pretende ofrecer los servicios a cualquier banco interesado. En el caso del BBVA, el objetivo de Francisco González quien incluso abrió ya un área de investigación del grupo en Silicon Valley, es desarrollar su propia plataforma tecnológica.

BAJA INFONACOT COMISIONES A COMERCIOS

Bien por Gabriel Ramírez, director de Infonacot, porque bajó las comisiones que cobran a los comercios de un máximo de 5.3% a 3.5% con lo que espera ampliar las opciones para los trabajadores. Tan sólo en lo que va de 2011, se han incorporado mil 83 nuevos comercio y en total son ya 27 mil los que aceptan crédito Fonacot como medio de pago.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.