aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Su Casita, en riesgo de quiebra

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


La oferta pública de intercambio de deuda de Su Casita, es la última oportunidad para evitar el quebranto de una de las más importantes hipotecarias de México

Jueves 19 de mayo de 2011

Ahora sí es la última llamada para Su Casita, que preside José Manuel Agudo y que debido a su desordenado crecimiento y a pesar del apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal, no logró sortear la crisis de la deuda de 2008 que se tradujo en elevados costos de fondeo para las sofoles hipotecarias y en problemas de cartera derivados de errores en el otorgamiento de los créditos y también de las casas que han sido abandonadas en algunos estados del norte del país por efecto de la narcoviolencia.

El problema es que se acerca el vencimiento de la oferta de intercambio y Su Casita está aún lejos de alcanzar el 98% del total de tenedores de bonos que es una de las condiciones de la oferta pública lanzada en marzo pasado. Aunque en efecto existe la posibilidad de aplazar algunos días la oferta, el gran riesgo de no alcanzar 98% es que la empresa sea vea obligada a recurrir al concurso mercantil y los mayores perdedores serían los tenedores de los bonos que no están garantizados y que en monto superan los 7 mil 400 millones de pesos que al carecer de una garantía específica recibirían una bicoca por su inversión inicial después de concluido el concurso mercantil en el que los trabajadores y el gobierno son los primeros acreedores.

La oferta de intercambio implica desde luego pérdida para los tenedores de bonos que, como siempre sucede en estos casos, invirtieron asesorados por promotores de casas de bolsa, confiados en que éste sería el sexenio de la vivienda y la construcción y en que Su Casita supuestamente era una de las sofoles sólidas de México pero resultó con pies de barro.

La reestructrura de Su Casita incluye un esquema de dación en pago para los acreedores de deuda con garantía como es la SHF y para los no garantizados la emisión de nuevos certificados por un monto de 2 mil 499 millones de pesos a un plazo de 7 años y una tasa muy baja de TIEE a 28 días más 1 punto en el primer año y que aumenta hasta 2.5 puntos a partir del año 4; bonos por 60 millones de dólares a una tasa de 7.5% anual y el 50% del capital social de Su Casita que en valor en libros asciende a mil 926 millones de pesos.

Lo que no les gusta a muchos acreedores es que en conjunto la oferta implica perder 30% de la inversión inicial y 70% está en riesgo en caso de que la empresa no salga adelante en 7 años con todo y su reestructura aun que sí tiene éxito podría surgir en este periodo un grupo que compre por arriba de valor en libros.

Más allá de lo que pase con oferta de Su Casita, las autoridades no sólo la SHF sino la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberían aprender la lección y obligar a las casas de bolsa a que realmente asesoren a sus clientes sobre el riesgo en que incurren al invertir en instrumentos de deuda que no tengan ninguna garantía.

GE RATIFICA INTERéS EN MéXICO

John Rice, vicepresidente de General Electric y director general de Operaciones Globales y Expansión, estuvo en México y ratificó el gran interés por México el país que, según explicó Rice, es importante no sólo por su estratégica posición geográfica sino principalmente por la calidad de su mano de obra y porque logró sortear la crisis de 2008 fortalecido. Rice explica que la nueva División de Operaciones Globales y Expansión busca que las decisiones de una empresa tan global como GE se adopten con mayor independencia y criterio global adaptando productos y tecnología a las necesidades de cada mercado. Y se dice fácil pero GE tiene presencia en más de 100 países, que opera en sectores tan complejos como el financiero, salud, infraestructura, energía eléctrica y eólica y alta tecnología, con más de 280 mil empleados en el mundo. Tan sólo en México GE que dirige Gabriela Hernández, la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, tiene 11 mil empleados. Rice insiste en que una de las fortalezas de México es la calidad de mano de obra y señala que las decisiones para invertir en un país o en otro no dependen del costo laboral, sino de la capacidad para generar valor agregado a la cadena mundial de suministro. Mientras más global, asegura Rice, más local debe ser el enfoque de las soluciones tecnológicas y financieras.

Y la estrategia está funcionando porque al cierre del primer trimestre GE registró un crecimiento de 58% en su utilidad de operación que ascendió a 3 mil 600 millones de dólares.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.