aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Inician demandas distribuidores afectados por Nissan, con Renault nuevo estilo y red ajuste necesario, pero mal negociado

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Venta de ING Afore opción y analizan otras fórmulas con más activos de México y AL; Crédito Real y Consupago por oferta en BMV; Altus Prot otro as y nada claro en Mexicana; Orozco Curiel en GS1; Argos Aegon primer sitio

Martes 31 de mayo de 2011

PARA QUE JUAN Manuel Arriaga asumiera como presidente de los distribuidores Nissan en sustitución de Javier López Mendieta fue necesario que el fin de semana se modificaran los estatutos en ANDANAC.

Y es que esa responsabilidad ha recaído por años en el vicepresidente en funciones, que en esta ocasión era Germán del Rincón y quien debió excusarse, dada la auditoría que le practica Nissan Mexicana, como parte de las acciones para reforzar la eficacia operativa de la red.

Le adelantaba de la carta de Del Rincón a Manuel Martín Calcáneo, representante del colegio electoral de ANDANAC en la que el distribuidor explica que “se detectaron hallazgos e inconsistencias administrativas” en su negocio, lo que lo obliga a involucrarse “personalmente” en el esclarecimiento.

En la reingeniería de la red Nissan no todos dejarán el negocio de la misma manera.

Y es que hay alianzas que la misma Nissan ha empujado, otros optaron por salir y los más difíciles a quienes se les vincula a irregularidades o añejos adeudos que la armadora ya ni quiso honrar, no obstante que se pactaron con directores previos a José Muñoz.

La red de 234 agencias en manos de 160 distribuidores se modificará de aquí a fin de año.

Le informo que algunos de los afectados ya se aprestan a presentar acciones legales contra Nissan por daños y perjuicios.

Al ruido por ese tema, se suma la multa del IMPI contra la armadora en un recurso que interpuso Clemente Cámara y Asociados de Clemente Cámara, por la violación de su campaña “A ti que te mueve”.

También se desahogan dos juicios por ruptura de contrato y daños y perjuicios.

Igual Nissan Mexicana perdió una controversia con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena relacionada a un reclamo por 2 mil 400 millones de pesos.

Es claro que con la llegada de Renault como accionista de Nissan con el 42%, hay un cambio en la filosofía de la otrora japonesa siempre cuidadosa de las formas en su trato con la red, clientes, proveedores y gobierno.

Con Carlos Ghosn y Carlos Tavares en Norteamérica hay una actitud más desprendida en su objetivo de ganar mercado.

En esa ruta no se partió de cero. Los japoneses incluso en la etapa de Julio Panamá, ya habían avanzando apuntalando la parte de servicio al cliente.

El cambio de formas, dicen los que saben, a la postre podría ser costoso para Nissan, máxime su intención de desvincularse más de lo japonés y aumentar el factor europeo, básicamente francés, cuya reputación no es la mejor en esa industria.

En el ajuste a la red se considera que el enfoque es el adecuado, no así el estilo de negociación. GM de Ernesto Hernández y VW de Andreas Hinrichs realizaron ajustes a su red en la crisis, pero mejor negociados para reducir el golpe a los que se van.

Muñoz busca llevar a la red a una forma perseguida por años, pero que las crisis recurrentes impidieron. El golpe más severo se recibió en 1995 cuando muchos distribuidores quebraron.

Hubo que convencer a varios de que extendieran su base de acción a otras ciudades, por lo que la red se llenó de “parches”.

Ahora se busca lo contrario, es decir que estos mismos se replieguen y se circunscriban a sus lugares de arraigo.

Por ello la molestia y la división en ANDANAC.

En los últimos días se ha mencionado que Carlos Tavares podría sumarse al equipo de Ghosn en Europa. De concretarse el movimiento podría traer cambios en Nissan Mexicana, dada la cercanía de Muñoz y máxime las divergencias abiertas en más de un frente. Habrá que esperar.

***

EN EFECTO, UNA opción que podría elegirse para ING Afore que dirige Xavier de Uriarte, sería la venta, pero no hay una decisión tomada en el corporativo de esa firma holandesa que en medio de la crisis requirió ayuda gubernamental por 10 mil millones de euros, de los cuales 70% ya fueron saldados. Justo a raíz de esa etapa se optó por separar la parte bancaria de los seguros, labor que ya se concluyó. De hecho ya hasta se planean algunas ofertas bursátiles del negocio europeo, asiático y de EU. Queda por definirse el derrotero de todos los activos de AL que implican a Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil —en donde hay una alianza minoritaria con el SulAmérica— y por supuesto México. Aquí amén de un banco, los activos que en una de esas podrían desinvertirse son la afore, una operadora de fondos, otra de pensiones, la hipotecaria y una arrendadora. Claro que podría optarse por otras alternativas. No hay ninguna decisión tomada y el plazo máximo para hacerlo es a finales del 2013. De ahí la versión de la probable venta de ING Afore.

***

AMÉN DE LAS colocaciones de Banregio que dirige Manuel Rivero Santos e Interjet de Miguel Alemán Magnani, ya en proceso, la noticia es que para antes de que concluya el año, también buscarían ofertar en la BMV de Luis Téllez, un par de instituciones ligadas al crédito al consumo popular a través de nómina. Ambas han tenido crecimientos importantes, aprovechando la ausencia en ese segmento de la banca. Se trata de la sofom Crédito Real de Luis y Eduardo Berrondo y la sofol Consupago que dirige Carlos Fuentevilla. Considérelo.

***

AUNQUE LA SEMANA pasada apareció un as bajo la manga por Mexicana, en este caso Altus Prot comandado por Francisco Lanz Duret, por parte del conciliador Gerardo Badín hay todas las reservas del caso, y es que al igual que Avanza Capital e Iván Barona primero deberá demostrar que hay recursos y que se pueden disponer, para evitar repetir la historia de PC Capital de Pablo Coballasi. En Altus Prot hay algunos socios de la comunidad. El plazo máximo establecido por el juez es el 29 de junio, pero se espera antes una determinación, ya que el ganador debe negociar luego con el abogado Jorge Gastélum la compra accionaria y obtener la certificación para volar con SCT de Dionisio Pérez Jácome. Así que aún no hay nada claro.

***

RESULTA QUE EN GS1, organismo empresarial encargado de impulsar el comercio electrónico, hubo cambio en la presidencia. Eduardo Flores Salinas ejecutivo de Liverpool fue relevado por Luis Fernando Orozco Curiel de innovación de Sigma. GS1 México es dirigido por Miguel Ángel Peralta.

***

EN UNA EVALUACIÓN de Condusef de Luis Pazos y en la que participaron 13 aseguradoras, Argos Aegon que comanda Jesús Escartín ocupó el primer sitio en atención y resolución de controversias en 2010 con una calificación de 8.27. En segunda posición se ubicaron Seguros Banamex que lleva Daniel Garduño con 8.09 y Seguros BBVA Bancomer de Juan Pablo Avila con 8.06.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.