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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

También choque entre Ford y su red por precio único, consultas en CFC y con AMDA y Economía por NOM que mejore contratos

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Para julio o agosto oferta de Banregio en BMV por 150 mdd, últimos detalles con CNBV y expansión el objetivo; cruceros fin de temporada y mal 2011; NOM 051 y Profeco enorme reto; Corderolandia otra vez; Arvizu 20 años

Miércoles 01 de junio de 2011

CON LAS DIFERENCIAS que recién se han presentado entre Nissan y su red y las gestiones que algunos distribuidores afectados han realizado ante Economía de Bruno Ferrari y en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto, hay un viejo tema que ha vuelto a la palestra.

Se trata de la relación contractual que hay entre marcas y redes, en más de las veces altamente desventajosas para quienes actúan como franquicias de esas multinacionales.

En muchos países éste es un tema superado, no así en México en donde las crisis pospusieron en más de una ocasión el que se revisara el tema.

También hay que reconocer que ha faltado unión entre los distribuidores de las empresas, de cara a un tema que las armadoras prefieren esquivar.

Lo ideal sería contar con una norma registrada ante el IMPI que comanda José Rodrigo Roque, para que la relación contractual entre las armadoras y sus redes adquieran converja hacia una mejora en las condiciones de comercialización de la industria.

Si bien hay factores exógenos que afectan al mercado interno de autos con la llegada de 6 millones de vehículos usados de importación en los últimos 5 años, una relación más equitativa entre armadoras y distribuidores ayudaría a mejorar las ventas totalmente deprimidas y que en 2010 cerraron con apenas 820 mil 400 vehículos vendidos.

Hasta abril, según datos de la industria incluida AMIA que preside Eduardo Solís, las ventas siguen muy constreñidas y en este mayo que acaba de concluir no hay evidencias de una posible recuperación. En el caso de Nissan que dirige José Muñoz el rediseño de la red no fue capricho. Se justifica en aras de eliminar los viejos “parches” con los que se creció por las crisis y máxime cuando esa firma es la líder.

El año pasado Nissan vendió más de 189 mil 500 autos, es decir el 23% de la industria.

En dicho esfuerzo algunos distribuidores no cumplieron con los compromisos previamente establecidos y otros optaron por preservar prácticas contables amañadas o adeudos que por su monto ya no se quisieron avalar.

Pero curiosamente la problemática comercial de Nissan no es la única que hoy se tiene en el escenario del negocio automotriz.

Resulta que Ford también enfrenta dificultades con su brazo comercializador, por un tema relacionado con el establecimiento de precios únicos.

La relación entre Ford que comanda el argentino Gabriel M. López y su red se ha tensado a tal grado que en su convención de este fin de semana en Las Vegas, el ejecutivo ya no estará, ni nadie de su equipo. A López y los suyos sencillamente les retiraron la invitación de última hora, debido a su reacia posición negociadora y no obstante que la planta aportaría una ayuda para esa celebración de unos 100 mil dólares.

Ford se niega a establecer el precio único y ha buscado delegar el asunto a su red que ya llegó incluso al ámbito de la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, para realizar consultas.

La Asociación de Distribuidores Ford que lleva Oscar Adad, analiza con distancia ese tema, máxime los riesgos que existen en caso de prácticas de colusión, con lo que el órgano antimonopólico podría estrenar sus onerosas multas en detrimento del gremio.

De ahí la exigencia de los concesionarios para que en el asunto de precios Ford asuma su responsabilidad y lleve la voz cantante, como sucede con otras corporaciones, incluso no automotrices, en la relación con sus franquicias.

Este asunto abre un segundo frente de controversia entre armadoras y sus redes, lo que evidencia la necesidad de revisar el tema contractual pospuesto por años, en un negocio que hoy por hoy no camina también como se quisiera en lo que es el mercado interno.

Habrá que ver en qué termina este asunto.

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Y EN TORNO al debut de Banregio que lleva Manuel Rivero Santos en la BMV, le adelanto que su oferta está prevista para julio o a más tardar agosto. El banco con apoyo de Accival de Eduardo Navarro y Bancomer, está en la revisión de los últimos detalles con la CNBV de Guillermo Babatz. La transacción andará en 150 millones de dólares y los recursos apuntalarán su crecimiento. Una de las zonas a las que se buscará apostar es el DF. En Banregio están convencidos de que el crédito va a crecer a doble dígito en los próximos años, dadas las enormes necesidades que hay. Ya como entidad pública, amén de ser más transparentes a los ojos de los inversionistas, con ellos se buscará sustentar su expansión en un modelo similar al que ha seguido Banorte de Roberto González Barrera que hoy significa el 5% del IPC de la bolsa. Así que Banregio va muy en serio.

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PESE A LA retórica y casi ya al fin de la temporada alta del negocio de cruceros, los reportes no son satisfactorios. Datos de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT) que encabeza Arturo Mussi indican que los arribos en el Pacífico cayeron 25% y en El Caribe bajaron ligeramente, aunque el número de visitantes se mantuvo. Es un tema de pérdida de competitividad, puesto que los cobros por diversos servicios son altos y en mercadotecnia se ha hecho poco para apuntalar destinos como Mazatlán o Vallarta muy conocidos para los estadounidenses. Además claro, la inseguridad. De ahí el reto para Sectur de Gloria Guevara, ya que la perspectiva para 2012 no es mejor.

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A PARTIR DE ayer entró en vigor la NOM 051 para alimentos y bebidas. Las empresas deben cumplir ya los lineamientos que emitió Economía de Bruno Ferrari en junio del 2010 y corresponde ahora a Profeco de Bernardo Altamirano verificar. El reto no es fácil, máxime cuando sólo se cuenta con 270 verificadores y los productos nacionales e importados están en 650 mil puntos de venta del país.

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SI SE TRATA de llamar la atención en sus recurrentes apariciones políticas, ayer Ernesto Cordero lo volvió a conseguir. En su óptica México ya es un país de renta media en donde las clases medias se consolidan como hace tiempo no se lograba. La declaración en SLP en la reunión anual de Coparmex que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani dejó a más de uno ahí con la boca abierta. En las redes sociales las críticas fueron abundantes para este joven funcionario que insiste en ver una realidad inexistente.

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ARIVIZU COMUNICACIÓN CORPORTIVA que lleva Alfredo Arvizu está de manteles largos al cumplir su vigésimo aniversario. Es una firma que en todo este tiempo se ha ganado su lugar a pulso en el sector privado del país por su empeño y profesionalismo. Un abrazo desde aquí.



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