(Otras) confesiones de ex presidente ¿Quién frena a Telmex?

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...
Más de Katia D' ArtiguesViernes 13 de mayo de 2011

La mano del secretario Heriberto Félix… (Foto: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
¿Recuerda que tras la polémica entrevista que Carmen Aristegui le hizo a Miguel de la Madrid en mayo de 2009, Carlos Salinas de Gortari dijo que tenía “senilidad prematura” y que, bueno, en pocas palabras, no sabía lo que decía? Ayer me sorprendí al leer otra entrevista al mismo ex presidente realizada pocos meses antes, en diciembre de 2008.
¿Está incoherente? No. Incluso ayer hablé con el reportero que la hizo, Juan Pablo Becerra, y me dice que aunque con dificultad para hablar y con oxígeno, estaba perfectamente lúcido. Es una entrevista poco conocida porque a pesar de que una parte se publicó en Milenio —sobre otros temas, el 1 de enero de 2009— la otra está en un libro que ahora regalan con la suscripción al periódico.
Parece que eso de su senilidad fue súbita, un fenómeno médico a investigar. En esta entrevista se nota que De la Madrid tenía ganas de decir cosas. Transcribo una parte donde dice cómo había “falta de habilidad de los periodistas para ejercer la libertad” (sic, hágame favor).
Va en pregunta/respuesta:
—Hubo una época en que en los periódicos era muy difícil tratar ciertos temas: estaban vedadísimos…
—Pero no esta cuestión del PRI, sino era la falta de habilidad de los periodistas para ejercer la libertad.
—¿Se autocensuraban los periodistas…?
—Sí…
—Se autocensuraban porque sabían que, si no se autocensuraban, les iban a dar…
—Bueno, como sucede en cualquier parte del mundo: cuando no se autocensuran los periodistas, los gobiernos toman medidas…
—¿Coercitivas? (Se le interrumpe. Él retoma idea)
—…para hacer ver su desacuerdo: por ejemplo, no les paga publicidad, ¿verdad?
—Y el papel que se restringía…
—Con el papel un tiempo hubo cierta forma de control con PIPSA. Pero se olvida que gracias a PIPSA se importaba el papel, ya que no éramos autosuficientes para traer papel y se les daba a los periódicos de forma subsidiada.
—Era un acuerdo…
—Sí, era un acuerdo.
—Yo me autocensuro y tú me ayudas…
—Sí…
Entre que son peras o manzanas, Telmex calienta el brazo para estar listo para transmitir televisión en el momento en que se lo autoricen. Uno Noticias se llama el concepto y transmiten por internet desde hace mucho rato; hay un estudio en Plaza Cuicuilco.
Lo cierto es que ahora tienen un amparo, supuesta instancia última que les autorizaría para entrar al jugosísimo triple play y el vobo final lo debe dar la Secretaría de Comunicaciones, quien una vez notificados, tienen 24 horas para responder. Eso dice el fallo.
A ver qué dice Dionisio Pérez-Jácome… o mejor dicho, Felipe Calderón, quien desde Estados Unidos manda decir que la ley antimonopolio no tiene dedicatoria alguna.
¿El Presidente se aventaría hacer honor al país de leyes que siempre dice que hay que construir y argumentar que es un fallo de otro poder, de un juez, y que él no tiene más que acatar? Es una salida…
Hoy habrá gran encerrona en el Centro Banamex. El presidente Calderón y varios de sus funcionarios se reunirán con servidores públicos (entre ellos han citado a todos los delegados del sector social como Sedesol, Inapam, Liconsa, etc.) ¿Qué les dirán? Por cierto, ¿sabe cómo se llama uno de los salones que ocuparán? Diezmo. Y sí, en ese mismo lugar se reúnen, en fin de semana, los de la Casa sobre la Roca.
Genaro García Luna está en boca de todos. No por la serie de El Equipo (por la cual el PRD ya puso una demanda por “desvío de recursos”), sino por la petición de su renuncia que hizo Javier Sicilia el domingo pasado.
Una raya más al tigre: las declaraciones de Anabel Hernández, aguerrida reportera de Reporte Índigo, quien ha documento presuntos excesos del funcionario, y recientemente publicó el libro Los señores del narco.
A raíz de su trabajo, desde 2008 ha recibido amenazas. Asegura, citando a funcionarios, que vienen de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hay ya averiguación previa y su caso lo conoce la CNDH. En las últimas semanas se han agravado porque han amedrentado a su familia.
Cómo estarán las cosas que el Comité de Protección a Periodistas de NY le ofreció por su seguridad dejar el país, pero ella decidió quedarse en México.
¡Qué generoso es el Congreso de Hidalgo! En la pasada Legislatura decidieron pagar el Impuesto Sobre la Renta de sus 29 legisladores.
Está en una solicitud de información presentada a Joel Sánchez Rodríguez, reportero local. Del 1 de abril de 2008 al 30 de marzo pasado, por cada uno de los legisladores se pagaron 367 mil 811 pesos, y para el presidente de la Junta de Gobierno, 412 mil pesos. Total: 11 millones 78 mil 869 pesos.
Julia E. Monárrez renunció a su puesto de consejera en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En una dura carta, dice que se va por los pocos resultados en Ciudad Juárez para evitar las agresiones contra las mujeres.


