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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

SEAT una década en México, con méritos propios avanza a pesar de mercado deprimido y objetivo vender 22 mil autos en 2015

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Grupo Posadas iniciará este año megadesarrollo Chemuyil entre Cancún y Tulum con 400 mdd; este mes quizá permisos de Semarnat para retomar Supervía Poniente de OHL y Copri; red Ford con CFC en breve; Centro Banamex alarma

Viernes 03 de junio de 2011

EL COMPORTAMIENTO DOMÉSTICO de la industria automotriz del país se ha mantenido francamente deprimido por la crisis, la caída del poder de compra, el constreñimiento del crédito y los 6 millones de “autos chocolates” que han entrado en los últimos 5 años.

A pesar de ello y no obstante que mayo no fue mejor, resulta que SEAT subsidiaria de VW, sí pudo crecer sus ventas 18%, encima de sus pronósticos, y los resultados de la industria que pronto se darán a conocer por AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto.

El avance de SEAT no es fortuito, ya que para este 2011 la española espera crecer 22% para llegar a 17 mil autos vendidos.

En 2009, cuando todo el rubro de autos cayó 34%, SEAT logró crecer sustentado en una estrategia muy concreta que ha aplicado para México.

Ese año se vendieron 15 mil 200 vehículos, que bajaron a 13 mil en 2010 por el golpe que significó la descontinuación del Córdoba, auto con cajuela que era el 30% de las ventas aquí.

Ya se prepara el nuevo Toledo, otro subcompacto con cajuela que saldrá en 2013.

Pero más allá de esto, en su plan de negocios SEAT proyecta vender en México 22 mil autos para 2015 y 25 mil para 2018, no obstante el pobre comportamiento del mercado en general.

Esto significará crecer su participación en el negocio automotriz del 2.1% que hoy tiene —y con lo que es la décima marca aquí—, a 2.5% y 2.9% para esas fechas. SEAT, que es comandada desde hace 4 años por el veracruzano César Cancela Díaz, está de manteles largos, puesto que en abril cumplió 10 años en México.

El país se ha convertido en su quinto mercado más importante en el orbe, en reñida batalla con Italia. Sólo lo superan España, Alemania y Francia. El mérito no es poca cosa, si se considera que la automotriz tiene presencia con sus productos en 72 países. En AL está desde 1992 cuando llegó a Argentina.

SEAT, que son las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, inició en 1953 con Francisco Franco. Tenía licencias amarradas con FIAT.

El auto que lo catapultó en el gusto de los españoles fue el SEAT 600 de 1956 al que se le conoció como “bolita”. Fue empujado por el gobierno a través de subsidios.

En 1990 VW que ya tenía un pie en la hispana, adquirió el 100% del capital. De ahí el arraigo de la marca en Alemania, aunque hay que considerar el empujón que le significó el programa de renovación vehicular que implementó no hace mucho Angela Merkel.

Todos los vehículos que vende SEAT se fabrican en su planta de Martorell en Barcelona. Pese a que ahí laboran 15 mil empleados, no es la más grande de VW en el mundo.

Aquí SEAT arrancó con 4 modelos que son el Toledo, Alhambra, León e Ibiza. Este último es el de mayor éxito y es la estrella en su categoría con 46.5% del mercado.

El Ibiza utiliza un motor mexicano que produce VW de Andreas Hinrichs en Puebla. Se exporta a España y se le regresa ya ensamblado.

También se ha mejorado la suspensión y se han hecho más adecuaciones negociadas en la planta por Cancela, con la condición de repercutirlas en el precio de todos sus productos. A ello sume el apoyo del diseño de Luc Donkevolke, ex Lamborghini y experto en esa materia.

Con la red de 47 concesionarios, 95% de ellos también de VW, se han hecho esfuerzos para que el retorno de capital sea del 2.9%, de los más altos de la industria.

Además se ha pactado mantener el tamaño de la red para evitar a largo plazo canibalismo, todo a cambio de apuntalar la marca en sus espacios de venta y mejorar la capacitación de los empleados. SEAT vende 450 mil unidades en el mundo y espera llegar a 615 mil en 2015.

Son autos de medio lujo, básicamente para jóvenes, muy bien diferenciados en la estrategia de VW, y cuya comercialización no es para grandes volúmenes.

En ese sentido el desempeño de la primera década de SEAT aquí, se puede decir que es más que satisfactorio.

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MÁS ALLÁ DE una docena de nuevos hoteles que arrancará Grupo Posadas de Gastón Azcárraga en este año y que forman parte de su plan de negocios, fíjese que esa firma que es la más importante del país en ese ámbito, se prepara para poder arrancar antes de que termine este 2011 un megadesarrollo de 130 hectáreas que se ubica entre Cancún y Tulum y que seguramente va a dar mucho de que hablar. Se trata de Chemuyil.

Es una obra que contendrá viviendas, centros comerciales, hoteles y otras facilidades. Se pretende desarrollarla en un plazo de entre 6 y 7 años con una inversión de unos 400 millones de dólares. Así que habrá que considerarla.

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Y LA BUENA noticia es que probablemente para este mes podrían estar listos los avales que en materia de impacto ambiental debe otorgar la Semarnat que lleva Juan Rafael Elvira para que la constructora hispana OHL que comanda José Andrés de Oteyza y su socia Grupo Copri de Luis Estévez y Eduardo Berrondo puedan retomar la edificación de la Supervía Poniente que conectará a Santa Fe con Luis Cabrera en el sur. Son sólo 5.5 kilómetros, pero en condiciones de gran complejidad por las barrancas que se unirán vía varios puentes y túneles que implican una inversión de 5 mil 500 millones de pesos. Aunque el GDF que lleva Marcelo Ebrard ya había otorgado los permisos, se optó por contar con diligencias paralelas del gobierno federal, máxime las reticencias de pequeños grupos que pretenden frenar una obra nodal para una zona con flujos vehiculares prácticamente colapsados. De arrancarse los trabajos pronto, dicha conexión todavía podría estar lista hacia finales del 2012.

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LE ADELANTABA DE las desavenencias que hay entre Ford que lleva el argentino Gabriel M. López y su red de distribuidores encabezada por Óscar Adad para lo relativo a la eliminación del precio único. Estos últimos se oponen a la petición de la armadora. Y es que aunque de entrada suena sana dicha competencia, parece que el asunto tiene sus bemoles, máxime el mercado tan deprimido que prevalece. De ahí las consultas de las red ante la CFC de Eduardo Pérez Motta, que vale aclarar se llevarán a cabo en unos cuantos días más.

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DADA LA ENORME demanda de convivios por las graduaciones en las escuelas, parece que el Centro Banamex que dirige María del Carmen Basurto ha tenido algunas dificultades con el manejo de los alimentos. En concreto se habla de cantidad de muchachos y padres de familia intoxicados en el festejo de prepa del TEC de Monterrey el fin de semana pasado. Dado que el asunto ya trascendió, hay alarma de los organizadores de otras fiestas que están por realizarse.



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