aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

¿Politización del caso Hank?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 07 de junio de 2011

DESDE que se difundió la información de la detención del impresentable priísta Jorge Hank Rhon, operadores del gobierno federal machacaron en conversaciones con representantes de medios de comunicación el perfil político-electoral del personaje arrestado. Al mediodía del sábado pasado, se dieron a la tarea de recordar las campañas electorales de Hank Rhon, la de candidato a la alcaldía por Tijuana y la de aspirante al gobierno de Baja California, ataviado con sus playeras rojas, la ola roja del Revolucionario Institucional. Pero el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, asegura que esas prácticas son del pasado.

 

LA COMISIÓN Permanente del Congreso decidió aplazar un nuevo round, una nueva comparecencia, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para tratar el caso Mexicana de Aviación. Algunos legisladores comentaron que la reunión se pospuso para dar oportunidad a que el gobierno federal tenga listos los informes sobre la situación de la aerolínea. Pero otros consideraron que el agarrón de la semana pasada por el caso de las minas dejó secuelas y prefirieron esperar más tiempo para un nuevo encuentro. El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, también estaba citado en este paquete.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón viajará el sábado a Estados Unidos, como invitado a la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, en California, bajo la perspectiva de que es un líder comprometido a encontrar soluciones a los desafíos y problemas globales. Desde marzo la institución informó de un mensaje muy poderoso de Calderón ante los universitarios, con motivo de la graduación de la generación 2011. Nos dicen que hubo voces dentro de la institución que se opusieron a la presencia del mandatario mexicano, pero la decisión estaba tomada. ¿Cuál será el poderoso mensaje del Presidente?

 

SON POCOS y divididos. Los consejeros electorales del IFE, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo se abstuvieron de ofrecer su respaldo a su compañero Marco Antonio Baños, después de que recibió una paliza de descalificaciones en la sesión del consejo general del instituto por parte del senador perredista Pablo Gómez y el representante del PRD, Camerino Márquez, quienes pusieron en duda su probidad por una supuesta cercanía con el PRI, cuando discutían el caso del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. En cambio, los consejeros Francisco Guerrero, Benito Nacif y el consejero presidente Leonardo Valdés dieron la cara por don Marco Antonio. Y eso que todavía no comienza la contienda del 2012.

 

EL MISTERIOSO caso de la selección de tres consejeros para el IFE, que se ha demorado siete meses en San Lázaro, sigue deteriorando las relaciones entre los liderazgos de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, pasó otra vez la factura a la coordinadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, a quien acusa de abandonar la conducción del proceso de selección de las autoridades electorales, por mero cálculo político. El priísta dijo orondo que mañana mismo el PRI puede sentarse “el tiempo que sea necesario” hasta resolver el caso. ¿A poco?



PUBLICIDAD.