aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias de reportero | Carlos Loret de Mola

Sospechoso Hank, sospechoso su operativo

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo ...

Más de Carlos Loret de Mola



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Martes 07 de junio de 2011

Si alguien le ve pelo a Jorge Hank Rohn, ha de ser muy reciente. Su esposa, quien salió a defenderlo públicamente este fin de semana, padece una leucemia que la tiene con una pañoleta cubriéndole la cabeza. El marido se rapó en solidaridad, y con él lo hizo su equipo de futbol, Xolos de Tijuana, que acaba de ascender a Primera División.

Hace poco la familia volvió de Europa. Allá hicieron unos estudios a la señora, María Elvia Amaya, pues a Estados Unidos no pueden ir porque el gobierno de ese país asegura que tienen vínculos con el crimen organizado y desde 2009 les prohibió la entrada a su territorio.

Eso no es todo. Su jefe de escoltas mató a uno de sus periodistas más críticos, Héctor El Gato Félix del semanario Zeta, pero él nunca tuvo que ir a declarar, aun cuando el director de Zeta, don Jesús Blancornelas (qepd) lo señaló como el autor intelectual del crimen.

De 2004 a 2007, cuando fue alcalde de Tijuana, se duplicó su fortuna personal —animada por sus casinos que operan en la frontera de la “legalidad”—, al subir de 500 a mil millones de dólares, como se ufanó públicamente en una entrevista. Según documentos de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos cataloga su hipódromo como “puerto seguro” para narcotraficantes.

En ese periodo, la Policía Municipal estuvo bajo control de los capos. Cómo ha de seguir que, según el expediente de la SSP, cuando en 2010 fue detenido Teodoro García Simental, El Teo, en La Paz —el que ordenaba a su “pozolero” disolver en ácido a sus enemigos—, dijo a los agentes: si me hubieran agarrado en Tijuana, ya estarían todos muertos.

Frente a ese historial, que Hank tome diario un tequila casero a base de penes de tigre, león y perro; que su casa sea un zoológico de animales exóticos; que piense que la mujer es “un animal bello”, son rasgos anecdóticos, y que lo hayan detenido por tráfico de pieles y especies es el más delgado de sus expedientes.

“No le muevan, no hagamos esto más grande”, fue la instrucción que envió desde el Estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priísta Eruviel Ávila. La recibieron el dirigente nacional del PRI, así como los coordinadores parlamentarios, diversos gobernadores y líderes del tricolor.

Su objetivo: no encender aún más el fuego de la noticia, pues calculan que si las sospechas sobre Hank datan de sexenios atrás, haberlo detenido ahora tiene el fin político —“terrorismo electoral”— de golpear al PRI para los comicios mexiquenses y federales. “Hank es indefendible”, diagnosticaron al más alto nivel en el PRI. Pero aún así, algunos salieron a defenderlo.

Hank está bajo sospecha. También el “debido proceso” en este sexenio: la opinión pública no se cree tan fácil lo de las denuncias anónimas, los cateos “en flagrancia” y los arsenales hallados sorpresivamente, y sí, en cambio, la obsesión por aparecer en las encuestas.

SACIAMORBOS

Consejero para la defensa legal, un ex secretario de Gobernación... del PAN.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.